Abr 29, 2021 | Actualidades, Gremiales

Una realidad fúnebre sin respuesta al reclamo

Trabajadores que se desempeñan en cementerios, cocherías y crematorios reclaman que se los incorpore al plan de vacunación
reclamo de SOETRA por un plan de vacunacion para sus empleades
Imagen: Trabajadores de una morgue (Fuente: elperiodico.com)

El SOECRA (Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina) anunció que a partir del viernes 30 de abril, si no se avanza en la vacunación de sus trabajadores, iniciarán medidas de fuerza en todo el país.

Con el arribo de miles de vacunas y la reciente profundización de la crisis sanitaria, se vieron multiplicados los reclamos en relación a una vacunación que contemple a les trabajadores esenciales de las áreas más expuestas.

Uno de estos casos es el de les empleades de cementerios, cocherías y crematorios, quienes están hace semanas negociando con diferentes organismos del Estado para poder ser incorporados al plan de vacunación.

TRABAJOS RIESGOSOS

En conversaciones con Nota al Pie, Salvador Alende, Secretario Gremial del SOECRA declaró: “queremos ejercer un derecho que es cuidar la salud de nuestres trabajadores, los cuales desde el principio de la pandemia están muy expuestos al virus”.

“En innumerables situaciones de la vida diaria tenemos la posibilidad de contagiarnos”, indicó el dirigente gremial. Además agregó: “Cuando se va a retirar a un fallecide que murió de COVID a una morgue, en el momento en que se entierra a alguien y están presentes todos los familiares. También cuando les persones se acercan a contratar el servicio, el personal que lo atiende puede contagiarse”.

DESARROLLO DE LAS NEGOCIACIONES

La acción de lucha que planean tomar consistirá en no retirar a les fallecides de COVID en las diferentes clínicas, sanatorios, morgues del país y de los domicilios particulares si es que alguien fallece. “Las medidas van a tener alcance nacional y van a empezar a regir a partir del día viernes 30/4 a las 00hs”, anunció Alende.

Los reclamos fueron escuchados parcialmente, y en algunos lugares les trabajadores representades por SOECRA pudieron recibir una o dos vacunas. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación  respondió negativamente a esta demanda. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo abrió una mesa de trabajo para negociar. Desde el gremio creen que se encuentra en “vías de una respuesta positiva”.

Imagen: Reunion de SOETRA (cronicasindical.com)

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie