martes 28 de mayo de 2024

Enfermeres van a una “marcha de antorchas”

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) exige se les reconozca como profesionales de la salud, salarios dignos y vacunas.
la izquierda diario noelia acuna
Enfermeres exigen que se les reconozca como esenciales. Foto: La Izquierda Diario.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunció una “marcha de antorchas” hacia el Congreso y Plaza de Mayo para este 12 de mayo. Exigen se les reconozca como profesionales de la salud y por su labor desde que inició la pandemia.

Al respecto, Nota al Pie dialogó con Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referenta de ALE,. Ella señaló que la medida se produce por “el agotamiento, el hartazgo, de esta falta de escucha de parte del Gobierno de la Ciudad que se niega a reconocernos profesional y salarialmente”.

Cáceres denunció que cobran “por debajo de la línea de pobreza» y que «no podemos seguir de esta manera”. Y señaló que «seguimos perdiendo compañeros y compañeras que mueren todos los días». Pese a ello, «llaman a colegas que están en aislamiento, por ser personal de riesgo” para trabajar.

Para la vocera de ALE, no se los tiene en cuenta para las vacunas y remarcó que hay trabajadores que están en situaciones preocupantes a los que obligan a ir a los hospitales. “En esta marcha de las antorchas pedimos el apoyo de toda la sociedad”, indicó.

Cáceres manifestó que “hemos demostrado cuál es nuestro lugar, nuestro rol en el equipo de salud y cuánto  trabajamos para garantizar el acceso a la salud de la población”.

Salario y reconocimiento

La pandemia puso sobre la mesa el colapso de los hospitales y la dificultad que tienen algunos profesionales de la salud a la hora de desplazarse hacia sus trabajos. Además, ellos mismos están frente al virus y son los que siguen trabajando incansablemente pese a que corren riesgo de contagiarse.

“Cada año venimos perdiendo respecto a la inflación, este tiempo de pandemia ha sido peor”, protestó, Cáceres con respecto al salario y explicó que,en el caso de les enfermeres “cobramos la mitad que el resto de los profesionales de la salud”. 

La vocera lamentó la muerte de 200 enfermeres de distintos hospitales que combatieron “esta pandemia y esta precarización laboral”, a quienes recordó y serán nombrados en la jornada del 12 de mayo, en el Día Internacional de la Enfermería.

Finalmente, Cáceres manifestó que iniciaron una juntada de firmas para que todas las personas puedan darle el apoyo a esta iniciativa de proyecto popular. Además, piden que la legislatura porteña discuta el reconocimiento profesional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Hamás lanzó misiles contra Tel Aviv e Israel ataca Rafah

A más de 230 días de la Operación Inundación al-Aqsa que desató la confrontación entre palestinos e israelíes, la organización paramilitar volvió a bombardear la capital israelí.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto