jueves 18 de abril de 2024

Enfermeres van a una “marcha de antorchas”

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) exige se les reconozca como profesionales de la salud, salarios dignos y vacunas.
la izquierda diario noelia acuna
Enfermeres exigen que se les reconozca como esenciales. Foto: La Izquierda Diario.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunció una “marcha de antorchas” hacia el Congreso y Plaza de Mayo para este 12 de mayo. Exigen se les reconozca como profesionales de la salud y por su labor desde que inició la pandemia.

Al respecto, Nota al Pie dialogó con Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referenta de ALE,. Ella señaló que la medida se produce por “el agotamiento, el hartazgo, de esta falta de escucha de parte del Gobierno de la Ciudad que se niega a reconocernos profesional y salarialmente”.

Cáceres denunció que cobran “por debajo de la línea de pobreza» y que «no podemos seguir de esta manera”. Y señaló que «seguimos perdiendo compañeros y compañeras que mueren todos los días». Pese a ello, «llaman a colegas que están en aislamiento, por ser personal de riesgo” para trabajar.

Para la vocera de ALE, no se los tiene en cuenta para las vacunas y remarcó que hay trabajadores que están en situaciones preocupantes a los que obligan a ir a los hospitales. “En esta marcha de las antorchas pedimos el apoyo de toda la sociedad”, indicó.

Cáceres manifestó que “hemos demostrado cuál es nuestro lugar, nuestro rol en el equipo de salud y cuánto  trabajamos para garantizar el acceso a la salud de la población”.

Salario y reconocimiento

La pandemia puso sobre la mesa el colapso de los hospitales y la dificultad que tienen algunos profesionales de la salud a la hora de desplazarse hacia sus trabajos. Además, ellos mismos están frente al virus y son los que siguen trabajando incansablemente pese a que corren riesgo de contagiarse.

“Cada año venimos perdiendo respecto a la inflación, este tiempo de pandemia ha sido peor”, protestó, Cáceres con respecto al salario y explicó que,en el caso de les enfermeres “cobramos la mitad que el resto de los profesionales de la salud”. 

La vocera lamentó la muerte de 200 enfermeres de distintos hospitales que combatieron “esta pandemia y esta precarización laboral”, a quienes recordó y serán nombrados en la jornada del 12 de mayo, en el Día Internacional de la Enfermería.

Finalmente, Cáceres manifestó que iniciaron una juntada de firmas para que todas las personas puedan darle el apoyo a esta iniciativa de proyecto popular. Además, piden que la legislatura porteña discuta el reconocimiento profesional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto