Abr 24, 2021 | Zona Ambiental

Mujeres Indígenas piden el cese de la megaminería

Comunidades diaguitas reclaman la protección de los territorios y las personas
Foto Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo minero

“Rechazamos y repudiamos la represión y la violencia institucional a les defensores de las aguas, y exigimos la liberación de les preses. Hacemos el llamado al apoyo y difusión para la defensa del Apu Aconquija y sus cuerpos de agua. ¡No a la megaminería!’’ expresó en un comunicado la red Trasandina de Mujeres Diaguitas-Ancestras del Futuro.

El reclamo se debe a que en Andalgalá, provincia de Catamarca, el proyecto de megaminería Agua Rica amenaza con avanzar sobre territorios comunitarios. 

Les Vecines de Andalgalá y las comunidades indígenas, que defienden hace más de 25 años el territorio de la explotación, denuncian persecución y violencia institucional por parte de los gobiernos nacionales y provinciales.

Asimismo, sostienen el proyecto es ilegal, puesto que viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. 

Foto La Tinta

El Convenio es un Tratado Internacional que protege el derecho de los pueblos indígenas a asumir el control de sus instituciones, a planificar su desarrollo y preservar sus costumbres e identidades.

El día sábado 10 de abril, 12 personas de la Asamblea de Vecinxs fueron detenides por protestar contra el extractivismo. 

Después de días en los que agrupaciones y entidades internacionales de derechos humanos y ambientales exigieron su liberación, les activistas siguen detenides.

Como forma simbólica de protesta, el 17 de abril se realizó la caminata número 584 por el agua, por la vida, defendiendo la sierra Aconquija. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie