Abr 22, 2021 | Derechos Humanos

Piden que se vacunen a los presos contra el Covid

Piden vacunación de Covid-19 para los presos de las cárceles de la provincia de Buenos Aires
Foto de Telam

A través del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) envío un reclamo al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Salud y a la Suprema Corte bonaerense para dar cuenta de diversas problemáticas.

Una de ellas, es la que incluyan a las personas detenidas en el programa de vacunación con los mismos criterios que el resto de la sociedad, para las personas con factores de riesgo.

Según la CPM, el informe se sustenta de 32 inspecciones en 27 unidades penitenciarias de la Provincia en lo que va del año y los resultados encendieron aún más las alarmas.

En el comunicado, advierten “inhumanas condiciones de detención, sobrepoblación y hacinamiento extremo” y denuncian además la falta de protocolos sanitarios, la falta de testeos, de personal e insumos para la salud 

En las cárceles es doblemente indispensable contar con las medidas sanitarias correspondientes, debido a la gran cantidad de personas reunidas en un mismo lugar, y más aún, cuando hablamos de una sobrepoblación.

Según el comunicado, existen 44.584 personas en 20.804 plazas penitenciarias existentes, lo que sería una sobrepoblación de 114%. 

En este sentido, hay otras 1222 plazas nuevas que todavía no están habilitadas, de igual modo, con ellas, persistirá un excedente del 102%.

La desidia carcelaria

Los problemas mencionados por la sobrepoblación tienen su consecuencia en el contexto de pandemia.

No reclaman solamente la vacunación a personas de riesgo, sino que tampoco se testea lo suficiente. 

Según los registros que compartió la CPM, hasta marzo de este año se habían realizado solo 345 hisopados en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense sobre una población superior a los 44 mil detenidos.

Ante la aparición de síntomas, informan que aíslan pabellones enteros sin ningún tipo de testeo o asistencia. 

Según las estadísticas, durante el año pasado murieron 28 personas en cárceles bonaerenses por coronavirus.

En sintonía con la sobrepoblación y las pocas o nulas herramientas en materia sanitaria que presentan las unidades carcelarias, la CPM solicitó que se revisen las detenciones de las personas dentro de los grupos de riesgo.

Foto Comisión Provincial por la memoria

Hospitales que no funcionan

Cabe destacar el señalamiento que hacen sobre los nuevos hospitales modulares en cárceles, que están siendo desaprovechados debido a que no están funcionando “por falta de personal e insumos”. 

A su vez, mencionan que un médico de guardia en el SPB cobra la mitad de lo que cobra un guardia en el sistema público.

Para dar muestra del abandono, señalan que en el complejo carcelario de Sierra Chica cuenta con 3046 personas en 3 unidades penitenciarias.

Sobre esto explicaron que “cuentan apenas con un médico de guardia, dos o tres días por semana”.

Para finalizar, esgrimen que “estos reclamos son antiguos y la pandemia no hizo más que exponerlos y hacer saltar las alarmas”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie