martes 30 de abril de 2024

Con una inflación imparable, Massa viajará a EEUU para seguir con el plan del FMI

Precedido por un equipo técnico de la cartera, el ministro de Economía partirá el próximo martes 6 para reunirse con autoridades del organismo financiero y revisar el cumplimento de las metas del acuerdo.
Equipo economico 1 Agustina Pérez
El ministro de Economía, Sergio Massa, y su secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. Crédito: Yahoo Finanzas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará el próximo martes 6 de septiembre a las ciudades Washington DC y Houston, Estados Unidos (EEUU). Allí, se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar el cumplimiento del acuerdo entre el organismo y el Poder Ejecutivo.

El próximo lunes, previo a la gira del funcionario, un equipo de técnicos del Ministerio de Economía se trasladará a EEUU para dar comienzo a una serie de reuniones. El objetivo será revisar el cumplimiento del país de las exigencias del Fondo.

Desde la llegada de Massa al gabinete de ministres, la política económica tiene como eje central el orden de las cuentas fiscales; apoyado en el recorte de presupuesto y la búsqueda de fortalecimiento de las reservas.

En este sentido, la cartera tomó las decisiones de quitar o reducir los subsidios a los servicios de energía y recortar el presupuesto de ocho ministerios. Diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicatos denuncian esto como un ajuste ordenado por el FMI y cumplido por el Gobierno.

Fuente Yahoo Finanzas Agustina Pérez
Raúl Rigo, Gabriel Rubinstein y Eduardo Setti son los funcionarios del Ministerio de Economía que se reunirán con el FMI el lunes. Crédito: Collage de Nota al Pie.

Los detalles del viaje

La comitiva que visitará los Estados Unidos está conformada por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. Son los principales funcionarios que trabajan en la deuda con el FMI.

También los acompañarán el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.

Télam aseguró que “una reunión entre el ministro Massa y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, está programada para el 12 de septiembre en la sede del FMI. También se espera que el ministro Massa se reúna con la gerencia del FMI, incluida la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn”.

Junto a Sergio Massa viajarán el ministro de Turismo, Matías Lammens; la secretaria de Energía, Flavia Royón; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y los presidentes de Enarsa e YPF, Agustín Gerez y Pablo González, respectivamente.

El Gobierno afirma que los objetivos del viaje son atraer inversiones de energía; avanzar en el acuerdo con el FMI; crear un programa de fomento del turismo desde EEUU y llevar a cabo un tratado con el Gobierno estadounidense para detectar evasiones fiscales.

Fuente The San Diego Union Tribune Agustina Pérez
Massa se reunirá con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva. Crédito: The San Diego Union Tribune.

El Gobierno avanza en el acuerdo con el FMI

El 18 de marzo de este año, se aprobó en el Congreso Nacional el acuerdo para refinanciar la deuda con el organismo. Se trata de una deuda por 44 mil millones de dólares que fue contraída en el año 2018 por el expresidente Mauricio Macri.

Cuando el nuevo acuerdo fue aprobado por les legisladores, el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los protagonistas del tratado, sostuvo: “Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados. Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real”.

No obstante, ahora se le presenta a la gestión presidida por Alberto Fernández cumplir con el condicionamiento del Fondo Monetario de reducir el déficit fiscal. Por esta razón, decidieron realizar ajustes presupuestarios a la vez que se busca aumentar las inversiones y las reservas fiscales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto