sábado 20 de abril de 2024

Libertad para Ezequiel Bazan

A casi un año de su causa armada el joven de 22 años sigue detenido en el penal de Magdalena.
Ezequiel Bazan Prensa Obrera Pablo Florines
Foto: Prensa Obrera.

El 4 de junio del 2020 la policía bonaerense detuvo a Ezequiel Bazan, de 22 años de edad, en la localidad de Merlo. Cuando estaba volviendo de su trabajo, tres masculinos a bordo de un Falcon lo interceptaron sin identificarse como policías y lo trasladaron a la comisaría 1ra de la misma localidad, donde se cree fue armada su causa por robo.

Acusaron a Ezequiel de un robo agravado por el uso de arma de fuego y desde ese entonces se le dictó prisión preventiva, basándose únicamente en las declaraciones de los policías, sin prueba alguna del hecho.

Las contradicciones sobre las declaraciones de los policías y la inexistencia de pruebas hacen que nada implique directamente al joven con el caso, aun así, Ezequiel sigue detenido en el penal Magdalena desde hace ya casi un año.

Laura Ríos, madre del joven, está convencida de que esta causa esta armada en modo de venganza su activismo en la lucha por el gatillo fácil, donde se encuentra buscando esclarecer la muerte de su hermano Franco Quintero, fusilado por el policía Max Axel Luciano.

La mamá de Ezequiel manifiesta que desde ese entonces tanto ella como su familia sufren hostigamiento policial y persecución por parte de la policía bonaerense.

¿En qué consisten las causas armadas?

Según el CELS (Centro de estudios Legales y Sociales) “son causas penales en las que la policía inventa un delito o le atribuye un delito a una persona que no participó en el hecho. En muchos casos se manipulan o fraguan pruebas. Estas prácticas persisten o incluso pueden haber aumentado si tenemos en cuenta la cantidad de denuncias que los organismos estatales, organizaciones sociales y de derechos humanos recibimos en los últimos años”.

Sobre la salud de Ezequiel

La familia de Ezequiel denuncia que desde el servicio penitenciario se le ha negado el acceso a la salud. En palabras de Laura, su mamá, “su situación se ve agravada por un problema de salud en su pierna derecha, la cual terminó destrozada en consecuencia de un accidente previo a su detención, desde que ingresó en la unidad nunca recibió tratamiento acorde a su dolencia”.

Su derecho a la salud se ve vulnerado ya que, de no obtener asistencia medica, podría terminar en una amputación.

Hoy más que nunca la familia sigue reivindicando su libertad y la absolución del delito que nunca cometió. Convocan apoyo a la actividad programada para el día 3 de mayo a las 10 de la mañana en Tribunales de Morón calle Colón al 151.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto