martes 30 de abril de 2024

Un sector del FdT cuestionó la designación de Massa

En medio de un panorama turbulento, los sectores políticos que integran la coalición oficialista no logran ponerse de acuerdo. Nota al Pie dialogó con el socialista Jorge Rivas, quien rechazó la decisión de la cúpula del gobierno sobre el ingreso de Massa al Ejecutivo.
PSX 20220808 174719 Simon Munoz Castineira
Jorge Rivas integra la Confederación Socialista. El partido político, de escala nacional, reúne a socialistas expulsados del PS en 2007, cuando decidieron acompañar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Créditos: www.elargentinodiario.com

Jorge Rivas, director nacional de Accesibilidad en el Ministerio de Transporte de la Nación, cuestionó la designación de Sergio Massa al frente de la cartera económica. “El ingreso de Massa al Ejecutivo viene a ratificar que la cúpula del FdT considera que de la actual crisis económica y social solo se sale por derecha”, opinó el dirigente de la Confederación Socialista.

El FdT y un vuelco a la derecha

“Yo no critico a Sergio Massa. Lo que critico es la orientación que ha tomado el Frente para superar la crisis. Massa no se movió”, planteó, de modo contundente, Rivas. Según él, su designación cristalizó el giro a la derecha pero de la conducción del Frente de Todos. Desde el punto de vista de Jorge, la prioridad puesta en el aumento de las reservas del Tesoro Nacional o el aliento a las exportaciones, entre otras medidas, indican la ratificación de un rumbo económico alejado de la realidad de les trabajadores. 

El mismo día que convocó a la Confederación Socialista a dar el “debate interno”, dentro del gobierno se confirmó el desplazamiento de funcionarios de la Secretaría de Energía, vieja aspiración del ex ministro Martín Guzmán. El ex ministro exigía el control de los resortes estratégicos de la economía, cuestión que el presidente rechazó. 

Finalmente, crisis política mediante, Darío Martínez y Federico Basualdo se fueron entre quienes resistieron la segmentación de tarifas, que finalmente se realizó. “Confío en que más temprano que tarde pongamos atención al murmullo de las masas”, deslizó Rivas en relación a las perspectivas de la coalición electoral.

PSX 20220808 174809 Simon Munoz Castineira
Sergio Massa copa la escena del Frente de Todos en el momento de mayor vulnerabilidad política del gobierno. Créditos: Mercedes TV

¿Debate puertas adentro?

La designación de Massa al frente del Ministerio de Economía parece haber agotado la paciencia de ciertos sectores políticos que componen la coalición de gobierno. “Si no tenemos medidas para los más pobres, no tenemos nada que hacer en el Frente de Todos”, lanzó el pasado jueves Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos y del Frente Patria Grande.

Consultado sobre la existencia de instancias de discusión en el frente sobre el rumbo del gobierno, el dirigente socialista afirmó que “no hay ámbitos institucionales formales de debate”. Sin embargo, reforzó la pertenencia de su organización, señalando que ese debate “debería darse puertas para adentro. Por eso lucharemos por la institucionalización del Frente”.

El Frente Renovador y la conducción política

Según diferentes analistas políticos, el ingreso de Massa al Ejecutivo es la consolidación del Frente Renovador como conducción de facto del gobierno. Responsable del área económica y la relación con organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, el “superministro” parece haber desplazado al tándem presidencial de, por lo menos, los principales botones de la economía.

Sin embargo, en la distribución fundacional de poder político, el FdT había definido ciertos espacios para el partido que conduce el tigrense. Uno de ellos es el Ministerio de Economía; conducido en su momento por el ex ministro -fallecido- Mario Meoni, y en la actualidad por el pintense Alexis Guerrera, ambos del Frente Renovador.

PSX 20220808 182411 1 Simon Munoz Castineira
El Frente Renovador realizó un gran despliegue con la asunción de Massa en Economía. Créditos: www.flipr.com.ar

Jorge Rivas fue vicejefe de gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner y diputado durante los dos mandatos consecutivos de la actual vicepresidenta. En noviembre de 2020 fue designado como director Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte; una dirección que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. Con el objetivo de diseñar políticas públicas en esa materia, Rivas mantiene una excelente relación con Guerrera y está enfocado en los propios objetivos de la Dirección Nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto