martes 30 de abril de 2024

25 de noviembre: sigue vigente el reclamo de “Ni una menos”

Este viernes es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se realizarán movilizaciones en todo el país. Para conocer más sobre la problemática, Nota al Pie habló con Victoria Aguirre, vocera de MuMaLá.
violencia
La consigna de “Ni una menos” se popularizó con la movilización del 3 de junio de 2015. La misma simboliza el hartazgo colectivo contra la violencia machista. Créditos: Federico Grobba, Nota al Pie.

Este viernes 25 de noviembre la lucha feminista copará las calles argentinas. Será en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que habrá jornadas, actos y movilizaciones especiales en todo el país. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el colectivo “Ni una menos” convocó a una movilización frente al Palacio de Tribunales. La misma, comenzará a las 17 horas y será en repudio de la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex. Es decir, contra toda violencia machista realizada por razones de género. 

En esta oportunidad, la consigna elegida es «basta de justicia patriarcal y racista». A través de sus redes sociales, el colectivo aseguró: «el sistema judicial respalda a través de la jueza Silvina Domínguez que cuatro mujeres mapuches continúen presas». También apuntaron que ese poder “sostiene las raíces más profundas del patriarcado; protegiendo a abusadores, persiguiendo a las que denuncian, haciendo de les niñes objetos de propiedad».

Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) también se sumará a las manifestaciones. En CABA se reunirán en la intersección entre las calles Lima y Avenida de Mayo, para marchar hacia Plaza de Mayo a las 16 horas.

En este marco, Nota al Pie dialogó con Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá, para abordar la temática.  Según datos del Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» de dicha organización, se registraron un total de 329 crímenes por motivos de género en lo que va del año.

violencia
El 25 de noviembre se recuerda los feminicidios de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana en 1960. 62 años después, la lucha continúa. Créditos: Facebook MuMaLá. 

“Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”

Esa será la consigna bajo la que MuMaLá se movilizará el próximo viernes. En sus redes sociales afirmaron: “El gobierno nacional debe priorizar saldar las deudas con mujeres y disidencias”. Además, aseguraron que “Hoy vivimos en una situación donde sólo nos empobrecen, recortan nuestros derechos al pan, al agua, al techo, al trabajo”.

En ese contexto, reclaman priorizar los recursos del Estado para el abordaje integral de la violencia machista. Así, solicitan políticas integrales contra la violencia de género, para salir de la pobreza y paz, pan, techo y tierra sana para vivir.

También hacen foco en la violencia con motivos de género. Sobre esta cuestión, Victoria Aguirre, en diálogo con Nota al Pie, afirmó: “La sociedad hoy visibiliza las violencias y las repudia, pero no se consolidaron políticas públicas que acompañen esos cambios”.

“Sigue faltando el abordaje de las alertas tempranas o de las denuncias que no se toman de manera interjurisdiccional ni interdisciplinaria. Eso deja a muchas mujeres y diversidades desprotegidas por parte del Estado”, sostuvo. 

En ese punto, coincide con el colectivo “Ni una Menos”, el cual al convocar a la movilización del 25 de noviembre apuntó contra el (in)accionar de la justicia. «Todavía nos falta Tehuel. No hay justicia para nosotras y nosotres”, comentaron en sus redes sociales. 

Allí también nombraron el femicidio de Susana Cáceres, cuyo cuerpo se encontró esta semana en Moreno. El presunto asesino, Ramón Rosa Lescano, ya tenía denuncias por abuso sexual y violencia de género.

“Hay un cambio que se logró a partir de los diferentes movimientos respecto de lo que sucede con las violencias, pero el Estado no pudo o no supo dar herramientas para cambiar la realidad”, expresó Aguirre. “Seguimos teniendo femicidios, y por más que hoy exista el ministerio (de Mujeres) no solucionó nada. Deberíamos estar mejor y sin embargo estamos igual que antes”, concluyó. 

violencia
La organización MuMaLá tiene como una de sus banderas la lucha contra la violencia de género. Créditos: Facebook MuMaLá. 

La violencia de género en números 

El Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» realiza el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas. En su último conteo, obtuvieron como resultado que desde el 1 de enero hasta el 19 de noviembre 2022 se perpetraron 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. 

Esta cifra se desprende de un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina. La siniestra cuenta arroja un femicidio cada 37 horas. Otro número alarmante es que 239 niñes y adolescentes se quedaron sin madres.

El estudio también muestra que el 85 % de estos asesinatos lo cometieron personas del entorno de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocides). En este sentido, para algunas mujeres ni en el propio hogar existe la seguridad. El 62% de los femicidios se perpetraron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

Además, las cifras respaldan las declaraciones de la vocera respecto al insuficiente accionar de la justicia. En este sentido, cabe mencionar que el 16% de las víctimas había denunciado a su agresor, el 47% tenía orden de restricción y el 17% además botón antipánico. Pero eso no es todo, el 5% de los femicidios lo cometieron personas de las fuerzas de seguridad.Desde MuMaLá reclaman a la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelen Mazzina, la necesidad de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género. Por eso y otras cosas más lucharán ellas (y otros colectivos) este 25 de noviembre. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto