Represión sin freno: la violencia de las fuerzas de seguridad rompe récords en cinco meses

Un informe de la Comisión Provincial por la Memoria denunció un alarmante aumento de la violencia estatal en protestas sociales. Ya se registraron más heridos y detenidos que durante todo el primer año de gestión de Milei. La justicia no responde ante las denuncias.
represión
Trabajadores del SAME y colegas de prensa rodean a Diego Gómez, herido en una nueva jornada de represión en el Congreso. Crédito: Yoel Alderisi

En menos de cinco meses, la represión ejercida por las fuerzas de Seguridad bajo la conducción de Patricia Bullrich ya dejó más personas heridas en contexto de protesta que durante todo el año 2024. Así lo denunció un informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que relevó 1231 heridos y 132 detenidos en operativos realizados principalmente frente al Congreso Nacional.

El monitoreo de la CPM, basado en 25 movilizaciones recientes, da cuenta de una brutalidad creciente y sistemática, que no distingue entre manifestantes, trabajadores de prensa, referentes de derechos humanos ni menores de edad.

Un operativo sistemático que se repite cada semana

Las escenas se reiteran miércoles tras miércoles frente al Congreso: las fuerzas de seguridad —Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policía porteña— montan operativos con más efectivos que manifestantes, cercan las calles, bloquean la circulación y avanzan con violencia desmedida sobre jubilados, militantes, periodistas y defensores de derechos humanos.

El protocolo impulsado por el Ministerio de Seguridad, creado supuestamente para evitar cortes de calle, genera el efecto contrario: las propias vallas instaladas por las fuerzas terminan bloqueando arterias como Callao y Rivadavia. En ese contexto, las fuerzas arrinconan a los manifestantes en veredas o esquinas, creando “corralitos” que suelen terminar en palazos, gases y detenciones arbitrarias.

Datos alarmantes: heridos, detenidos y causas judiciales sin respuesta

Según el informe de la CPM:

  • Se registraron 1231 personas heridas en lo que va del año, contra 1216 en todo 2024.
  • Hubo 132 detenciones, frente a las 88 contabilizadas el año pasado.
  • Entre los lesionados hay 142 trabajadores de prensa, 20 integrantes de organismos de derechos humanos y 3 menores de edad.
  • Las lesiones incluyen quemaduras químicas, traumatismos, heridas contusas, esguinces, síncopes, ataques de pánico y otras consecuencias graves.
  • En todas las protestas monitoreadas se registraron tareas de inteligencia ilegal por parte de las fuerzas.

Pese a la gravedad de estos hechos, la respuesta judicial ha sido nula. “La intervención judicial fue inexistente para frenar esta violencia o investigar los hechos más graves, como el ataque al fotógrafo Pablo Grillo”, afirmó Roberto Cipriano García, secretario de la CPM.

Hasta el momento, se presentaron 13 denuncias penales y dos habeas corpus, pero ninguna avanzó lo suficiente para frenar la escalada represiva. “No sólo el Gobierno, también jueces y fiscales que no actúan son responsables de esta violencia estatal que se agrava cada día”, remarcó García.

Las víctimas: del Congreso a la sala de urgencias

El pico represivo se vivió el 12 de marzo, con más de 114 detenidos y centenares de heridos. Algunos casos emblemáticos:

  • Pablo Grillo, fotógrafo, herido en la cabeza por un cartucho de gas.
  • Beatriz Blanco, jubilada, sufrió una herida abierta en el cráneo.
  • Jonathan Navarro, hincha de Chacarita, perdió la visión de un ojo.

Estos hechos, lejos de ser aislados, se repiten con una regularidad preocupante y en un marco de impunidad garantizada por la inacción judicial.

“Los jubilados son la punta del iceberg”

Lejos de intimidarse, las protestas continúan. Cada miércoles, jubilados, curas, militantes y artistas se reúnen frente al Congreso para manifestarse, a pesar del hostigamiento constante.

“El Gobierno reprime porque le sirve a su núcleo duro y porque quiere disciplinar”, dijo el padre Francisco “Paco” Olveira, quien cada semana acompaña la protesta con lectura de poesía incluida.

Para él, las marchas reflejan un malestar creciente: “Los jubilados son la punta del iceberg de un descontento que todavía no aflora del todo, pero que va a salir. Quieren domarnos, pero vamos a seguir en la lucha”, sostuvo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Lanús se coronó en la Sudamericana con los penales a Atlético Mineiro y confirmó que la grandeza sale del sur

Lanús se alzó con el título continental por segunda vez en su historia al derrotar al Galo en un encuentro lleno de emociones. Por su parte, los protagonistas campeones reflejaron su felicidad tras el juego y permitieron que la institución continúe con su enorme crecimiento deportivo.

Estados Unidos acelera la escalada contra Venezuela y declara terrorista al “Cartel de los Soles” en plena tensión militar en el Caribe

La administración de Donald Trump confirmó la inclusión del grupo, que atribuye al círculo de poder de Nicolás Maduro, en la lista de organizaciones terroristas, una medida que habilita nuevas acciones judiciales, financieras y militares. Mientras Venezuela denuncia una operación para forzar un cambio de régimen, los expertos advierten que la designación puede profundizar el asfixiante impacto económico y escalar el conflicto regional.

Finalizó la COP 30 con un documento que no se refiere a los combustibles fósiles

Si bien la transición energética fue el principal tema de conversación en Belém, la discusión no se reflejó en la conclusión del evento. Sin embargo, la COP 30 de Brasil marcó la vuelta de los reclamos populares a la Cumbre del Clima.

Ultimas Noticias

Más del autor