May 4, 2021 | Sociedad

Producción de vacunas: nuevas conversaciones con Oxford, China e Israel

El gobierno nacional avanza en las negociaciones con varios países para la producción local de vacunas contra el COVID-19
Reunión con el embajador británico Mark Kent. Crédito: Twitter@msalnacion

a vacuna AstraZeneca. Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con el embajador británico, Mark Kent, para firmar acuerdos de trabajo.

Según declaraciones de Vizzoti a la agencia Télam, se trata de una «colaboración de Estado a Estado» para seguir compartiendo experiencias y profundizar el contacto con la Universidad de Oxford, que es parte de la asociación estratégica con AstraZeneca.

Vizzotti y Kent se reunieron en Casa Rosada y hablaron de coordinar, a través de la Universidad de Oxford, para explorar “la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo».

Lo que se busca con esta alianza es ser parte de las investigaciones que se llevan a cabo a través de la Universidad de Oxford. Formar parte de la cadena de producción no solo beneficiaría a la Argentina, sino que fortalecería el rol estratégico del país en Latinoamérica. 

Acuerdo con el grupo Sinopharm 

Encuentros virtuales con China e Israel. Crédito: Twitter@msalnacion

La ministra de Salud y la asesora presidencial también mantuvieron un encuentro virtual con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm en China y Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

En la reunión, Vizzotti agradeció el último envío de dos millones de vacunas del país oriental; y les hizo saber a los funcionarios la prioridad del Presidente argentino por avanzar en este proyecto de producción local.

De acuerdo a las declaraciones de Xiaoli, “el Grupo Sinopharm y la parte argentina alcanzaron acuerdos sobre la producción de las vacunas anti Covid-19 de Sinopharm en Argentina”. Así las cosas, las empresas farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas   para arrancar la producción a la brevedad.

Producción de la Vacuna Israelí Brilife

Las reuniones virtuales con Israel se mantuvieron entre el embajador argentino, Sergio Urribarri, el equipo de Hadassah Internacional (desde Jerusalén), del cual es director el argentino Jorge Diener.

En declaraciones a Télam, Diener aseguró que «si la fase 3 confirma la efectividad y seguridad de la vacuna israelí; se puede generar algún tipo de marco para que se produzca en Argentina para su población».

Además los funcionarios anunciaron una visita de expertos del Hospital Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, la próxima semana a la Argentina. La idea es mantener una serie de encuentros presenciales con la ministra Vizzotti para trabajar en la gestión y combate de la pandemia.

Además, hablaron “de la posibilidad de fabricar la vacuna israelí en Argentina», como del «desarrollo de fármacos y drogas para combatir el coronavirus que se utilizaron en Israel», precisó Diener.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie