lunes 29 de abril de 2024

Homenaje a Osvaldo Bayer en la presentación del libro “Revolución es la palabra”

El homenaje será abierto al público y se realizará el domingo 19 en el Club GBA. El libro de Mariana Dufour reúne una serie de encuentros del historiador que tuvieron como eje la poesía.
Osvaldo Bayer
Osvaldo en su casa, apodada “El Tugurio” por su gran amigo Osvaldo Soriano. Créditos: Eugenio Cornacchione

El domingo 19 de diciembre a las 18 h se realizará un homenaje a Osvaldo Bayer en el Club GBA de Villa Adelina (Lamadrid 2388). La escritora Mariana Dufour presentará allí Revolución es la palabra. Se trata de un libro que busca cumplir la última voluntad del periodista e historiador y honrar a sus amigos Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti, que dieron su vida y no pudieron ver el triunfo de sus obras.

El evento es de entrada libre y gratuita, y contará con la participación de múltiples artistas. Se realizarán proyecciones y lecturas de fragmentos del libro por parte de Juan Coronel, Javier Gavani y la propia escritora. Tocarán su música Muerte a Tundra, Luis Baumann y Pablo Lanús. Y expondrán su arte Melisa D’Renzo, Candinosaurio y Matías Javier García Prado.

La vida de Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer fue historiador, escritor, periodista, militante anarquista y activista por los derechos humanos. Entre sus obras más conocidas se encuentran  Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (1970), La Patagonia Rebelde (1972-1974), Anarquistas expropiadores y otros ensayos (1975),  Rebeldía y esperanza (1978) y Fútbol argentino (1990).

La máxima de “contar la verdad”, desde su mirada anarquista y compromiso de los derechos humanos, estuvo presente a lo largo de toda su carrera. Incluso en los momentos políticos más oscuros de la Argentina. Tras la publicación de su libro La Patagonia Rebelde, investigación que le tomó casi ocho años, tuvo que exiliarse en Alemania. En aquel país dio conferencias denunciando los atropellos que estaba padeciendo el pueblo argentino con la dictadura militar. También difundió el accionar de las Abuelas de Plaza de Mayo y, en más de una ocasión, las hospedó en su departamento.

También estuvo preso tres días en Buenos Aires. Había sido invitado por una biblioteca de la ciudad Coronel Rauch, y habló del hombre que le daba nombre a la localidad. Se refirió a él como un “verdadero genocida” y propuso cambiar el nombre por el indio que lo mató. Hasta el final, el 24 de diciembre del 2018, su vida estuvo comprometida a sus ideales.

Osvaldo Bayer
El periodista junto con Víctor Heredia, uno de los encuentros que aparece en el libro. Créditos: Ministerio de Cultura

El libro Revolución es la palabra

Mariana Dufour y Osvaldo Bayer se conocieron en una entrevista colectiva en el 2016. En ese encuentro, Osvaldo relató una anécdota que conmovió a Mariana y a la semana siguiente ella le presentó su propuesta: recorrer los jardines de la poesía con los contemporáneos del historiador, sus amigos. Osvaldo, que aceptó enseguida, dijo que era una deuda que él tenía con ellos.

Juan Gelman, Hamlet Lima Quintana, Paco Urondo, Armando Tejada Gómez, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Galeano y Osvaldo Soriano, son los poetas evocados en el libro. “Y en sus versos, homenajeamos a cada mujer y cada hombre que transitaron por la amistad y la vida de Osvaldo” señala el prólogo.

Osvaldo Bayer
Bayer junto con Dufour en la casa del historiador. Créditos: Ministerio de Cultura

El libro reúne una serie de encuentros en la conocida casa del periodista, El Tugurio, con hijes, discipúles, gente cercana del artista o el tema elegido. La escritora relata en el prólogo cómo han sido esos encuentros: “Las charlas se desplegaron bajo el amparo de la libre asociación de ideas, pensamientos y metáforas, con la infaltable compañía del mate, las medialunas de grasa (las preferidas de Osvaldo), los churros rellenos de dulce de leche (las preferidas de quien escribe), la risa y el vino tinto (el elegido por todes)”. 

En el prólogo de Revolución es la palabra, se lee:  “No sé qué será de este libro, o este intento de libro. Solo sé que Alejandra y Marcelo Conti (hijos de Haroldo), Miguel Ángel Estrella, Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Ponciano Cárdenas, Carlos Malbrán, Pablo Llonto, Marián Farías Gómez, Raúl Zaffaroni, Jaime Torres, Teresa Parodi, Horacio Fontova, Alejandro Apo, Cristina Banegas, Víctor Heredia, Carlos Aznares, Beatriz Pichi Malen, Fernando Buen Abad, Lorenzo Pincen, Tito Cossa y Héctor Olivera iluminaron la memoria de Osvaldo. Y encendieron su sonrisa.” 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto