martes 30 de abril de 2024

Paro docente en primarias de Chubut 

La comunidad educativa de la provincia impulsa una protesta activa de 48 horas por discusión salarial y extensión de jornada.
el chubut 2 Lorena Palomino
Los docentes en la provincia hasta el momento llevan alrededor de 15 marchas en defensa de sus condiciones laborales. Crédito: Atech Facebook.

El gremio docente Atech convocó a  una manifestación para este lunes y martes tras la extensión del horario escolar. La implementación se hará en primera instancia en 34 instituciones.

La concentración implica la movilización de les docentes desde la Escuela 213 hasta Supervisión de escuelas y el día de mañana realizarán una marcha de antorchas a las 19 hs. 

Desde la organización sostienen que las condiciones no son óptimas para realizar  la extensión de una hora a la jornada de clases. Además, los docentes reclaman con urgencia la apertura de paritarias para la discusión salarial.  Asimismo declaran el paro por la negativa a la imposición de cambios en el contrato laboral, la precarización laboral, y por el estado edilicio de las escuelas.

El gremio manifiesta  que Mariano Arcioni es «el responsable de generar este conflicto al no dar respuesta, no dialogar y querer atropellar a docentes y comunidades educativas».

Por su parte, el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, declaró a Télam  «en el Estado tenemos un equilibrio muy delicado y se otorga lo que se puede dar para no volver a caer en la triste historia de pagar los sueldos de manera escalonada».

El funcionario, pidió «responsabilidad» a los docentes y que «den la discusión con los chicos en el aula porque ellos son los únicos perjudicados».

telam Lorena Palomino
La marcha de este lunes finaliza con una olla popular en las inmediaciones de la supervisión de escuelas. Crédito: El Chubut.

Extensión horaria

A partir de la  «Carta abierta a las familias» el gremio denunció que el Ministerio de Educación quiere agregar una hora más de clase «sin un proyecto educativo serio para esta extensión y sin considerar que el trabajo pedagógico requiere planificación y lineamientos claros que hoy no existen».

A su vez, les docentes explican por qué consideran que las condiciones no están dadas. «La mayoría de los edificios escolares son utilizados por dos y hasta cuatro escuelas. Agregar horas de funcionamiento es muy complicado». 

El pronunciamiento de les docentes fundamenta el rechazo de la quinta hora debido a «las condiciones presupuestarias relativas a infraestructura, salario docentes y auxiliares, partidas de limpieza y comedor no están garantizadas». 

Asimismo, sostienen que desde el gobierno no hay predisposición para las instancias de debate entre les  miembros de las comunidades educativas para «generar consensos sobre la implementación de la 5ta hora tanto en relación a las posibilidades reales para efectivizar esta medida y al proyecto pedagógico institucional».

stech facebook Lorena Palomino
En otras provincias como Formosa ya rige la extensión horaria en 241 escuelas. Crédito: Télam.

Jornada de 5 horas desde la mirada gubernamental 

La iniciativa y el debate sobre la extensión fue en abril de este año. A partir de la divulgación del proyecto distintos funcionarios de las provincias se declararon a favor del debate y  la medida.  

En su momento Jaime Perczyk,  ministro de Educación explicó  que el objetivo es poner en discusión la necesidad que tienen les niñes de más aprendizaje. 

«Más horas de clase, indudablemente, son mejores condiciones para aprender», aseguró Perczyk. 

El proyecto se estima que alcanza  a alrededor de 10 mil escuelas y demanda  una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

Movilizaciones exitosas

Desde las redes sociales del gremio anunciaron que  la movilización de las comunidades educativas, docentes y familias, dieron sus frutos.

Las escuelas N° 112 y 159 de Esquel lograron que  se suspenda la medida de extensión horaria. De la misma forma hizo las escuelas N°4 y 20 de Rawson. Mientras que en la ciudad de Comodoro Rivadavia se pospuso la aplicación de la medida pautada para este lunes 12 de septiembre. 

Desde el gremio continúan con el llamado a la unidad para exigir la suspensión de la medida improvisada, inconsulta y que altera las  condiciones laborales de un modo unilateral sin acuerdo colectivo/paritario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se estrena, “Despeinada el Musical”: la comedia que evoca la música de Sandro y Palito Ortega

El estreno está programado para el jueves 2 de mayo en el Teatro Regina de la Ciudad de Buenos Aires. Para conocer más sobre este espectáculo de music hall, Nota al Pie conversó con el director, Ariel Ciocco.

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto