lunes 29 de abril de 2024

Censo 2022: ¿qué pasó con el pago a les censistas? 

Quienes participaron del registro poblacional se anotaron de forma voluntaria, pero con la promesa de una recompensa económica. Sin embargo, reclaman no haber percibido la remuneración que les corresponde.
buenosaires.gob .ar
Les censistas que participaron el 18 de mayo del Censo 2022 todavía esperan el cobro por los servicios prestados. Crédito: buenosaires.gob.ar.

El 18 de mayo se realizó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, postergado dos años debido a la pandemia. Fue impulsado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trató, además, de la primera vez que el censo se llevó a cabo de forma bimodal: presencial y virtual. Trabajaron más de 750 mil personas visitando cada hogar con el fin de recabar datos, quienes aún no cobraron por los servicios prestados.

Si bien les censistas se anotaron de forma voluntaria, la compensación económica prometida fue una gran motivación para participar, debido a la crisis. En ese sentido, hay un clima de malestar por la falta de pagos por el trabajo realizado, que comenzó temprano por la mañana y se extendió hasta la noche. 

Además, al pasar el tiempo, hay una desactualización del valor del pago, estipulado en $6.000 para censistas y $12.000 para Jefes de radio y categorías superiores.

El aviso del INDEC

Por medio de un correo electrónico enviado el 16 de junio, el INDEC se comunicó con les censistas para informarles sobre el “trámite de pago de la estructura censal”. Al respecto, afirmaron que están “trabajando, junto a cada Dirección Provincial de Estadística, para completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio a todas las personas que colaboraron en el Censo como censistas, jefes de radio, fracción o asistentes de fracción”. 

Foto 2 Silvia Raggio 5
Muches censistas se anotaron de forma voluntaria por una necesidad económica, por lo que esperan pronto cobrar la remuneración prometida por el INDEC. Crédito: infozona.com.ar.

Al tratarse de una estructura de más de 750 mil personas, se deben realizar varios procesos de validación, los cuales “ya están muy avanzados”. En el mismo correo, aseguraron contar con los fondos para abonar a quienes realizaron las tareas censales. Asimismo, hicieron hincapié en que “no se demorará el pago”, por lo que “próximamente recibirán nuevas comunicaciones por correo electrónico”.

Además, aprovecharon el comunicado para aclarar cuestiones administrativas. Quienes no registraron una Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el Sistema Nacional de Registro de la Estructura Censal, o informaron una Clave Virtual Uniforme (CVU) de una billetera virtual (como Mercado Pago y otras), recibirán por correo electrónico las opciones alternativas para que puedan cobrar.

En el caso de les censistas rurales, el pago se realizará en dos etapas. En la primera instancia recibirán el componente censal, capacitación y uso de datos con un valor de $6.000; y, en una segunda transferencia, el adicional por ruralidad. 

Aclararon que “se realiza de esta forma para poder pagar con mayor rapidez a vos y a toda la estructura. Por eso, si no recibís en el primer pago la suma completa, se debe a que el saldo se depositará unos días más tarde”. 

El reclamo de les censistas

Romina fue jefa de radio en La Plata, Buenos Aires y dialogó con Nota al Pie sobre este tema. Respecto del cobro, resaltó que “desde un primer momento nos avisaron cuánto nos iban a pagar, pero nunca nos avisaron cuándo. Se rumoreaba que iba a tardar bastante pero nunca tuvimos una confirmación desde el INDEC que nos dijera ‘tal día vamos a cobrar’”. 

infozona.com .ar3
Más de 750 mil censistas en todo el país visitaron hogar por hogar para actualizar los datos poblacionales. Crédito: infozona.com.ar.

Si bien ahora no hizo ningún reclamo, previo al censo se quiso comunicar con el INDEC para consultar en relación al cobro. “Llamé y mandé mail a los contactos que hay en la página web pero nadie me supo responder”, señaló.

Por otra parte, Florencia fue censista en CABA. “La fecha de cobro fue modificada reiteradas veces, hasta el día de hoy no se sabe cuándo vamos a cobrar, y se elevó un reclamo a nivel radial”, informó a Nota al Pie. 

Cristian también estuvo censando en CABA y señaló a este medio que “no existe aún una fecha sobre el cobro. Lo único que nos han dicho es que va a hacerse por tandas, es decir a unos antes y a otros después”. 

Al no haber noticias claras, “con el tiempo estoy pensando que no nos van a pagar, o al menos no este año”, comentó. Su grupo de censistas no ha realizado ningún reclamo porque no saben con quién ni cómo deben hacerlo.

En busca del incentivo económico

Si bien a muchas personas les interesaba formar parte de una jornada histórica para conocer datos fundamentales de la población, el pago de una remuneración fue una razón más para participar.

En cuanto a la motivación, Romina se anotó voluntariamente para vivir la experiencia de censar y en parte también por la recompensa económica. “Me interesaba vivir el censo desde adentro pero cuando vi que el jefe de radio cobraba el doble me anoté pura y exclusivamente por el incentivo económico en ese rol, sino hubiera sido sólo censista”, aclaró. 

En el caso de Florencia, el cobro fue la razón por la cual participó. Asimismo, Cristian tuvo como motivación “Tener una plata extra”. Sin embargo, “no se contaba con el tiempo de pago, como sabemos, a la fecha de hoy, esa plata ha perdido casi el 30% de su valor adquisitivo”, resaltó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto