viernes 24 de mayo de 2024

Mujeres Indígenas piden el cese de la megaminería

Comunidades diaguitas reclaman la protección de los territorios y las personas
1 Agustina Perez 1
Foto Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo minero

“Rechazamos y repudiamos la represión y la violencia institucional a les defensores de las aguas, y exigimos la liberación de les preses. Hacemos el llamado al apoyo y difusión para la defensa del Apu Aconquija y sus cuerpos de agua. ¡No a la megaminería!’’ expresó en un comunicado la red Trasandina de Mujeres Diaguitas-Ancestras del Futuro.

El reclamo se debe a que en Andalgalá, provincia de Catamarca, el proyecto de megaminería Agua Rica amenaza con avanzar sobre territorios comunitarios. 

Les Vecines de Andalgalá y las comunidades indígenas, que defienden hace más de 25 años el territorio de la explotación, denuncian persecución y violencia institucional por parte de los gobiernos nacionales y provinciales.

Asimismo, sostienen el proyecto es ilegal, puesto que viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. 

3 Agustina Perez
Foto La Tinta

El Convenio es un Tratado Internacional que protege el derecho de los pueblos indígenas a asumir el control de sus instituciones, a planificar su desarrollo y preservar sus costumbres e identidades.

El día sábado 10 de abril, 12 personas de la Asamblea de Vecinxs fueron detenides por protestar contra el extractivismo. 

Después de días en los que agrupaciones y entidades internacionales de derechos humanos y ambientales exigieron su liberación, les activistas siguen detenides.

Como forma simbólica de protesta, el 17 de abril se realizó la caminata número 584 por el agua, por la vida, defendiendo la sierra Aconquija. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto