Bancos de EE.UU. “archivan” el plan de rescate para Argentina

The Wall Street Journal aseguró que se frenó el paquete de ayuda por 20.000 millones de dólares prometido por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
bancos
Crédito: La Política Online.

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que asegura que los principales bancos de Estados Unidos decidieron “archivar” el plan de rescate financiero por 20.000 millones de dólares que el Gobierno nacional negociaba para blindar su programa económico.

Las entidades involucradas –JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup– desistieron de avanzar con el megapaquete que fue impulsado originalmente por el secretario del Tesoro de Donald TrumpScott Bessent. En su lugar, de acuerdo al artículo, “los banqueros se decantan por un paquete de préstamos más pequeño y a corto plazo para apoyar al gobierno en dificultades financieras”. 

La publicación detalla que los banqueros analizan una línea de crédito tipo “repo” por unos US$ 5.000 millones. El objetivo de este financiamiento reducido sería auxiliar a la Argentina exclusivamente para afrontar el pago de deuda soberana de enero, estimado en US$ 4.000 millones, ante la imposibilidad de cerrar el acuerdo mayor.

El motivo del freno, según el reporte, radica en la falta de certezas sobre los colaterales. Los bancos privados no habrían obtenido la “orientación del Departamento del Tesoro sobre qué garantías podían utilizar para protegerse de posibles pérdidas”, lo que elevó el riesgo de la operación y enfrió el entusiasmo inicial.

La noticia generó inmediatez en las redes sociales. Una cuenta partidaria compartió en X el cable de urgencia sobre la suspensión del plan acompañado por “qué mierda es esto?”, a lo que el ministro de Economía, Luis Caputo, respondió: “Excelente pregunta”, sin más detalles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Crédito Hipotecario 2025: por qué 4 de cada 5 préstamos se concentran solo en 5 provincias

Qué dicen los datos de este año en un país donde el alquiler se lleva un gran porcentaje de los sueldos y el sueño de la vivienda propia es cada vez más lejano.

Jorge Macri le reclama la coparticipación a Javier Milei

El jefe de Gobierno porteño reiteró sus exigencias y condicionó su apoyo al Presupuesto 2026 en el Congreso de la Nación. Sin definiciones, continúan las negociaciones en el juego del tire y afloje.

Mundial 2026: se realizó el sorteo de grupos de la máxima cita futbolística

Después de tres años de espera, quedaron definidos los rivales de la Selección Argentina en la primera fase. Conocé los demás grupos del evento, que tendrá lugar en junio próximo.

Ultimas Noticias

Más del autor