miércoles 24 de abril de 2024

Movilización por la aparición de Tehuel en La Plata

Este lunes a las 16 hs se realizó una movilización en La Plata, convocada por la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo MostriDisidente de la ciudad de las diagonales, para exigir la aparición inmediata de Tehuel, el joven trans de 22 años que permanece desaparecido desde el 11 de marzo.  El 11 de marzo […]
fuente sol avena para latfem2 ine mazzara 1
Foto: Sol Avena

Este lunes a las 16 hs se realizó una movilización en La Plata, convocada por la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo MostriDisidente de la ciudad de las diagonales, para exigir la aparición inmediata de Tehuel, el joven trans de 22 años que permanece desaparecido desde el 11 de marzo. 

El 11 de marzo Tehuel salió de su casa hacia una entrevista de trabajo, pero nunca regresó. Aún hoy, su paradero es una incógnita. “Hoy nos concentramos frente a Gobernación pidiendo por la aparición con vida de Tehuel, y para denunciar las detenciones arbitrarias que vienen sucediendo en la zona de trabajo sexual de La Plata hacia nuestras compañeras travestis y trans migrantes trabajadoras sexuales”, explicó la miembre de la comisión organizadora de la convocatoria y mujer trans activista por los Derechos Humanos de la diversidad sexogenérica, Galaxia Calderón.

Esta fue una las tantas movilizaciones que, en las últimas semanas, se han llevado adelante en distintos puntos del país con el objetivo de exigir que el Estado tome cartas en el asunto. Desde las organizaciones esperan una respuesta concreta que garantice sus derechos.

“Cabe destacar que en ambas situaciones que estamos denunciando, tanto como la desaparición de Tehuel como las detenciones a nuestras compañeras, suceden en un contexto de acceso al trabajo. Entonces, entendemos que, claramente, ésta es la principal problemática que atravesamos como comunidad travesti y trans. Cuando ocupamos estos lugares de visibilización se pone en peligro nuestra integridad física, se nos desaparece o  se nos encarcela”, manifestó Calderón.

Además, expresó que “necesitamos un Estado presente que accione de manera urgente ante nuestras demandas, que van más allá de acceder al trabajo, sino también de poder acceder a una vida digna, a una casa y a un plato de comida todos los días”. 

fuente sol avena para latfem ine mazzara
Foto: Sol Avena

El estado de la causa y la viralización del caso

Al día de hoy, la causa que está en manos de la fiscal Karina Guyot, cuenta con dos detenidos: Luis Alberto Ramos, con quien se encontró Tehuel el día de su desaparición por una entrevista de trabajo, y Oscar Alfredo Montes, un hombre de 46 años que figura en una fotografía tomada ese mismo día. En la casa de Ramos, durante un allanamiento, la Policía Científica encontró restos quemados de una campera y un celular que podrían pertenecer a Tehuel

“Cuando se trata de nosotres, el accionar del Poder Judicial siempre es más lento, siempre tienen un pero, la Justicia es la primera en vulnerar nuestros derechos. Hay dos detenidos pero Tehuel sigue sin aparecer. Queremos que aparezca con vida ya y para eso necesitamos que el Estado ponga de una buena vez por todas las herramientas que tiene a disposición”, exigió Calderón

Este caso logró cobrar relevancia a nivel nacional gracias al activismo en redes sociales y a la presencia en las calles. Bajo la consigna de “compartí como si fuera cis”, la desaparición de Tehuel se volvió viral. Este hecho “habla de que existe una comunidad organizada. En el contexto de pandemia nuestras necesidades y problemáticas se intensificaron, pero eso también nos encontró aún más fuertes y unides. Nadie se salva sole y nosotres mucho menos. No vamos a parar hasta que aparezca Tehuel y se deje de vulnerar nuestros derechos”, concluyó le activiste.

A un mes de la desaparición de Tehuel, visto por última vez en la localidad de Alejandro Korn, su familia y amigues siguen exigiendo su aparición. “Queremos que lo sigan buscando a Tehuel. Si alguien tiene información, que por favor la diga. Quiero que aparezca ya mi hermano”, pidió Verónica Alarcón,  una de las hermanas de Tehuel.

foto de tehuel fuente redes sociales ine mazzara
Foto Ilustrativa

Al momento de desaparecer, Tehuel vestía camisa de mangas cortas blanca, camperón azul con detalles blancos, pantalón gris, gorra con visera gris y negra, y zapatillas azules. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide 1,56 metros. 

Ante cualquier información comunícate con la UFI Descentralizada de San Vicente, al 0221-429-3015 o al 911.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto