viernes 26 de abril de 2024

Proyecto MARA: vecines contra la megaminería

Once vecinos de Andalgalá detenidos tras el plan de lucha para que no se lleve a cabo este proyecto
Proyecto MARA: vecinos en plan de lucha
Imagen: Minera Agua Rica – Alumbrera (econojournal.com.ar)

Once vecines de la localidad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, fueron detenides por la policía tras expresarse el día sábado 10 de abril en contra de la megaminería. Se manifestaron con cantos y pintadas en pos de que se anule este proyecto. 

Ese mismo día, se incendiaron las oficinas de Agua Rica (empresa minera de Agua Rica) y fue destrozada la sede del Partido Justicialista. Tras estos incidentes, la fiscal Soledad Rodríguez y el juez Rodolfo Cecenarro ordenaron allanamientos contra los asambleístas. 

De les once persones afectades que se encuentran en la comisaría, tres obtuvieron prisión domiciliaria. En el expediente, que los abogados tuvieron acceso, se les imputó los delitos de: violación de domicilio, daños, incendio y estrago, entre otros.

Medidas y Caminata por la Vida

Este sábado 17 de abril les vecines de dicha localidad buscan fuertemente el apoyo de todos aquellos que se acerquen a la “Caminata por la vida” con el objetivo de preservar el cuidado del agua y la tierra.

Además, pedirán la liberación de: Walter Mansilla, Aldo Flores, Enzo Brizuela, Sara Fernández, Matías Paz, Augusto Brizuela, Damián Abel, Ailén Saracho Diamante, Jorge Ramos, Eduardo Villagra y Oscar Martiarene.

La concentración será a partir de las 17 hs en la Capital de Catamarca y a las 18 hs en la fuente central de la Plaza Independencia, en Andalgalá. A las 21 hs se realizará un ruidazo en pos de la lucha de los asambleístas además de una caminata junto con un discurso por parte de los compañeros.

Proyecto MARA: que es

Este proyecto lo lleva a cabo la empresa minera canadiense Yamana Gold en conjunto con el proyecto Agua Rica (hoy llamado PROYECTO MARA) que trabajará con la planta y la infraestructura de Minera Alumbrera. Agua Rica tiene una vida útil de 25 años suministrando unas 240.000 toneladas de metal de cobre incluyendo oro, plata y molibdeno.


Redes:

Facebook: Asamblea El Algarrobo

Twitter: Algarrobo Radio

Instagram: Radio El Algarrobo

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto