jueves 25 de abril de 2024

Formación para comunicadores de organizaciones sociales

El Centro de Formación Profesional 407 perteneciente a Barrios del Pie dictará un curso para comunicadores que se desempeñen en organizaciones sociales.
[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]
CFP 407 PUERTA DE INGRESO A CFP Fuente Facebook CFP 407 Periodismo Franco
Centro de Formación Profesional Nº407 de San Martín. Crédito: Barrios de Pie

Se trata de un trayecto formativo de un año de duración que otorga una certificación oficial. 

Nota al Pie diálogo con su directora, Meli Caceres, quien comenta que “este año decidimos focalizarnos en abrir el curso de Comunicador y Comunicadora para Organizaciones Sociales, porque queremos invitar a las jóvenes y los jóvenes del barrio para que tengan un espacio donde puedan comunicar sus problemáticas y visibilizar las realidades que viven día a día”.

Contenido curricular

Cáceres detalla que “el curso está organizado en varios módulos, el primero es la contextualización de la comunicación popular, el segundo es de producción periodística; luego tenemos la materia de gráfica y redacción, estrategias comunicacionales, comunicación informática y finalmente las prácticas profesionales”.

La directora del CFP 407 explica que las prácticas consisten en que “les estudiantes busquen, mediante la dirección de la escuela, espacios donde poder hacer experiencias que tengan que ver con la comunicación y la aplicación en el mundo real de lo aprendido en las clases”. 

El programa tiene una carga total de 240 horas, 28 semanas de cursada, empieza el 24 de mayo y concluye el 30 de noviembre. Respecto al diploma, el curso otorga una certificación oficial porque es un Trayecto Formativo dentro de un Centro de Formación Profesional. 

Público destinatario

El alumnado que tendrá el curso está abierto a militantes de organizaciones sociales y también a cualquier joven o adulto que se quiera acercar. Esperan que “se inscriban muchas personas de los barrios cercanos para que puedan hacer un proceso de difusión de sus problemáticas y de sus identidades. Desde la creación de una radio, un boletín, un diario local, o afiches y murales” puntualizó. 

El Centro de Formación 407 de Barrios de Pie tiene una extensa trayectoria en comunicación popular. Así lo explica Meli Caceres quien relata que “nosotros estábamos apostando desde hace varios años a la construcción de un taller de serigrafía en el mismo espacio donde se dictan los cursos, entonces queríamos combinar ambos oficios y la idea era que mediante los afiches elaborados poder visibilizar que es lo que quiere comunicar desde el barrio y para el barrio, con esa idea abrimos el Curso de Comunicador y Comunicadora de Organizaciones Sociales”.

La directora del CFP cuenta que “las edades de quienes se acercan a la escuela van desde los diecinueve a los sesenta y pico años; en este curso de comunicador ya tenemos muches inscriptes la mayoría de 20 a 30 años”. 

Trayectoria del personal capacitador

La directora del CFP considera de gran importancia la trayectoria del plantel docente y comenta que “al momento de elegir a los capacitadores hemos apostado a militantes sociales de nuestra propia organización, que han hecho un proceso interno desde la juventud, donde han podido realizar sus estudios secundarios y terciarios acompañando su formación dentro de un movimiento social”.

“Esos conocimientos y saberes nos parecen adecuados a la hora de ponerse frente a un curso; porque se requiere capacidad para motivar e incentivar a otros jóvenes desde la experiencia”, enfatizó.

El contexto

El área donde se encuentra el CFP 407 es de alta vulnerabilidad social.

Meli Caceres describe que “está ubicado en el barrio Libertador de Loma Hermosa, un asentamiento que está cerca de una laguna que se empezó a rellenar hace unos treinta años, sobre la laguna y sobre el basural; aquí no hay un plan de urbanización”.

El espacio donde funciona el CFP 407 fue comprado a un vecino en el año 1999 y es uno de los primeros comedores del movimiento Barrios de Pie en San Martin”.  

Cáceres describe que las personas que concurren al CFP “tienen gran diversidad de perfiles, es un barrio heterogéneo, hay una gran colectividad paraguaya y boliviana. Hay quienes están terminando el secundario, jóvenes que están estudiando terciarios y otres que no han terminado la primaria. Nosotros les ofrecemos a todes el espacio, y le damos la oportunidad de que puedan cursar un oficio; y además la terminalidad de la primaria y secundaria”.

CFP 407 Barrios de Pie y el desarrollo comunitario

CFP 407 INTERIOR CFP 407 Fuente Facebook CFP 407 Periodismo Franco
Interior del CFP Nº407. Crédito: Barrios de Pie

Meli Caceres describe que en el CFP funciona también un comedor comunitario, se realizan talleres recreativos, actividades para la niñez y capacitación en temáticas de género.

La directora le asigna una gran importancia al centro de formación dado que “en el barrio no hay escuela pública, ni primaria ni secundaria, hay dos jardines públicos, el resto son privados”.

Cáceres, destaca la importancia del CFP que dirige: “somos unos de los pocos centros de formación que está ubicado dentro de un asentamiento en el distrito de San Martín, debido a eso tenemos mucha convocatoria.

Por una cuestión económica a los vecinos del barrio les cuesta trasladarse a los lugares céntricos, esa fue la razón por la que en Barrios de Pie se tomó la determinación de que nuestro espacio esté ubicado aquí y no en otro lugar”.


Contactos del CFP 407 Barrios de Pie: Calle Ombú 2842 – Barrio Libertador, Loma Hermosa, Partido de General San Martín. Whatsapp: 1164879135 y 1124665432

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto