Abr 30, 2021 | Sociedad

Facundo Astudillo Castro: Siguen exigiendo justicia

A un año de la desaparición y muerte del joven familiares exigieron justicia y organizaron eventos en su memoria.
Facundo Astudillo Castro. Créditos: Minutouno.com.

En el día de la fecha se cumple un año desde la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro en Teniente Origone, localidad del Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires. Es por eso que Cristina Castro, madre de Facundo; junto a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), artistas, familiares, amigos y allegados organizaron dos eventos en su memoria.

Nota al Pie dialogó con Cristina Castro, quien indicó que fue un año difícil para la familia, amigues y allegades de su hijo. “En un año parece que pasó una vida” y agregó: “Agradecemos por no dejarnos solos durante todo este año. Por habernos acompañado, estar presentes y recordarlo”.

En memoria de Facundo

A las 19:30 del día de hoy, 30 de abril, se organizará un bocinazo en la localidad de Pedro Luro con el acompañamiento de todas las localidades vecinas de Villarino, Provincia de Buenos Aires. 

El 1° de mayo se realizará el Festival Cultural Mil Flores para Facu Castro, homenajeando su memoria y con el fin de reclamar justicia. El mismo comenzará a las 10:00hs y se emitirá por diferentes plataformas, como el canal de youtube Mil Flores para Facu Castro. Esto se debe a la limitada capacidad de concurrencia que posee el evento, a causa del contexto actual pandémico. 

La madre informó que alrededor de las 16hs, la CPM presentará un informe especial sobre el estado de la causa. El festival también contará con la participación de diversos artistas, entre elles artistas de mural y dibujantes. 

Castro expresó: “Queremos recordarlo como era en vida, con mucha alegría y con el apoyo incondicional que le daba a la justicia, los derechos humanos, a su grupo de jóvenes y memoria” y añadió: “Les invitamos a todos y le damos las gracias a quienes quieran participar”.

El estado de la causa

Recordemos que el 30 de abril de 2020, Astudillo Castro fue visto con vida junto al personal de la Policía bonaerense en Teniente Origone. Luego de la denuncia por su desaparición, el 15 de agosto de ese mismo año, el cuerpo del joven fue hallado por pescadores en la zona de Villarino Viejo, provincia de Buenos Aires. 

La CPM junto a la familia y el Ministerio Público Fiscal denuncian que las pruebas del expediente refuerzan como principal hipótesis la participación de la Policía Bonaerense en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo.

Se refieren a les cuatro efectives policiales identificades que admitieron haber estado en contacto con Astudillo Castro; los objetos del joven secuestrados en dependencias y móviles policiales; las contradicciones en los testimonios y las irregularidades en la investigación por parte de la Policía Bonaerense.

“Queremos recordarlo como era en vida, con mucha alegría y con el apoyo incondicional que le daba a la justicia, los derechos humanos, a su grupo de jóvenes y memoria”, Cristina Castro (Madre de Facundo) Crédito: Anred.org.

Actualmente hay ocho causas vinculadas al caso de Facundo Astudillo Castro

  • Dos expedientes judiciales de habeas corpus y dos más sobre investigaciones penales por las amenazas y hostigamientos a testigos, familiares, abogados de la familia y allegados del joven. Sobre los mismos, Castro denuncia “Tanto a familiares como a amigos de facundo nos han reprimido, perseguido y hostigado. Desde el minuto uno.”
  • Una investigación por adulteración de instrumento público por parte de un funcionario del Municipio de Villarino.
  • Una denuncia por falso testimonio de un policía que se presentó en la causa para desviar la investigación.
  • Otra denuncia por abuso de autoridad por parte de la Fiscalía Federal de Bahía Blanca, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez.
  • El octavo expediente judicial refiere a la investigación por los restos humanos sin identificar encontrados en la misma zona de la ría donde apareció el cuerpo de Facundo.

A pesar de todo lo mencionado la causa no tiene imputades. Pero la madre del muchacho asegura que hubo avances debido a la intervención de la Cámara Federal de Bahía Blanca. 

Ella informa que una “traba” es la jueza federal María Gabriela Marrón, quien tiene un pedido de recusación por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. Su accionar fue en pos de una única hipótesis: que Facundo se ahogó. Desestimando así cualquier medida de prueba que no se circunscriba a esa idea.

Castro afirma que están cerca de poder llegar a imputaciones y detenciones. Que, a un año de la salida de Facundo de Pedro Luro, siguen luchando con más fuerza que nunca. “Abrazados y hermanados en esta lucha que sabemos que es larga. Pero queremos llegar a obtener justicia” y concluye “Tenemos muchas ganas de poder decirle al flaco: descansa en paz, todos los que te hicieron daño están presos”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie