sábado 27 de abril de 2024

Asociación Encuentro Indígena: un espacio para la escucha de los pueblos

Asociación Encuentro Indígena, un espacio que visibiliza la historia, problemáticas y cosmovisión de los pueblos indígenas
WhatsApp Image 2021 04 26 at 15.57.05
Integrantes de la Asociación Encuentro Indígena en el Encuentro 2020. Foto: Asociación Encuentro Indígena.

La Asociación propone cada año un acercamiento con los pueblos originarios, donde cada una de las comunidades convocadas comparte sus luchas, historias, demandas, pasadas y presentes junto a una mirada distinta de cómo habitar la tierra. 

En el año 2004 comenzó a germinar la propuesta de crear una asociación donde se produzcan encuentros indígenas. Hugo Puentes, en ese entonces director de turismo, elaboró la propuesta. 

En diálogo con Nota al Pie, Evangelina Balcedo comentó: “La idea de él fue conformar un grupo de personas para replicar de alguna manera lo que él había visto en el norte, en un encuentro nacional indígena, esa fue su propuesta inicial”. 

Se constituye entonces un primer grupo y hacia el año 2005 se da inicio al primer encuentro indígena en Tres Arroyos, llamado como contó Evangelina, “Encuentro Nacional Indígena” ya que “la propuesta era de alguna manera convocar a distintos pueblos del país”. 

Algunes integrantes, como Evangelina, creen no ser descendientes de indígenas, pero sí se vinculan fuertemente con la cosmovisión que tienen. “Tengo una profunda vinculación con el propósito, con el pensamiento, la filosofía, la forma de vida, de los pueblos indígenas” afirmó.

Para Balcedo les indígenas son “los guardianes de la tierra, de esta pacha”, ya que su forma de vivir, comentó le integrante de la asociación, “su forma de transitar en la tierra, es tan respetuosa que yo adhiero totalmente a ese pensamiento”.

Por otro lado, Evangelina en relación a la situación de los pueblos indígenas manifestó que: “sentimos que los derechos son vulnerados permanentemente desde hace mucho tiempo y han transcurrido diversos gobiernos y eso no se ha modificado”. “En eso coincidimos todos los que estamos en la Asociación”, afirmó Balcedo.

Actividades

Aparte de los encuentros, la asociación ha realizado un sinfín de talleres en los barrios, de comidas ancestrales, de salud, disertaciones y conferencias. También realizan la ceremonia de la Pachamama todos los años en Plaza San Martín. Cada fecha importante para los pueblos se recuerda y se realizan actividades trayendo referentes y referentas de los pueblos, entre otras personas. 

WhatsApp Image 2021 04 26 at 15.57.05 2
Ceremonia a la Pachamama en Plaza San Martín Año 2020. Foto: Asociación Encuentro Indígena.

“Siempre tratamos de buscar una temática, un eje, que vincule a las personas de alguna manera, así como fue el año pasado, que hablamos sobre los derechos, esa mirada intercultural, hubo otros años, que fundamos la línea del encuentro en torno a medicina, a derechos, o a mujeres, siempre buscamos alguna línea de trabajo, y sobre esa línea de trabajo, son las personas que convocamos”, dijo Evangelina.

Vinculaciones estrechas desde el territorio

Lorena Cortés, trabajadora social, también dialogó con Nota al Pie. Recordó que lo que realmente la llevó a formar parte de la Asociación es cuando en el último año de residencia en salud elige Jujuy como lugar donde hacer su práctica.

Lorena fue a trabajar a los puestos sanitarios de los cerros, y conoció no sólo otra mirada sobre la salud, “más natural y desde el cuidado del medio ambiente” sino también la “cosmovisión indígena de pueblos andinos”. Luego de esta experiencia, de una de las “etapas más fuertes de mi vida” comentó, se sumó en el año 2010 a la Asociación Encuentro Indígena.

WhatsApp Image 2021 04 26 at 15.57.05 1
Roca en Homenaje a los Pueblos Originarios ubicada en la Plaza de la Memoria. Por debajo de la roca se encuentra colocada la bandera Mapuche. Foto: Asociación Encuentro Indígena.

Si bien en la asociación hay personas descendientes de pueblos indígenas, la mayoría no son descendientes directos, pero como dijo la entrevistada “por ser parte de este suelo algo nos atraviesa”. 

Comunicación para la comunidad

Diego Slagter, periodista y defensor de las luchas indígenas, conversó también con Nota al Pie y comentó que trabajó en el pueblo Pilagá en la provincia de Formosa y con el pueblo Qom, en Pampa del Indio en la provincia de Chaco. En Pampa del Indio realizó, junto a otres compañeres, la primera Tecnicatura en Comunicación Social Indígena Bilingüe Intercultural.

Slagter volvió a Tres Arroyos ya que “si uno se va quedando va perdiendo perspectiva”, comentó en relación a su estadía en las comunidades indígenas de Chaco y Formosa. “Tome la decisión también de correrme un poco para repensar mi práctica política junto a las organizaciones indígenas”, agregó.

Su vinculación con la Asociación Encuentro Indígena se da desde su vivencia en el norte argentino debido a la vinculación, las donaciones y difusión de las situaciones que transitan las comunidades por parte de la Asociación, en este caso aquellas con las que el entrevistado trabajó. Ahora, comentó Slagter: “es momento quizá de dar una mano desde acá, desde más cerca”.

Medios para el poder

Por otro lado, el periodista dio su punto de vista acerca de cómo los medios hegemónicos tanto de la capital, como provinciales y locales “tienen esa construcción del ser indígena” en la que “los del sur son prácticamente unos terroristas y los del norte son prácticamente unos desnutridos que no tienen capacidad de acción”. 

Los objetivos

Tanto Lorena, como Evangelina y Diego rescatan a la Asociación como un espacio en donde las voces indígenas, “silenciadas durante tiempo”, según Cortés, son escuchadas. Los encuentros son un espacio en el que les referentes indígenas expresan sus vivencias, es “el momento de ellos”, manifestó. 

Encuentro indígena lo que busca principalmente, es el encuentro de los dirigentes indígenas, de las comunidades indígenas, de la palabra indígena, propone espacios para la difusión de los reclamos, de los derechos, de los triunfos, de las dificultades que vienen atravesando las comunidades y casi siempre o siempre se ubican en un espacio de oyente”, afirmó Slagter.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto