viernes 19 de abril de 2024

Mujeres Indígenas piden el cese de la megaminería

Comunidades diaguitas reclaman la protección de los territorios y las personas
1 Agustina Perez 1
Foto Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo minero

“Rechazamos y repudiamos la represión y la violencia institucional a les defensores de las aguas, y exigimos la liberación de les preses. Hacemos el llamado al apoyo y difusión para la defensa del Apu Aconquija y sus cuerpos de agua. ¡No a la megaminería!’’ expresó en un comunicado la red Trasandina de Mujeres Diaguitas-Ancestras del Futuro.

El reclamo se debe a que en Andalgalá, provincia de Catamarca, el proyecto de megaminería Agua Rica amenaza con avanzar sobre territorios comunitarios. 

Les Vecines de Andalgalá y las comunidades indígenas, que defienden hace más de 25 años el territorio de la explotación, denuncian persecución y violencia institucional por parte de los gobiernos nacionales y provinciales.

Asimismo, sostienen el proyecto es ilegal, puesto que viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. 

3 Agustina Perez
Foto La Tinta

El Convenio es un Tratado Internacional que protege el derecho de los pueblos indígenas a asumir el control de sus instituciones, a planificar su desarrollo y preservar sus costumbres e identidades.

El día sábado 10 de abril, 12 personas de la Asamblea de Vecinxs fueron detenides por protestar contra el extractivismo. 

Después de días en los que agrupaciones y entidades internacionales de derechos humanos y ambientales exigieron su liberación, les activistas siguen detenides.

Como forma simbólica de protesta, el 17 de abril se realizó la caminata número 584 por el agua, por la vida, defendiendo la sierra Aconquija. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto