May 6, 2021 | Educación

Docentes universitaries paran jueves y viernes

Hace seis semanas que la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), realiza protestas por su salario. Esto se deba a la disconformidad respecto a la propuesta del gobierno en torno al sueldo de les docentes universitaries. Por eso, la Federación planea profundizar su plan de lucha convocando a realizar un paro […]
Crédito: Twitter @PrensaCONADU.

Hace seis semanas que la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), realiza protestas por su salario. Esto se deba a la disconformidad respecto a la propuesta del gobierno en torno al sueldo de les docentes universitaries. Por eso, la Federación planea profundizar su plan de lucha convocando a realizar un paro de 48 hs este jueves 6 y viernes 7 de mayo.

Este jueves se llevarán a cabo asambleas con el fin de informar y discutir la última propuesta salarial desde el gobierno nacional. Lo debatido se expresará en el Congreso Extraordinario convocado para la mañana de este viernes.

En diálogo con Nota al Pie, la Secretaria Adjunta de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria, comentó que “el tema salarial es lo que ha puesto en tensión las relaciones con el gobierno nacional por la falta de respuesta y dilación”. En este sentido, explicó que los ejes de la jornada de lucha son el salario docente, la virtualidad y las condiciones de trabajo. 

Sobre el último punto, mencionó que varias universidades decidieron parar las actividades presenciales y volver a la virtualidad para resguardar la vida y la salud. Un ejemplo de ello es la Universidad Nacional de Cuyo.

La importancia de la educación universitaria pública

La entrevistada afirmó que les docentes quieren seguir dando clases pero que conciben injusto que el gobierno nacional haya decidido cargar el peso de la crisis sobre sus espaldas. También resaltó la importancia de la educación pública universitaria para un país que pretende desarrollarse con autonomía, producir sus propias vacunas y tener su propio centro de investigación. 

La secretaria adjunta aseveró que “la inversión en la universidad pública es estratégica y este gobierno la está resignando en este contexto de pandemia”. Con respecto a esto, opinó que “podría tocar a otros sectores de mayor capacidad contributiva que el sistema público universitario”.

Antecedentes: la propuesta deficiente del gobierno nacional 

Baigorria informó que a pesar de haberse vencido la paritaria salarial de 2020, se los convocó recién en el mes de abril. “Cuando finalizó la negociación por la paritaria docente nacional, creímos que nos convocarían a nosotros. Sin embargo, recién lo hicieron en abril”; y añadió: “No entendíamos por qué con otros gremios como la CTERA, cerraron acuerdos meses atrás con un 34% de aumento que se cobrará este año”. 

El martes 27 de abril se realizó una reunión de la Mesa de Negociación Salarial con el Ministerio de Educación de la Nación.  En la misma, la propuesta salarial consistió en cinco cuotas no acumulativas. Estas son en el mes de abril con un 8%, junio con un 5%, noviembre con un 6% y un 9% para enero de 2022.

Crédito: conadu.org.ar.

Sin embargo, la CONADU Histórica rechazó la propuesta calificándola como insuficiente y profundizadora de la pérdida del poder adquisitivo. Los motivos son el porcentaje final, la cantidad de cuotas y la extensión para el pago de las mismas.  A su vez, la oferta no contemplaba compensación alguna por los gastos de conectividad.

“Hubiéramos querido tener un trato similar al que tuvieron los restantes niveles de educación», comentó Baigorria. Explicó que dicho acuerdo consistió en “un 35% que, aunque no alcanza la inflación, por lo menos hubiese sido aceptable que se pudiera cobrar al mes de septiembre y no esperar al año que viene.” Además, aseveró: “nuestros hogares no están acondicionados para la virtualidad. Los y las docentes lo hicieron con mucho empeño y vocación”.

Este 3 de mayo se realizó la Jornada Nacional de Lucha de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria convocada por CONADU HISTÓRICA donde confluyeron las tres Federaciones nacionales. Al día siguiente, el gobierno nacional convocó a otra reunión de la Mesa de Negociación Salarial donde se presentó una nueva propuesta salarial.

En esta ocasión consistió en seis cuotas distribuidas de la siguiente manera: 8% en abril 2021, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero 2022. Esta nueva propuesta sumaría un 30% de incremento anual, pero aún se mantiene por debajo de la inflación proyectada.

La secretaria adjunta mencionó que gracias a la continua lucha de las federaciones se logró obtener, además de lo mencionado, un bono por conectividad de $1000 por docente y dos cláusulas de revisión. Estas últimas están previstas para septiembre de 2021 y febrero  de 2022.

Sin embargo, la representante de la CONADU Histórica expresó que la nueva oferta seguía siendo insuficiente. Esto en comparación, por ejemplo, con el acuerdo con los gremios del nivel obligatorio, que alcanzaron un 34-35% finalizando su cobro en septiembre de este año. 

“El año pasado nos dejaron 20 puntos por debajo de la inflación y con esta nueva oferta seguiremos debajo de la misma”, reclamó Baigorria. Además, añadió que “nuestro reclamo salarial siempre estuvo a la par de la inflación. Nuestro objetivo es no bajar más de esos puntos y si podemos superarlo mejor porque es mucho el retraso salarial”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie