May 3, 2021 | Internacional

Acto por Lichita: exigieron su aparición con vida frente al consulado paraguayo

El acto político y cultural para exigir a aparición con vida de Lichita fue organizado por la campaña #EranNiñas.
Manifestación frente al consulado paraguayo en La Plata. Fuente: Facebook Eran niñas, aparición con vida de Lichita Campaña internacional.

Desde la campaña #EranNiñas, este lunes 3 de mayo, se realizó un acto político y cultural en el consulado de Paraguay en La Plata, para exigir la aparición de Carmen Elizabeth «Lichita» Villalba. Esto a casi 8 meses del infanticidio de les niñas de 11 años Lilian Mariana y María del Carmen Villalba a manos de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC).

Les manifestantes reclamaron al grito de: «¡Aparición con vida de Lichita Ya!!”. «¡Justicia por Lilian y María del Carmen!». “Libertad para Carmen y Laura Villalba”. La intención era entregar una carta pública. 

El consulado estuvo resguardado por un nutrido cordón de efectives policiales que miraban impaciente a quienes protestaban. Esto no intimidó a les ciudadanes presentes, quienes continuaron con el acto de denuncia internacional por el accionar del Estado paraguayo.

Los organizadores leyeron una carta en la que apuntaban contra el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, al que catalogaron de “infanticida”. Porque a pesar de corresponderles la promoción y protección de les intereses de les ciudadanes paraguayes, no se comportaban así. 

Ignorades por las autoridades consulares

“No aceptamos que el cónsul no atienda estas exigencias, no reciba a la comunidad paraguaya. Nos hostiga por las redes poniendo el eje en la metodología de las demandas. Mencionando las pintadas y concentraciones colectivas, minimizando así nuestros reclamos humanitarios”, se leyó en la carta.

Este acto se suma a las numerosas manifestaciones en Argentina y Paraguay con el fin de conseguir justicia por los trágicos sucesos del 2 de septiembre de 2020 donde asesinaron a dos niñas y secuestraron a una.

A pesar de la lucha de diferentes organizaciones sociales, ciudadanes y allegades de la familia Villalba, el Estado ni la justicia de Paraguay ha dado una respuesta positiva. 

Esto quedó demostrado en el deplorable método empleado para la búsqueda de Lichita, no tomando represalias ante los agentes del FTC involucrados y manteniendo a Laura Villalba en una cárcel en la cual es la única mujer presa.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie