martes 30 de abril de 2024

El Nuevo Pacto: el atentado del 11/9 desde la visión del Capitán América

Con el relanzamiento de la serie de uno de los íconos más importantes de Marvel, aconteció el atentado del 11 de septiembre de 2001. Una tragedia que lo cambió todo y que se reflejó en la obra de John Nay Rieber.
Capitan America Nuevo Pacto 01
Una composición que empodera al Capitán, pero que al mismo tiempo lo vuelve controversial al defender a alguien que el pueblo ve como enemigo. Créditos: Historia de John Ney Rieber y dibujos de John Cassaday.

El Capitán América es uno de los símbolos más grandes de Marvel Comics y es quien lleva, de forma literal, la bandera en el pecho. Fue creado para alentar el fervor nacionalista durante la segunda guerra mundial, y puesto en hielo por años cuando la “paz” sobrevino durante 60 años. Entonces, vale preguntarse ¿cómo reacciona un personaje de este calibre ante los atentados del 11/9? Este interrogante se responde en «El Nuevo Pacto».

Los cómics siempre fueron un reflejo de lo que sucede en el mundo, más allá de las historias de fantasía que puedan contar. Al ser un material de consumo inmediato, en muchos casos buscan mantenerse actuales. El 11 de septiembre de 2001, los ataques al World Trade Center, el Pentágono, y una locación más evitada, cambiaron el panorama de la seguridad norteamericana.

John Nay Rieber, un escritor poco conocido, luchó para escribir el relanzamiento del Capitán; personaje del cual es un gran admirador. Mientras escribía el primer número, sobrevino el ataque y todo cambió. Junto a John Cassaday se encargaron de volver a poner en las páginas al personaje con una historia que causó grandes divisiones entre lectores, pero no dejó a nadie indiferente.

¿Dónde estabas cuando…?

Capitan America Nuevo Pacto 02
La desolación y la derrota de los resultados de los rescates se transmite de forma arrolladora en la obra. Créditos: Historia de John Ney Rieber y dibujos de John Cassaday.

En El Nuevo Pacto, durante la operación de rescate, mientras buscan sobrevivientes del ataque, un rescatista le pregunta a Steve Rogers dónde estaba: “No estaba aquí”. No fue un ataque, o un reclamo, solo intentaba conversar mientras trabajaban, pero la derrota en esa respuesta es absoluta. Nick Fury llega a llevarlo a una misión, pero la posibilidad de rescatar al menos una vida más, pesa por sobre todo.

Más tarde, un hombre que buscaba retribución por su hija muerta en el ataque,  ataca por su color de piel a un muchacho norteamericano de un barrio musulmán. Steve Rogers se interpone porque entiende que el muchacho no tuvo la culpa; es nacido allí y es una víctima más, pero eso no importa a quien solo ve colores de piel. A partir de acá, solo una cosa es clara: nadie debe pagar por cómo luce.

Siete meses más tarde, durante un domingo de Pascuas, se cierne un ataque terrorista sobre la ciudad de Centerville. El responsable exige la presencia del Capitán América, quien acude a salvar a les afectades por el ataque que aún se encontraban rehenes del perpetrador. Aquí se revelará una conexión con el gobierno de USA y Steve Rogers la usará para cuestionar la administración.

el nuevo pacto
Pese a la bandera en el pecho, el Capitán no representa al gobierno, sino al “sueño” y a quienes buscan vivirlo de verdad. Créditos: Historia de John Ney Rieber y dibujos de John Cassaday.

El Nuevo Pacto, una obra delicada pero contundente

El nacionalismo siempre fue una de las insignias de USA; sin embargo, el atentado del 11/09 los mostró vulnerables. Pero, el Capitán América es un personaje que defiende “El Sueño”, ese ideal que se supone proyecta y promete esa nación. Aunque esto a veces lo ponga contra el mismo gobierno, como sucede años más tarde en Civil War.

Uno de los aspectos más intensos en la obra de Rieber y Cassaday, fue exponer la verdadera cara de la desesperación de la gente. El momento en que un joven de ascendencia centro oriental es atacado solo por su color de piel, no es grato, pero es una realidad cotidiana para muchos. La controversia golpea desde las primeras páginas a un país dolido.

John Rieber utiliza la figura del Capitán para dejar en claro un mensaje que generó una enorme división: los actos de un hombre no reflejan las intenciones de una nación. Un pueblo entero no debe pagar por el comportamiento de unos pocos, o de solo uno. Además, Rieber y Cassaday hacen que Steve se desenmascare en TV responsabilizándose de la muerte del terrorista de Centerville.

el nuevo pacto
Uno de los movimientos más arriesgados a nivel político, en completa contra con la propaganda gubernamental, la responsabilidad no es de un pueblo. Créditos: Historia de John Ney Rieber y dibujos de John Cassaday.

Retratando un pensamiento

El estilo artístico de John Cassaday (X-Men: Dotados) posee la combinación entre el realismo y la ductilidad necesaria para la dinámica perfecta. Cada composición es contundente y deja clara una posición. De esta manera, logró capturar las acrobacias del Capitán en las escenas de acción, pero aún más importante, su imponencia cuando está quieto.

La forma en que las composiciones ilustran los estados de ánimo es un gran punto a destacar. En una de las páginas donde recrimina al gobierno por los artefactos que llevaban los terroristas, sus ojos desaparecen por completo en las sombras. Así, Cassaday comunica a la perfección cada momento de la obra.

el nuevo pacto
La desaparición intencional de los ojos del Cap, lo hace ver como un monstruo, uno al que el gobierno no debe provocar. Créditos: Historia de John Ney Rieber y dibujos de John Cassaday.

La obra de Rieber y Cassaday continuaría por varios números, pero los primeros seis fueron los más contundentes en respuesta al suceso del 11/09. Una obra con gran contenido político que generó mucha polémica en su momento, pero que fue tratada con el respeto que el tema merece. El Capitán América ahora tomaba esta nueva dirección que lo volvería a poner en lo más alto.En Argentina, Capitán América: El Nuevo Pacto, llegó en el número 14 de “La Colección Definitiva de Novelas Gráficas de Marvel” por editorial Salvat.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto