May 4, 2021 | Sociedad

Se realizó el Congreso Internacional Alto al Bullying

El conversatorio realizado en modalidad virtual contó con la participación de especialistas de diversos países de América.
Foto ilustrativa.


El movimiento Acción de Paz organizó el congreso Alto al Bullying para abordar la problemática del acoso escolar. La actividad fue emitida vía streaming este 2 de mayo, Día Internacional contra el Bullying, y contó con la participación de diversos especialistas, quienes brindaron sus miradas y aportes para el abordaje del tema.

Nota al Pie dialogó con el coordinador del congreso, Alejandro D’Alessandro, quien advirtió que “el bullying es una problemática que afecta a los más chicos y provoca daños terribles”. En este marco, compartió: “generamos actividades para orientar a la comunidad, buscamos a los protagonistas que saben del tema para hacer este congreso”.

El presidente de Acción de Paz destacó que “en el evento participaron referentes de diversas entidades de varios países de América tales como Colombia, Estados Unidos, Venezuela, entre otros”. El congreso contó con las disertaciones de la campeona mundial de Ironman Triatlon, Emily Clavel; la ingeniera especialista en coaching, Milagros Rubio Perroni y la Doctora Virginia Bouret de Prepa Foundation de Estados Unidos, junto a otres expositores.

Respecto del acoso escolar, D’Alessandro observó que “es un tema que tenemos que tratar más, dar a conocer, hacer campañas de concienciación”. En este sentido, agregó que “los padres tenemos que estar atentos a lo que sucede con nuestros hijos y sus cambios de conducta; hay ciertas pautas que nos dan la posibilidad de tener un panorama de que nuestros hijos están padeciendo esta situación de bullying”. 

Los ámbitos donde acontece el acoso

Alejandro D’Alessandro precisó queestos problemas se generan en las instituciones educativas pero ello no quita que también puedan producirse en otros espacios como lo es el barrio o en cualquier lugar”. El conferencista enfatizó en que “se da mucho en los colegios porque allí se forman grupos donde atacan a las víctimas dejando secuelas graves”.

“Tenemos que estar atentos y brindar contención a los hijos, encargarnos de hablar con docentes, hablar con los padres de los chicos que están afectando a nuestros hijos”, señaló. En este sentido, propuso “hacer un abordaje integral del tema”.


Las características del acoso

El presidente de Acción de Paz explicó que “el bullying es maltratar a una persona para llevarla al extremo de la degradación”. Puntualizó en que el acoso “suele realizarse en grupo y cuando la manada avanza es violenta; puede ser verbal e incluso puede llegar a la violencia física”. Dada la gravedad del problema, sugirió: “cuando vemos alterado el patrón de conducta de nuestro hijos, hay que hablar con ellos. Hay que buscar el diálogo y la comprensión de lo que sufren nuestros niños”.

La experiencia personal

Incluso, D’Alessandro aseguró que “el bullying es un problema que en algún momento nos ha afectado a todos, puesto que todos hemos sufrido alguna experiencia en algún momento de nuestras vidas”. Al respecto, relató: “yo sufrí bullying en mi infancia, tal vez por mi carácter y porque estuve contenido por mi familia no me afectó”. Sin embargo, manifestó que “hay personas que no tienen esa posibilidad y sufren porque hay grupos que hacen mucho para afectar a otros, porque están acosándolo recurrentemente”.

Conclusiones del coloquio

El presidente de Acción de Paz, destacó: “todos los expositores coincidimos en lo mismo, en que debemos seguir trabajando para que toda la comunidad esté informada, para actuar en la difusión y en la solidaridad”. Además, remarcó que “el bullying es una problemática que se conoce pero no se le da la relevancia que merece y eso afecta mucho a personas en su infancia”.

Finalmente, propuso “trabajar para desarrollar conciencia de modo que podamos lograr que los jóvenes internalicen el valor del respeto al otro y que no deben maltratar a nadie”. Para lograr ese objetivo, Alejandro D’Alessandro considera que “es clave desarrollar lazos de amor que construyan relaciones humanas positivas”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie