El chavismo reafirma su poder tras ganar las elecciones regionales

Aunque el porcentaje de votantes fue bajo, su triunfo se consolidรณ en 20 de los 23 estados que posee Venezuela
credito el comercio peru
Nicolรกs Maduro, que celebrรณ la victoria en estas elecciones, llamรณ a la reunificaciรณn nacional. Crรฉdito: elcomercioperu.com

Durante la jornada del domingo 21 de noviembre, en Venezuela se llevaron a cabo las elecciones regionales. Se eligiรณ la renovaciรณn de los mandatos de 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2471 concejales. En los comicios votรณ el 41,8% del padrรณn, un poco mรกs de ocho millones de ciudadanos sobre los 21 millones que figuran aptos para sufragiar. A pesar de esta baja concurrencia, la mayorรญa ratificรณ el apoyo al chavismo.  De esta forma, mejoraron sus resultados, ya que en 2017 habรญan triunfado en 18 estados y Caracas. Luego de 15 aรฑos, volvieron a contar con una Misiรณn de Observaciรณn Electoral de la Uniรณn Europea (MOE-UE). 

Por su parte, la oposiciรณn, que se encuentra fragmentada, no logrรณ contar con el apoyo necesario de parte de una sociedad que reclamaba soluciones y propuestas pero que siente que recibiรณ promesas vacรญas. Es la primera vez que participan de las elecciones desde el aรฑo 2017. Si no se hubiesen dividido, las cifras indican que hubiesen ganado en mรกs estados que finalmente quedaron en manos del chavismo. Este panorama no les deja bien posicionados para las elecciones presidenciales de 2024.

Luego de celebrar su victoria, Nicolรกs Maduro expresรณ: ยซMi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diรกlogo polรญtico, es a la reunificaciรณn nacionalยป. Para รฉl, la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se logrรณ por la perseverancia y la rectitud de la militancia. Ademรกs, se mostrรณ esperanzado de trabajar en conjunto con los opositores que ganaron en Zulia, Nueva Esparta y Cojedes.


Diosdado Cabello, diputado y vicepresidente del PSUV, sostuvo: ยซAquรญ estรก, para toda Venezuela, este es el mapa polรญtico de nuestro paรญsยป; al mostrar un mapa del paรญs teรฑido de rojo, excepto los estados donde ganรณ la oposiciรณn. Considera que este resultado garantiza la paz y la tranquilidad.

Los resultados

En Caracas, la capital de Venezuela, ganรณ Carmen Melรฉndez (PSUV) con el 58,93 % de los votos. Se trata de la exministra del Interior, quien quedรณ bastante alejada de los 15,54% que obtuvo el opositor Antonio Ecarri (Alianza Lรกpiz). El tercer lugar fue para Tomรกs Guanipa, tambiรฉn opositor de la Mesa de la Unidad Democrรกtica (MUD), que estuvo exiliado en Colombia y cuyo resultado fue muy diferente al conseguido en las elecciones parlamentarias de 2015.

Ademรกs, el chavismo triunfรณ en los estados de Anzoรกtegui, Apure, Bolรญvar, Carabobo, Falcรณn, Guรกrico, Lara, Mรฉrida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Amazonas, Delta Amacuro y La Guaira.

credito eldiario.com
Antonio Ecarri, candidato por Alianza Lรกpiz, expresรณ en su cuenta de Twitter que en Venezuela empezรณ a escribirse otra historia, y que en Caracas la educaciรณn es la principal fuerza opositora, incluso a nivel nacional. Crรฉdito: eldiario.com

En Barinas, lugar de nacimiento de Hugo Chรกvez, el panorama es mรกs parejo y todavรญa se estรก realizando el escrutinio definitivo. Por el oficialismo el candidato es Argenis Chรกvez, hermano de Hugo Chรกvez. Hasta ahora tendrรญa el apoyo del 37,05% de los votos, mientras que Freddy Superlano, el opositor de la MUD, contarรญa con el 36,79% de los sufragios.

En Tรกchira sucede algo similar. Por un lado, Freddy Bernal (PSUV) y por el otro Laidy Gรณmez, la actual gobernadora por Acciรณn Democrรกtica, rondan los 135.000 votos. Por su parte, la oposiciรณn ha logrado triunfar en Cojedes, un hecho no menos importante ya que se trata de un estado tradicionalmente chavista. Allรญ el candidato ganador es Jose Alberto Galรญndez, del MUD. Ademรกs, en Nueva Esparta venciรณ Morel Rodrรญguez รvila, de Fuerza Vecinal. En Zulia, uno de los estados mรกs poblados del paรญs, el prรณximo gobernador serรก Manuel Rosales, del MUD. Fue el principal opositor de Chรกvez en las elecciones de 2006.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el dรญa a dรญa de un periodismo popular que encuentra cada dรญa mรกs dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripciรณn mensual nos ayudรกs muchรญsimo. Podรฉs cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
ยกMuchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un โ€œPumaโ€ gigante: Fernando Martรญnez volviรณ a ganar en Japรณn y defendiรณ el tรญtulo mundial

El boxeador argentino derrotรณ por segunda vez al local Kazuto Ioka. De este modo retuvo el cinturรณn supermosca de la Asociaciรณn Mundial de Boxeo. Por otro lado, las albicelestes Nazarena Romero y Daniela Bermรบdez perdieron sus respectivos combates mundialistas.

Urgente: mรกs de 250.000 personas con discapacidad en riesgo por recortes en salud

El Foro Permanente convoca a una movilizaciรณn frente al Ministerio de Salud para exigir respuestas ante la crisis del sector. Advierten que miles podrรญan quedarse sin atenciรณn por la falta de actualizaciรณn en los aranceles.

La reina Batata llegรณ a La Plata

El playรณn cultural de Meridiano V fue la sede de la 3ยฐ Feria Regional de la Batata. Nota al Pie dialogรณ con Camila Gรณmez, representante del INTA La Plata, para conocer la realidad de les productores de la regiรณn.

Ultimas Noticias

Mรกs del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto