Los juicios de los crรญmenes de lesa humanidad cometidos durante la รบltima dictadura cรญvico militar empezaron a ser transmitidas vรญa streaming. para las luchas de los derechos humanos. El objetivo es mantener viva la lucha de los derechos humanos por Memoria, Verdad y Justicia.
Nota al Pie dialogรณ con Diego Adur del canal โLa Retaguardiaโ, uno de los medios pioneros en este tipo de coberturas. Otro de los sitios es el lanzado por la Secretarรญa de Derechos Humanos se puede encontrar informaciรณn detallada y explicada de manera clara con datos grรกficos.
Ademรกs, hay muchos relatos de testigues y familiares, que manifiestan la importancia de documentar estos procesos que son histรณricos en materia de juzgamiento de este tipo de delitos, tanto nacional como internacionalmente.
Transmisiones en vivo de los juicios
โLa idea de transmitir los juicios de lesa humanidad surgiรณ frente a la necesidad de darles publicidad a estos procesos que llegaban a muy pocas personas, sobre todo, a las mรกs vinculadas al ambiente de los derechos humanosโ, precisรณ Adur.
Mรกs adelante, contรณ que algunos juicios se retomaron desde la virtualidad debido a la pandemia. A partir de ahรญ, naciรณ la idea de transmitirlos por el canal de Youtube de La Retaguardia.
Este medio viene cubriendo los juicios de lesa humanidad y todo tipo de procesos donde se violan los derechos humanos desde hace varios aรฑos. Antes โlo hacรญamos desde el formato grรกfico y mediante entrevistas en la radioโ, comentรณ Adur.
La Retaguardia fue acreditada a transmitir en vivo el juicio a la represiรณn por la Contraofensiva Montonera. โDelegaron en nosotros y nosotras la tarea exclusiva de esa transmisiรณnโ, se emocionรณ.
Contextualizar la informaciรณn
โAspiramos a realizar una cobertura periodรญstica, explicando cuestiones tรฉcnicas o legales de los procesos jurรญdicos, dando un contexto, de quรฉ forma se estรก llevando adelante el juicioโ, describiรณ el periodista.
Ademรกs, traducen tecnicismos propios del derecho para poder llegar al mayor pรบblico posible. Se toman este trabajo para que โtodas las personas que lo ven en vivo o despuรฉs (porque los videos quedan guardados) puedan entender mejor quรฉ es lo que estรก pasando en las audienciasโ.
Desde La Retaguardia recurren a entrevistas post audiencias con fiscales o abogades querellantes e incluso a les mismes testigues del juicio, posterior a su declaraciรณn para ampliar la informaciรณn.
โNos son de gran utilidad los comentarios de las personas que estรกn viendo en vivo las transmisionesโ, indicรณ Adur. Esto les aporta datos e informaciรณn sobre algรบn tema que estรฉn desarrollando.
Las transmisiones que hacen desde La Retaguardia
Los lunes por la maรฑana transmiten el juicio por los Vuelos de la Muerte que se realizaron desde Campo de Mayo.
Los martes por la maรฑana, el juicio por los crรญmenes de lesa humanidad cometidas en las Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes y de Lanรบs (El Infierno, con sede en Avellaneda).
Los miรฉrcoles por la maรฑana, uno de los tramos de la Megacausa Campo de Mayo.
El jueves por la maรฑana el juicio por la represiรณn a la Contraofensiva Montonera
El jueves por la tarde, el segundo tramo de ese juicio.
El viernes por la tarde el segundo tramo del juicio por los delitos cometidos en Puente 12.
Sobre el sitio lanzado en abril por la Secretarรญa de Derechos Humanos donde se puede ver la informaciรณn de cada uno de los juicios explican en la pรกgina web que cuenta con informaciรณn detallada de cada uno de los debates orales, jurisdicciรณn, cantidad de imputados, testigues y vรญctimas.
Ademรกs, contiene mapas temรกticos, informaciรณn grรกfica sobre la situaciรณn de los acusados de cada juicio. Tambiรฉn cuenta con una secciรณn de microrrelatos que son โpequeรฑas escenas o grandes relatos son transformados en historias audiovisualesโ sobre las declaraciones de sobrevivientes, familiares y testigues.