martes 30 de abril de 2024

Día de la Visibilidad Lésbica: existir y resistir

Hoy se conmemora internacionalmente esta fecha, que busca promover la igualdad de derechos para la comunidad y frenar la violencia.
Día de la Visibilidad Lésbica
Norma Castillo (79), personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires por haber integrado el primer matrimonio legal entre mujeres, es una figura del activismo LGBT+. Créditos: Estela García

Hoy, 26 de abril, en diversas partes del mundo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica. La fecha surgió en España en el año 2008, gracias a las acciones del movimiento LGBTQI+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Queer, Intersex y demás colectivos que no están representados en las siglas anteriores). Pretende ser un llamado hacia la construcción de sociedades más inclusivas en toda la región y la protección de los derechos humanos.

En el mundo, siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios y normas culturales que naturalizan la violencia contra las mujeres. En relación a ello, las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación: la primera por su género, y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual.

7M: Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina

Nuestro país tiene conmemoración propia. Cada 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, es el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina. Esta fecha, además de visibilizar a las lesbianas, conmemora el femicidio de Natalia «Pepa« Gaitán. En 2010, el padrastro de la novia de Gaitán asesinó a esta joven de 27 años de un escopetazo en Parque Liceo, Córdoba

En 2012, dos años más tarde, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 4577. Esta establece el 7 de marzo como el Día de la Visibilidad Lésbica. Si bien la Justicia condenó al femicida a 14 años de prisión, en su momento no fue catalogado como un crimen de odio. Por esta razón, en marzo de 2019 recuperó su libertad. En la actualidad, la Federación Argentina LGBT (FALGBT) aún visibiliza el caso de “Pepa” Gaitán.

Día de la Visibilidad Lésbica
El lesboodio existe: en 2016, Marcela Crelz fue asesinada a puñaladas tras una discusión que tuvo con su madre, que no aceptaba que fuera lesbiana. El mismo año, Higui fue presa tras intentar defenderse de una “violación correctiva”. Al año siguiente, Marian Gómez fue detenida por la policía en una estación de tren por besar a su esposa, Rocío Girat. Créditos: Estela García

La violencia machista

En los últimos años, las lesbianas, al igual que parte del colectivo LGBTIQ+, han adquirido derechos importantes; como el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género. Sin embargo, las violencias a las que se encuentran expuestas no cesan. Dentro de los reclamos de distintas agrupaciones, aseguran que la correcta aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) ayudaría a visibilizar la diversidad y a respetar las identidades frenando la violencia.

En Argentina, el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, el cual data de 2020, muestra que entre el primero de enero hasta el 31 de diciembre de ese año, se cometieron 152 crímenes de odio. En ellos, el pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos fueron la orientación sexual, la identidad y la expresión de género de las víctimas. Del total de las víctimas, el 3% de los casos fueron contra las lesbianas. 

A su vez, el Observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) registró 100 casos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ+ entre enero y julio de 2020. Del total de esa cifra, el 33% se cometieron contra gays y lesbianas. 

Esto se replica en diferentes partes del mundo. En los primeros dos meses del año, la Ciudad de México reportó que 38 integrantes de la comunidad LGBTIQ+ perdieron la vida por razones de odio. Por su parte, asesinaron a Nohemi y Yulitza en Ciudad Juárez, quienes eran pareja desde hacía años, tenían tres hijes y mostraban su vida en redes sociales.

En Kenia, país donde la homosexualidad aún es ilegal, distintas agrupaciones reclaman justicia por el femicidio de Sheila Lumumba. Encontraron su cuerpo sin vida en el condado de Nyeri, varios días después de reportarla desaparecida. Según los informes, hay evidencia de que la habrían violado. «Nadie merece un trato tan cruel», denunció Amnistía Internacional.

Día de la Visibilidad Lésbica
Existe un vacío legal respecto a los delitos específicos que sufren las lesbianas: como es con la “violación correctiva”, un tipo de violencia sexual que atenta contra la orientación sexual y la integridad física de las personas. Crédito: Estela García

Actividades

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, y a un mes de lograr la absolución de Analía Higui de Jesús (joven lesbiana que fue procesada y sometida a juicio por defenderse de una violación grupal), la Campaña por la Absolución de Higui celebró el pasado domingo un “Festival de autodefensa colectiva ante la avanzada cis-hétero represiva”. 

Lo realizaron en la Plaza Kennedy, en el partido bonaerense de San Martín. El objetivo fue exigir “la reparación integral para Higui, ante las violencias institucionales que continúan”. También hubo un espacio de autocuidado, un buffet solidario, un micrófono abierto y una feria de emprendedores. Además, recibieron alimentos no perecederos para ayudar a Higui a hacer un merendero en su barrio. 

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, es importante mencionar que las leyes internacionales en materia de derechos humanos establecen obligaciones jurídicas para los Estados, a fin de garantizar que todas las personas, sin distinción alguna, puedan gozar de tales derechos. 

Los derechos humanos son universales: no pueden invocarse creencias culturales, religiosas, morales ni actitudes sociales para justificar violaciones de derechos humanos contra ningún colectivo o persona.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto