martes 23 de abril de 2024

Censo 2022: hechos insólitos, multas y qué hacer si no te censaron

Del 19 al 22 de mayo se realizará una etapa de recuperación para quienes no fueron censades. Nota al Pie informa sobre los pasos a seguir para quienes no recibieron la visita de una persona censista en sus viviendas el pasado 18 de mayo.
credito chequeado Agustina Perez
Se realizó el censo 2022 y dejó a muchas personas sin censar. Créditos: Chequeado.

La jornada del 18 de mayo se estableció como Feriado Nacional a través del decreto 42/2022 con el objetivo de que la población se encuentre en sus viviendas para completar el Censo 2022. Según afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el operativo censal fue exitoso y los primeros resultados preliminares se conocerán en tres meses.

Sin embargo, una vez terminado el relevamiento nacional, se conocieron casos de personas y hasta edificios enteros que no recibieron la visita del censista. ¿Qué hay que hacer en estos casos?

Según el INDEC existen varias alternativas. En primer lugar, se volvió a abrir el acceso al Censo Digital. También está la posibilidad de contactarse por teléfono con la Mesa de Ayuda del Censo, a través de la línea gratuita 0800-345-2022.

Por otro lado, se puede enviar un mail a censo@indec.gob.ar y poner el asunto “No fui censado/a”. En el cuerpo del correo electrónico se debe incluir la siguiente información:

  • Nombre:
  • Provincia:
  • Partido/Departamento:
  • Localidad:
  • Calle:
  • Número:
  • Piso y departamento (si es propiedad horizontal):
  • Código de finalización de seis dígitos (si completó el Censo digital):
  • Correo electrónico:
  • Teléfono de contacto:

El proceso de revisión para aquellas zonas donde no llegó el relevamiento consiste en una semana de supervisión donde se intentará recuperar los datos de las personas que no fueron censadas. “De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde el 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada”, informó el INDEC.

Credito censo gob ar Agustina Perez
El titular del INDEC, Marco Lavagna, destacó la calidad del operativo, aunque reconoció que hay viviendas sin censar. Créditos: Censo.gob.ar

En la conferencia de prensa que brindó por la tarde del miércoles, Marco Lavagna, titular del INDEC, destacó la calidad y el éxito del operativo. Admitió: “Sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar’’. Además, agregó: ‘’Atenderemos esos casos. Piensen que son 17 millones de viviendas para 650 mil censistas que estaban en la calle, siempre puede pasar que quede algo”.

¿Qué sucede si no realicé el censo de forma voluntaria?

La ley 17.622, sancionada en 1968 y creadora del INDEC, establece que atender al censista y responder todas las preguntas del cuestionario con información verídica es obligatorio. La pena por no contestar o mentir en el censo consiste en una multa, que puede ir desde $1.076,36 a $106.799,35 según las últimas actualizaciones.

Top 5 de hechos insólitos que ocurrieron

Se dieron a conocer anécdotas insólitas (algunas graciosas, otras no tanto) a lo largo de la jornada en varios puntos del país. En primer lugar, en Salta, una vecina contó que se apareció en su casa un censista “medio perdido”. Vestía pijamas, pero con las herramientas del INDEC. Sólo le realizó algunas de las 60 preguntas del cuestionario y se fue, sin dejar el adhesivo de ‘’Vivienda censada’’.

En la Provincia de Córdoba, los adelantos tecnológicos permitieron a un censista simplificar su trabajo al máximo. Reportó que tan sólo en una hora terminó su segmento asignado, ya que en el 80% de las viviendas que visitó habían realizado el censo digital.

diario de rionegro
Nota al Pie recopila los hechos más insólitos ocurridos durante la jornada del censo. Créditos: Diario de Rio Negro.

Desafortunadamente, les encuestadores tuvieron que enfrentar la inseguridad de algunas zonas de la Argentina. En Corrientes, una censista fue asaltada y herida para robarle el celular, pero finalmente la policía pudo encontrar a les delincuentes y recuperar el teléfono móvil. Por otro lado, en San Juan, un niño de 8 años arrebató el celular de la mano de un censista y salió corriendo. El menor fue perseguido por la policía.

Ocurrieron otras situaciones insólitas relacionadas con carteles y mensajes a les censistas. Por ejemplo, en un edificio un vecino colgó un cartel de que sólo se debía tocar el timbre en portería. Como el portero no estaba, más de 50 departamentos quedaron sin censar. 

En otra situación, una familia colocó un cartel con la leyenda: “Vamos a dormir hasta tarde. Por favor tocar timbre después de las 11. Antes no estaremos despiertos ni de humor”.


Una noticia que se dio a conocer fue la del fuerte mensaje que Rubén López dejó en su puerta. Rubén es el hijo de Julio López, quien fue desaparecido en el año 2006, en el marco del juicio al represor Miguel Etchecolatz. López era un testigo fundamental en el caso, ya que reconoció a Etchecolatz como partícipe de su detención y tortura durante la dictadura militar. El mensaje en la puerta rezaba “Según la carátula de la causa, Presunta desaparición forzada. ¡Acá tendría que vivir un hombre!”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Ómnibus

El oficialismo buscará dictamen para la Ley Bases, que incluye una reforma laboral, y para la Ley de Medidas Fiscales, con la intención de sesionar el 29 y el 30 de abril. Además, se espera el pedido de sesión especial de Unión por la Patria para discutir el presupuesto universitario, luego de la histórica movilización de hoy.

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto