viernes 26 de abril de 2024

Continúan las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

Luego de una semana de debates y paro docente, el gobierno porteño anunció que las clases continúan siendo presenciales, con excepción del secundario, que tendrá modalidad mixta
clases presenciales
Con algunas excepciones, siguen las clases presenciales en CABA. Crédito: Prensa GCBA

A partir de hoy, en la Ciudad de Buenos Aires habrá una disminución de la presencialidad en el nivel secundario. En una conferencia de prensa realizada el viernes, se anunció que la mitad de les alumnes concurrirá a clases una semana, y la otra mitad lo hará en la siguiente.

Los días en que no asistan a la escuela tendrán clases virtuales. El resto de los niveles (jardín maternal, inicial, primaria y educación especial) continuarán con la presencialidad. Con esta medida, la presencia en las instituciones educativas se reducirá aproximadamente en un 33%.

La suspensión de las clases presenciales estarán vigentes hasta el 21 de mayo, con el fin de disminuir la circulación del virus.  Pero una vez más, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no las aplicará en su totalidad. 

Según informaron desde el gobierno porteño, lo que se busca con estas medidas es garantizar la continuidad pedagógica en les estudiantes de menor edad. Elles son quienes tienen más dificultades para la enseñanza virtual. 

Además viven cerca de las escuelas porque las vacantes se asignan por cercanía y no utilizan el transporte público. Les alumnes de secundaria, de educación para adultos, formación profesional y nivel superior sí lo utilizan. Estos tres últimos niveles ya retomaron las clases virtuales en una anterior etapa.

Más adelante, prevén continuar con esta bimodalidad en los grados superiores de primaria, con lo cual la presencialidad se reduciría un 44%. En una última etapa, buscarán que sólo asistan a las aulas los jardines maternales, la sala de 5 años, 1º, 2º y 7º grado de primaria y 1º año de secundaria. Con esto se lograría un 72% menos de asistencia a las escuelas.

Nuevas restricciones 

El viernes, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la continuidad de las restricciones para AMBA. Éstas fueron implementadas hace 15 días atrás a través de un DNU elaborado junto al Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta. En este decreto, las clases pasaban a ser virtuales.

Sin embargo, Larreta afirma que un 80% de la población está a favor de la vuelta a la presencialidad, ya que se realizaron marchas y abrazos simbólicos a escuelas. Además, insiste en que la tasa de contagio en el ámbito educativo es muy baja, siendo los más contagiados les alumnes de secundaria, que a su vez realizan muchas reuniones sociales.

conferencia Larreta
Conferencia de prensa del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Crédito: Prensa GCBA

Paro docente

Mientras, les docentes, algunes nucleades en la  Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato Argentino de Docentes (SADOP), la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), ya llevan 11 días de paro. 

Por su parte, la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP), realizó una cautelar para que el gobierno porteño no descuente los días de paro a les docentes que acataron las medidas establecidas por el DNU.

Pero desde el Juzgado N° 5 en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de CABA, la rechazaron explicando que desde el gobierno aún no han realizado ningún descuento de  haberes a quienes adhirieron al paro. Este mismo fuero porteño es el que habilitó las clases presenciales en la Ciudad el pasado 18 de abril, cuando el Presidente anunció el retorno a la virtualidad en el área metropolitana.

Pelea judicial entre Nación y CABA

El jueves pasado, el Procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que el artículo 2 del DNU Nº 241/21 (que entre otras medidas suspendió las clases presenciales en el AMBA del 19 al 30 de abril), es inconstitucional. Argumentando que que avanza sobre la autonomía que CABA tiene en cuanto a educación. 

Además, argumentó que no está comprobado epidemiológicamente que la escuela sea un lugar de contagio que contribuya al aumento de casos que se están registrando. 

Para que el citado artículo del DNU sea declarado inconstitucional, la Ciudad presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, quien pidió la opinión de la Procuración General de la Nación.

De todas maneras, todavía resta que la Corte se expida en este tema. La decisión estará a cargo de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto