jueves 25 de abril de 2024

Gatillo Fácil: Familiares piden justicia por Marcos Acuña

Familiares piden justicia por Marcos Acuña tras la suspensión del juicio al acusado del crimen.
Fuente facebook Ines Alderete madre de Marcos Jacqueline Molina
Marcos Acuña. Foto: Facebook Ines alderete (madre de Marcos)

La madre de la víctima, Inés Alderete, compartió en su red social Facebook, un fragmento de la notificación oficial donde le informaban la internación del acusade, desde el 31 de marzo. Por ende, la audiencia judicial se suspendió y no se conoce una fecha estimativa para la continuación del juicio.

Marcos Acuña fue fusilado el 28 de agosto de 2015 en el barrio de La Cañada de Quilmes. El efective de la Prefectura Naval Argentina Juan José Silva se presume fue quien lo hirió de muerte. Alegó que la víctima intentó asaltarlo y por eso se defendió. Con estos argumentos quedó en libertad.

Incongruencias en el relato del acusade.

Sin embargo, el relato del agente presentó incongruencias ya que no contaba con testigos que respaldaran su versión de los hechos. A su vez, denunció el hecho luego de 5 horas quitando veracidad a su versión, ya que no hay explicación para la tardanza de su accionar.

El Colectivo Contra el Gatillo Fácil señaló que tampoco se condice que haya dejado en libertad a dos amigues que se encontraban con Acuña en el momento de los hechos, si el robo fue la causa como mínimo les pibes serían cómplices. 

Por otro lado, en el lugar solo se encontraron tres vainas de una misma arma, un calibre 9 milímetros. Si su argumento es la defensa propia, falta al principio de proporcionalidad. Ya que Acuña no estaba armado y cuando menos en la escena del crimen no hay pruebas que admitan el accionar desmedido del prefecte en cuestión, afirmaron.

Ante lo sucedido familiares, amigues y vecines del barrio cortaron la calle de la Comisaría Tercera de Quilmes exigiendo el esclarecimiento de los hechos y alegando que se trató de un caso de gatillo fácil. Este hecho desencadenó arrestos por parte de las fuerzas de seguridad bajo la imputación de “resistencia a la autoridad y hurto”.

Luego de mucha insistencia en el reclamo por justicia y luego de cambios de letrades finamente se elevó el hecho a juicio oral. Pero por diversos motivos se fue postergando su real concreción.

Fuente twitter @revistacritica Jacqueline Molina
Inés Alderete, madre la víctima. Foto: Twitter Cítrica.

¿Caso aislado?

El caso de Marcos Acuña no es un caso aislado. Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sólo en Quilmes desde 1996 hasta diciembre de 2020, inclusive; son 216 las víctimas a manos de las fuerzas de seguridad.

Considerando Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, la organización, registra 2063 muertes por acción de funcionaries policiales y de seguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Donde del total los más afectades por la letalidad policial son les varones jóvenes. Siete de cada diez de las víctimas tenían entre 15 y 27 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto