El pasado 10 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nยบ 24 de Capital Federal, resolviรณ condenar al periodista Eduardo Feinmann a la pena de treinta mil pesos de multa. Este es el mรกximo valor previsto en el Cรณdigo Penal por el delito de calumnias.
La demanda la iniciรณ el ex teniente de fragata Julio Cesar Urien. Feinmann lo habรญa acusado de asesinar a sangre frรญa, el pasado 30 de octubre de 2019 a travรฉs de la pantalla del canal A24.
La acusaciรณn
Luego de la derrota electoral de Mauricio Macri ante Alberto Fernรกndez, el 27 de octubre de 2019, Feinmann vociferรณ: โquiero recordar que, a pesar de haber sido encarcelado Urien y despuรฉs dado de baja, Nรฉstor Kirchner lo ascendiรณ. Es muy impresionante ยฟno? Bueno, este tipo es uno de los asesores del actual presidente electo en temas de seguridad y de Fuerzas Armadasโ.
Asimismo, afirmรณ que Urien era โodiado en la Armada Argentina, porque como ex guardiamarina el tipo matรณ a un cabo a sangre frรญa, cuando siendo oficial de guardia de la ESMA la quiso tomar y le pegรณ un balazo en la cabezaยป.
El periodista se refiriรณ a lo que sucediรณ en 1972, poco antes del regreso del exilio de Juan Domingo Perรณn. En ese momento, un grupo de suboficiales tomรณ la Escuela de Mecรกnica de la Armada (ESMA), entre ellos se encontraba Urien. Debido a esos acontecimientos, el ex teniente de fragata fue detenido y recuperรณ su libertad en 1973.
La demanda
Las anteriores insinuaciones y acusaciones pรบblicas condujeron a que Urien llevara la situaciรณn ante la Justicia, bajo los cargos de calumnias. La audiencia se llevรณ a cabo por medio de una videoconferencia que presidiรณ el juez Javier De la Fuente.
El fallo expone que Feinmann afirmรณ, en la audiencia, todo lo dicho en su declaraciรณn anterior. Tambiรฉn que no fue su intenciรณn ni injuriar ni calumniar al Sr. Urien, sino simplemente informar hechos, amparado en su derecho constitucional de libertad de expresiรณn y trabajo.
El abogado de Urien desmintiรณ el hecho. Alegรณ que su cliente no fue el autor de esa muerte, debido a que cuando se produjo el hecho ya se encontraba detenido. La declaraciรณn de la testigo Victoria Eugenia Villarruel acreditรณ esa afirmaciรณn.
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia de la Naciรณn Argentina (C.S.J.N) sostuvo que โel especial reconocimiento constitucional de que goza el derecho de buscar, dar, recibir, difundir informaciรณn e ideas de toda รญndole, no elimina la responsabilidad ante la justicia por los delitos y daรฑos cometidos en su ejercicioโ.
Es por ello que el juez resolviรณ que se le atribuyรณ falsamente al demandante, la comisiรณn de un homicidio. La condena a enfrentar por el periodista es โla pena de treinta mil pesos ($30.000) de multa y costasโ por ser autor del delito de calumnias. Se ordenรณ a la empresa Amรฉrica Multimedios, hacer pรบblica la sentencia en un espacio similar al programa en el que se cometiรณ el delito.