
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los recursos extraordinarios presentados por los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, representados por Eva Sandoval, y dejó firme el sobreseimiento de Mauricio Macri y de los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
El Máximo Tribunal consideró que el recurso no cumplía con los requisitos formales establecidos en la Acordada 4/2007, entre ellos la extensión máxima y la presentación de documentación complementaria. De esta manera, la causa queda archivada y sin posibilidad de revisión.
Los antecedentes del caso
El expediente se inició en 2021, cuando el entonces juez federal de Dolores, Martín Bava, procesó al ex presidente por presunto espionaje ilegal sobre los familiares del ARA San Juan. Según la acusación, Macri habría permitido y facilitado tareas de inteligencia prohibidas por la ley 25.520, con el objetivo de obtener información personal y política de los familiares que reclamaban justicia por el hundimiento del submarino.
Sin embargo, en julio de 2022 la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento y dictó el sobreseimiento de los imputados. Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens consideraron que las actividades de la AFI se desarrollaron dentro de sus competencias, justificadas por razones de seguridad presidencial e interior.

El argumento de la Cámara Federal
Los magistrados sostuvieron que las tareas de la AFI eran complementarias al dispositivo de seguridad presidencial y que los informes elaborados antes de las visitas de Macri a Mar del Plata no afectaron la vida privada de los familiares. Además, remarcaron que se trataba de observaciones superficiales y de carácter preventivo.
Con esta decisión de la Corte Suprema, se confirma el criterio de la Cámara Federal y se da por cerrado uno de los capítulos judiciales más sensibles derivados de la tragedia del submarino ARA San Juan.

