jueves 25 de abril de 2024

Salta: un Estado ausente para las comunidades indígenas

Hace años que les habitantes de la localidad de Profesor Salvador Mazza, en Salta, reclaman la falta de acceso al agua. A ella se suman las dificultades propias de la pandemia y la problemática de la desnutrición en distintas zonas de la provincia, que afectan sobre todo a integrantes de las comunidades originarias. En diálogo […]
Desnutricion Salta Notas Periodismo Popular Maria Josefina Severino Maria Josefina Severino
Desnutrición en Salta. Foto: Notas Periodismo Popular.

Hace años que les habitantes de la localidad de Profesor Salvador Mazza, en Salta, reclaman la falta de acceso al agua. A ella se suman las dificultades propias de la pandemia y la problemática de la desnutrición en distintas zonas de la provincia, que afectan sobre todo a integrantes de las comunidades originarias.

En diálogo con Nota al Pie, el Cacique de la Comunidad Yanderenta, Carlos Cuellar, explicó que comenzó a publicar cómo viven en su pueblo “porque acá lo quieren tapar”. Además, afirmó que tras la viralización de la información espera una respuesta “no de provincia pero sí de Nación”.

“El tema de la desnutrición está cada vez más avanzado, y no sólo acá en provincia de Salta”, afirmó el Cacique e hizo referencia a Santa Victoria, en el Chaco salteño, que fue noticia porque allí fallecieron niñes del pueblo Wichí. “Nosotros también estamos en ese proceso, ahora que tenemos uno de la comunidad, que es de la etnia Guaraní, el chico es discapacitado y necesitamos leche por ejemplo, y no tenemos ayuda de Nación ni de provincia”, reclamó Cuellar.

Desnutricion Salta La izquierda diario Maria Josefina Severino Maria Josefina Severino
Foto: La Izquierda Diario

“Si allá desde Nación pueden poner una mano en el pecho, en el corazón, y decir ‘voy a ayudar con esta gente’ porque la gente de las comunidades hoy en día somos muy discriminadas, como que nos apartan de la sociedad”, se lamentó el integrante de la comunidad Yanderenta, que es parte del pueblo Guaraní, y deseó: “ojalá no nos fijemos en el color ni nada, porque acá todos somos iguales acá en esta tierra”.

Un reclamo de años que se agrava con la pandemia

Los casos de desnutrición dejan en evidencia una problemática más profunda y antigua, como es la falta de acceso al agua. Carlos Cuellar afirmó que la mayoría de las comunidades indígenas están afectadas por la ausencia de este recurso. “La verdad que estamos pasando momentos difíciles” expresó y agregó que “no hay agua en ningún lado, en todo el pueblo general, y en la comunidad tampoco”.

El Cacique explicó que, en el marco de este reclamo, en diciembre de 2020 cortaron la ruta “y vinieron, nos reprimieron, y nos dieron esa respuesta: balas. Nadie sabe quién ordenó que nos repriman, no se hizo cargo la policía, ni la municipalidad, ni los intendentes”.

“Hubo mujeres, niños, heridos de bala, mujeres embarazadas, ancianos”, expresó Cuellar y agregó que “seguimos sin tener respuesta, vivimos sin agua, y quedó todo en la nada”. Sin embargo, aseguró que tiene “esperanza de que todo va a cambiar”.

Video enviado por el Cacique Carlos Cuellar.

Como todo ciclo, la falta de agua también es una de las causas de la desnutrición, ya que “si se siembra hay muy poca cosecha, o se echa a perder la cosecha por la falta de agua, los animales mueren”, manifestó y recalcó que “si tenemos un lugarcito para los merenderos, entonces sí o sí nos hace falta”.

Cuellar explicó que Yarendenta significa «mi hogar, mi casa». En ese sentido, aseguró, como quien defiende su hogar, que “estamos con los hermanos, estamos unidos, para lo que venga, o para otra represión, y si tenemos que estar ahí vamos a estar para que nos solucionen, y no sigamos acá con falta de agua porque aparte del Covid tenemos miedo del contagio del cólera”.

Además, el Cacique comentó que con la llegada del frío están pidiendo ayuda para les chiques de las comunidades, sobre todo buzos y ropa de abrigo, ya que si bien cuentan “con la ayuda de Gendarmería que nos apadrina con el camión, todavía no tenemos respuesta de ningún lado, así que nos quedamos acá todavía”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto