martes 30 de abril de 2024

Previo a la Copa del Mundo, la FIFA se reúne en Qatar para ajustar los últimos detalles

Las conversaciones contaron con la presencia de la delegación alemana. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino aseguró que “todos serán bienvenidos en el mundial”.
qatar
En el evento se conversó sobre los últimos pasos para Qatar. Contó con la participación de miembros de la FIFA y de la delegación alemana. Crédito: FIFA

Este martes, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) realizó una reunión con funcionarios de Alemania en Doha, Qatar. A lo largo de la charla se abordaron diversos temas. Entre estos los preparativos, la realización y el legado de la Copa Mundial, que arrancará el próximo 20 de noviembre.

En las conversaciones estuvieron presentes: Gianni Infantino, presidente de la FIFA; Nancy Faeser, ministra del Interior y de la Patria; Mahmut Özdemir, secretario de estado parlamentario; Claudius Fischbach, embajador de Alemania en Qatar y Bernd Neuendorf, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

En los talleres también representaron al ente mundial: Heimo Schirgi, subdirector de Operaciones de la Copa Mundial de la FIFA; Helmut Spahn, director de Seguridad y Acceso de la FIFA; Myriam Burkhard, responsable de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos; y Andreas Graf, jefe del Departamento de Derechos Humanos y Antidiscriminación.

“Lograr un impacto social positivo«

Durante la charla se conversó y se debatió sobre varios temas. Si bien varios fueron apuntados al inicio del campeonato del mundo, otros estuvieron relacionados a la experiencia de los aficionados, la seguridad y los avances que se realizaron en Qatar en relación a los derechos laborales.

Infantino sostuvo que el país anfitrión llevó adelante varias modificaciones y mejoras en estos últimos meses. Entre ellas: la abolición del sistema de ‘kafala‘ y la introducción de un salario mínimo. Además, destacó las medidas de protección contra el calor para los trabajadores que se realizaron. Las cuales fueron reconocidas por organizaciones cómo la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

qatar
Infantino fue quien encabezó las conversaciones con les representantes de Alemania, entre elles se encontraba Nancy Faeser, ministra del Interior y de la Patria. Crédito: FIFA

Al momento de tomar la palabra, el presidente del ente rector del fútbol mundial se mostró feliz por la posibilidad de «celebrar un debate abierto como el que hemos tenido hoy”. 

Asimismo, aseguró que estos espacios son esenciales “para garantizar que el poder único del fútbol como catalizador del cambio se utilice para unir y para lograr un impacto social positivo».

Por otro lado, confirmó y dio garantías, a todes les presentes, que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 será un campeonato en el que todes serán bienvenides.

“Esperamos mejoras duraderas y sostenibles de esta Copa”

El encuentro de la FIFA coincidió con el último día del taller «Future Leaders in Football» (FLF). Este proyecto, llevado a cabo por la DFB, busca reflejar cómo ven el fútbol del futuro. 

Uno de los principales propósitos es conseguir un deporte más equitativo y más femenino de lo que es actualmente. Estas actividades son realizadas en colaboración con la Asociación de Fútbol de Qatar (QFA), la Fundación Qatar y Generation Amazing.

Una vez finalizaron los talleres, el presidente de la DFB, y el secretario general, Heike Ullrich, estuvieron presentes en el cierre del evento. Allí, reconocieron los logros de los participantes y les entregaron los certificados finales.

qatar
Esta es la segunda edición del taller «Future Leaders in Football» (FLF) que fue realizado solo para mujeres. Además fue la primera vez que se realizó en Qatar. Crédito: DFB

Fue en ese momento que Neuendorf señaló que estaba encantado con este proyecto y que lo motiva ver que este curso está “empoderando a las mujeres en el fútbol en el país anfitrión”. 

A su vez, considero que esto se suma a los trabajos que realiza “la región al proporcionar a los participantes habilidades y experiencia que los ayudarán a avanzar en sus deportes y sociedades”. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol finalizó diciendo que “todos esperamos mejoras duraderas y sostenibles de esta Copa del Mundo. Esperamos que este taller ayude a lograr ese objetivo».

Qatar bajo la lupa de la DFB

Estos proyectos y debates que lleva adelante la Federación Alemana de Fútbol buscan seguir de cerca cómo avanza el país anfitrión a días de iniciar el mundial. Hace un poco más de un mes había realizado un congreso para debatir sobre las principales preocupaciones de varias delegaciones es la situación de los derechos humanos en Qatar.

La postura de Alemania con respecto al mundial está bastante dividida. Hubo varios exfutbolistas que aseguraron que no iban a estar presentes en el mundial por todas las denuncias y violaciones que hubo. Por otro lado, otros defendieron que a pesar de las críticas no había motivos para no presentarse al torneo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto