viernes 29 de marzo de 2024

¿En qué condiciones se encuentra el agua de las escuelas bonaerenses?

Diferentes sectores promueven una convocatoria de firmas para pedir por el acceso a agua potable en todos los colegios de la provincia de Buenos Aires.
Jardin
El Jardín de Infantes 918 es uno de los afectados en Mar del Plata por la problemática. Crédito: Resumen Latinoamericano.

La Multisectorial contra el agronegocio – “La 41” está a cargo de una junta de firmas para enviar una carta a los consejos escolares de los distritos bonaerenses. En ella, exigen estudios integrales del agua de todas las instituciones educativas públicas.

Esta acción se da en conjunto con miembres de la comunidad educativa y organizaciones sindicales y socioambientales de Buenos Aires. En la carta manifiestan su preocupación sobre la potabilidad del agua. Argumentan que si bien los análisis de las escuelas tienen carácter de bacteriológico, no indagan en metales pesados, agrotóxicos y otros contaminantes. 

“Lamentablemente, en nuestra región, así como en tantos otros lugares del país, muchas de las instituciones educativas se ven permanentemente expuestas a pulverizaciones con distintos tipos de agrotóxicos”, expresan en la carta.

A partir de diferentes estudios, se descubrió que algunas de las perforaciones sobrepasan los niveles de referencia máximos de nitrato del Código Alimentario Argentino (CAA). Además, en la carta aseguran que la producción industrial, en algunos casos, genera  metales pesados presentes en los tanques de las escuelas. También destacan la  contaminación en toda la provincia de Buenos Aires y gran parte del país con arsénico. 

La situación en Tandil 

En julio de 2020 la Defensora del Pueblo de la ciudad de Tandil, Paula Lafourcade, solicitó a la Autoridad del Agua (ADA) el análisis del estado del agua en la totalidad de las escuelas rurales del Partido de Tandil. 

Este pedido se basa en los resultados de un estudio sobre agroquímicos plaguicidas en quince escuelas rurales del partido de Tandil. Fue elaborado por docentes de diversas facultades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En esos estudios se encontraron niveles altos de diferentes plaguicidas en las muestras de agua tomadas. ADA sigue trabajando en el análisis del agua de las escuelas rurales de Tandil. 

El caso marplatense

En la ciudad bonaerense de Mar del Plata se encuentra otro de los focos que lleva adelante esta lucha. El Grupo Aguas es un organismo de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Elles analizaron muestras de agua de la Zona Oeste Rural de la ciudad, y los resultados fueron alarmantes. 

Particularmente, se encontraron altos niveles de nitratos y el herbicida glifosato, que se utiliza en plantaciones. Las afectadas son la Escuela de Educación Primaria N°51 de Paraje San Francisco, la Escuela de Educación Primaria N° 46, el Jardín de Infantes Nº 918. También la Escuela de Educación Secundaria N° 50 de Gloria de la Peregrina y en la Escuela de Educación Primaria N°8 de El Coyunco.

Nadia Martin es docente de algunas de esas escuelas y pertenece a la Asamblea Paren de Fumigarnos Mdp. El pasado miércoles 21 de abril, presentaron una nota en el Consejo Escolar en la que piden soluciones ante esta problemática y plantean dudas sobre la última muestra que la Autoridad del Agua (ADA), examinó en las escuelas. 

“Cuando recientemente se habían clorado los tanques se tomaron las muestras. Ahora llegó uno de los resultados, pero son de análisis bacteriológicos”, expresó Nadia Martin. “Nosotros necesitamos análisis químicos, para que efectivamente corroboremos en qué nivel están estos agroquímicos en los colegios”.

2 credito prensa mar chiquita Romina Natalia
Las fumigaciones masivas siguen sucediendo, y afectan a la salud de las personas. Crédito: Prensa Mar Chiquita

La docente explicó que la solución momentánea “es enviarnos botellitas de agua, o ir a buscar bidones que nos llenan de seis litros al Consejo Escolar”. Pero entienden que esa provisión no alcanza, ya que en realidad “está todo contaminado, el aire, la tierra, por lo que necesitamos soluciones más generales”. Exigen la prohibición del uso de fertilizantes, nitrogenados, claricidas y otros agroquímicos en áreas cercanas de producción del agua para el consumo humano. 

Nadia Martin comentó que desde el día que presentaron la nota aún no tuvieron respuesta. “Son muchos años que se sabe que no se respeta la resolución de que no se puede fumigar a mil metros de las escuelas”. Además, aseguró que “los médicos de la salita nos comentaban que esto trae problemas de salud, tanto respiratorios como manchas en la piel, y otros a largo plazo”. 

La solicitada

Para sumar tu firma en la carta que presentará la Multisectorial contra el agronegocio- la 41, podes acceder al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7lTpoyXyqOHEE5mwFiinUTRH8KIzSdkj9GaSynYetzaSYSw/viewform

El viernes 30 de abril presentarán la solicitada mediante correo electrónico, pero desde principios de mayo entregarán la carta de forma presencial en todos los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires. Por eso, las firmas siguen siendo recibidas para visibilizar la causa. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto