viernes 19 de abril de 2024

Censo 2022: puntos claves para una mejor comprensión

El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional y Nota al Pie elaboró un informe sobre los principales aspectos y particularidades de la encuesta
censo2022 Belen Mogno
El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el Censo 2022 en la Argentina que fue pospuesto desde el 2020 a raíz de la pandemia. Créditos: Censo 2022

El próximo miércoles 18 de mayo se llevará a cabo en la Argentina un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El mismo estaba previsto para el 2020, pero quedó suspendido hasta hoy a raíz de la pandemia.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) será el encargado de organizar y verificar los resultados finales de dicha encuesta.

En esta oportunidad, Nota al Pie elaboró un informe con las principales características de la encuesta. El Censo consiste en el recuento de la totalidad de personas, hogares y viviendas en el territorio nacional en un momento específico.

El objetivo es determinar cuántas personas hay en el territorio, la manera en la que viven y cómo se distribuyen en este. El Censo es de carácter obligatorio y es importante que todas las personas respondan el cuestionario. 

Estas encuestas se realizan cada 10 años. Asimismo, de acuerdo a la página oficial del Censo 2022, se recomienda realizarlo preferentemente, en los años terminados en cero según lo establecido en el decreto 3110/70 (reglamentario a la Ley 17.622).

Este año, una de las particularidades será la opción de realizar el cuestionario mediante el Censo Digital. Se podrá completar desde cualquier dispositivo hasta el 18 de mayo a las ocho de la mañana. 

mendozapost Belen Mogno
El día del Censo será feriado nacional para que la población pueda quedarse en sus casas a realizar la encuesta en caso de no haber hecho el Censo digital que se incorporó este año. Créditos: Hoy Día Córdoba

Las personas que quieran hacer el Censo digital tendrán que ingresar a la web y generar un código único de vivienda para poder completarlo. Al finalizar, obtendrán un compraste que tendrán que presentar al censista para demostrar que ya realizó el trámite. 

El Censo pregunta sobre características del hogar y la vivienda, educación y ocupación, entre otros aspectos. Otra particularidad de este año es que se incorporará la pregunta sobre identidad de género. 

La utilidad del Censo tiene que ver con que permite conocer las características demográficas y socioeconómicas de la población en el territorio. Además, aborda las condiciones habitacionales para determinar el cambio de las estructuras de la población.

Implicancias, curiosidades y cómo ser censista

El Censo en manera presencial será realizado por les censistas. El próximo miércoles, las personas podrán identificarles ya que les mismes llevarán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con su nombre completo y DNI. 

Cabe mencionar que el día del Censo será feriado nacional. Esta es una disposición dispuesta por la Ley 24.254, aprobada por el Congreso Nacional. El motivo tiene que ver con permitir que la población pueda quedarse en su vivienda para ser entrevistada por les censistas. 

Por otro lado, a lo largo de la historia hubo diversas situaciones curiosas que rodearon a los Censos. En ese sentido, la revista Planeta Dato expuso que el primero se llevó a cabo en 1869 durante la presidencia de D.F. Sarmiento y una de las preguntas era «¿sabe leer y escribir?».

ho dia cordoba Belen Mogno
El Censo apunta a obtener datos estadísticos sobre las condiciones demográficas y socioeconómicas como así también habitacionales de la población del territorio. Créditos: Mendoza post

El primero del siglo XX fue en 1914 y en este se registró la mayor proporción de población no nativa del territorio de la Argentina. En ese aspecto, casi el 30 por ciento había nacido en el extranjero. 

A su vez, en 1960 comenzaron a realizarse en los años terminados en cero para comparar los resultados con los censos de otros países. El objetivo era conocer mejor las poblaciones mundiales.

En 2001 se realizó el primer Censo del siglo XXI. A partir de ese año, el cuestionario incorporó preguntas relacionadas a las capacidades diferentes y años pueblos originarios. 

Para resumir, en 2010, también se incorporaron nuevos interrogantes. En esta oportunidad comenzaron a incluirse preguntas ligadas a la comunidad afrodescendiente.

En ese sentido y para finalizar, cabe señalar que la información que se obtiene a partir del censo se utiliza para el diseño de políticas públicas. Además, estos datos sirven para el desarrollo de proyectos de investigación social.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto