
Monte Castro es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenece a la Comuna 10 y limita con ocho barrios. Tiene alrededor de cuatro clubes de barrio, que son asociaciones civiles sin fines de lucro promovedoras de actividades deportivas, recreativas y culturales, a nivel amateur, en un contexto comunitario.
En una serie de notas abordaremos los clubes más importantes de cada uno de los 48 barrios porteños y su historia, con el objetivo de brindarles a los lectores de Nota al Pie la posibilidad de aprender sobre ellos. En esta oportunidad, nos enfocaremos en los principales clubes de Monte Castro.
Federal Juniors, camino a los 100 años de existencia
El Club Social y Deportivo Federal Juniors fue fundado el 15 de julio de 1927 y queda ubicado en Sanabria 2125.
Nota al Pie dialogó con Daniela, hija del presidente y parte de la Comisión Deportiva del Club, quien explicó que el club “se formó cuando un grupo de entusiastas deportistas, peones de las chacras existentes en la zona, tomaron un potrero de los tantos que había y armaron una cancha de futbol”.
Al principio, Federal Juniors se desarrolló como club de futbol, “siendo uno de los más importantes de Monte Castro”.
En 1947, la municipalidad informó la no renovación de permiso y en compensación le cedió un terreno en Monte Castro donde hoy está su sede social. Con el correr de los años, la impronta deportiva que caracterizaba al club se fue perdiendo y la sede comenzó a funcionar como un espacio de encuentro social. “En la década del 50 y 60 vino la época de los bailes sociales, había muchos shows de tango y grandes musicales”, comentó Daniela.
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el uso del club como principal entretenimiento de las familias de Monte Castro fue cayendo en desuso. Comenzó una época de ostracismo para las instituciones barriales. “Se empezó a depender exclusivamente del alquiler del salón para fiestas privadas como fuente de ingresos”, agregó.
A partir de 2016, de la mano de dirigentes con otra mentalidad e ideas, se procedió a incorporar actividades y se abrieron las puertas nuevamente para la comunidad de Monte Castro. “Con mucho orgullo podemos decir que el club ahora sí cumple la función social para la que fue creado: deportes, gimnasia, danzas para toda la gente con excelente staff de profesores y a precios populares”, expresó la integrante de la Comisión Deportiva del espacio.
Entre los deportes que se pueden hacer se encuentra boxeo, taekwondo, yoga, hits dance, Zumba, entrenamiento funcional, localizada, tango, folclore, americano, rock, salsa, bachata, ajedrez y patín. Además, se facilita el salón para peñas y funciones teatrales comunitarias en Monte Castro.
El Club Juventud, donde Monte Castro conserva su espíritu de barrio
El Club Social y Deportivo Juventud fue fundado en 1938 por inmigrantes italianos y queda en Bermúdez 2366.
Nota al Pie dialogó con Fernando, secretario del Club, quien señaló: “Los fundadores querían un lugar para poder jugar a los naipes tranquilos, al billar y al básquet”.

Quien iba mucho a la sede era nada más y nada menos que Diego Armando Maradona, ya que su pareja de aquel entonces, Claudia Villafañe, era de Monte Castro. La misma Claudia comentó en diversas entrevistas que “el Club Juventud nos juntaba a todos los chicos de Monte Castro y cuando me mudé, quizá lo que más extrañaba era eso, no tener a mis amigos cerca”.
El deporte madre de Juventud es el Baby Fútbol. “Queremos que no sea solo de fútbol, por eso también tenemos vóley, futsal, taekwondo, gimnasio, danzas contemporáneas, yoga, zumba, arquería y lucha”, explicó Fernando. “Lo más importante sigue siendo que el Club sea el mejor lugar para nuestros hijos, antes para sacarlos de la calle y hoy para sacarlos de la pantalla”, agregó.
Sin sede, pero con identidad: así crece Juventud Unida en Monte Castro
El Club Juventud Unida de Monte Castro fue fundado en el 2020 y, como no cuenta con una sede propia, alquilan dos clubes de Monte Castro. Uno de ellos es el Club Tres Puntos (Juan Agustín García 4774).
Nota al Pie dialogó con Pablo Surace, coordinador general del Club. Desde su fundación, el espacio fue infantil, hasta los 12 años. “Otro profesor, que trabajaba conmigo, empezó a hacer un equipo de futsal femenino, que comenzó a competir en torneos recreativos”, nos dijo. En el 2020 decidieron juntar fuerzas y fundar Juventud Unida. “La principal actividad tiene que ver con el futsal”, nos comentó.
Ahora, el Club está en búsqueda de la personería jurídica y realiza los trámites necesarios para convertirse en una Asociación Civil.

En Juventud Unida tienen una tira de promocionales a Primera en futsal y tienen una tira de Primera y Tercera en futsala. “Además, tenemos una tira de Primera a Octava de fútbol femenino en futsala”, nos dijo Surace.
Por otro lado, cuentan con fútbol para adultos en su rama masculino y femenina. “Tenemos 350 jugadores fichados, con 25 profesores y 60 delegados”, comentó Surace. “La verdad tenemos una estructura grande siendo que somos un club joven de Monte Castro, pero, por suerte, a pesar de la pandemia, pudimos llevar adelante el proyecto”, añadió.
Defensores de Cervantes: deporte, cultura y solidaridad en Monte Castro
El Club Defensores de Cervantes, ubicado en Cervantes 1736, fue fundado por vecinos en 1956 con el objetivo de albergar a la gente humilde de Monte Castro. Con el correr de los años, las instalaciones comenzaron a tomar color y diversas actividades empezaron a tomar protagonismo.
Hoy en día posee escuela de fútbol masculino y femenino (futsal), patín, boxeo, taekwondo, hip hop y skate. A su vez, una de las actividades más frecuentadas es el skate de los sábados.
Por otro lado, también cuenta con su propia biblioteca social, donde se brindan clases de apoyo escolar para los chicos de Monte Castro que lo necesiten. Algunos colegios también concurren para desarrollar diversas actividades físicas y compartir desayunos y meriendas escolares.
Durante la pandemia se hicieron muchas ollas populares que permitieron afrontar la crisis alimentaria del momento. Todos los finales de año se desarrollan peñas barriales y culturales que convocan a todo Monte Castro.
El espacio también tiene un Centro de Jubilados, donde se organizan distintos juegos y actividades lúdicas como barajas y domino, pero sobre todo se prioriza el espacio de charla y encuentro.
Con la actual crisis económica que atraviesa nuestro país, Defensores aumentó el porcentaje de deudores y los pedidos de becas para los chicos.

