martes 30 de abril de 2024

Histórico: Barracas Central derrotó a Quilmes y ascendió a Primera División

El Guapo se impuso ante el Cervecero desde los doce pasos y se quedó con el segundo boleto a la máxima categoría.
Barracas Central ascenso
Festejan Los Barraqueños: el Guapo está en la élite del fútbol argentino. Crédito: Diario Río Negro.

Después de 87 años, Barracas Central obtuvo el ansiado ascenso a la Primera División y jugará la Liga Profesional. En el Cilindro de Avellaneda, los dirigidos por Rodolfo De Paoli se impusieron 5-4 frente a Quilmes en la tanda de penales, luego de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario.

El partido estuvo cargado de nerviosismo y emociones, debido a lo que estaba en juego para ambas instituciones. Por un lado, Barracas Central quería la revancha de la primera final perdida con Tigre, por 0-1, hace un mes. Del otro lado se encontraba Quilmes, que tenía el peso de la historia encima.

Un encuentro con mucho en juego

Tanto el Guapo como el Cervecero salieron a la cancha con la idea de presionar en la salida del rival. No obstante, les costó encontrar los huecos en el campo de juego y poder administrar bien la distribución de la pelota.

A los 22 minutos del primer tiempo, Rodrigo Saracho saltó a atrapar el esférico y terminó chocando con Mauro Albertengo, dentro del área. A pesar del reclamo de algunos jugadores de Barracas, el árbitro Darío Herrera no marcó la pena máxima y continuó con el partido. 

Barracas Central ascenso
El festejo de Fernando Valenzuela, encargado de patear el último penal de la serie. Crédito: AFA.

Menos de dos minutos más tarde, Camilo Machado mandó la pelota al fondo de la red, lo que provocó la euforia en el banco de Quilmes, pero el gol no subió al marcador, debido a un offside en el inicio de la jugada.

Por su parte, la más clara del equipo de De Paoli estuvo en la cabeza de Gonzalo Paz. El defensor estrelló la pelota en el travesaño, luego de que Saracho la alcanzara a rozar para evitar el gol. En el arco de enfrente, el palo le dijo que no a Mariano Pavone en una de las últimas de la primera parte.

Empate y penales

En el complemento, el cansancio se sumó a las impresiones y al nerviosismo de la final. No hubo muchas llegadas claras y tanto de un lado como del otro estaba el temor a equivocarse y quedar en desventaja.

De esta manera, la final por el segundo ascenso se definió desde los doce pasos. Federico Anselmo fue el encargado de abrir la serie para el Cervecero, mientras que Iván Tapia igualó el marcador para Barracas. Martín Ortega, Agustín García Basso y Emanuel Moreno convirtieron para Quilmes, mientras que Lucas Colitto, Germán Estigarribia y Gonzalo Paz hicieron lo propio para El Guapo.

Barracas Central ascenso
En el Cilindro de Avellaneda, El Guapo ascendió a la Primera División. Crédito: AFA.

El último penal llegó con la serie empatada 4-4: si uno de los equipos erraba y el otro convertía, todo terminaba ahí. Al errar Rafael Barrios, Barracas Central tuvo la chance de concretar el objetivo del año. La responsabilidad estuvo en los pies de Fernando Valenzuela, quien con un potente disparo concretó el ascenso de El Guapo.

Barracas es de Primera

El conjunto comandado por Rodolfo De Paoli se suma a Tigre y ambos se convierten en los dos equipos que disputarán el torneo de primera división en el 2022. En el 2009, Los Barraqueños se encontraban jugando en la cuarta categoría. Hoy, doce años más tarde, volverá a la élite del fútbol argentino.

Ivan Tapia, hijo del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, fue uno de los primeros en hablar con la prensa y le comentó a TyC Sports lo que representaba este título: “Es el día más feliz de mi vida, por lo menos en lo deportivo. Nosotros la pasamos muy mal, sufrimos mucho”.

Reviví el encuentro en donde Barracas se impuso a Quilmes y obtuvo el ascenso. Crédito: Pasión Por el fútbol.

“El fútbol es mi vida. Yo en la escuela me llevaba hasta los recreos”, comentó el técnico De Paoli entre lágrimas y remarcó que todo esto fue posible gracias a los jugadores que se identificaron con su proyecto. En este sentido, reconoció: “Confiaron a muerte en mí y esto es de ellos, yo los acompañé y ellos se dejaron acompañar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto