Este martes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmo que el Estado de Israel “esta cometiendo varios actos de terrorismo”. Las declaraciones del mandatario se dieron luego de que recibiera a 32 brasileños rescatados de la Franja de Gaza.
Un día antes, en un acto celebrado el pasado lunes en el Palacio de Planalto, Lula había declarado que “Israel está matando inocentes sin ningún criterio”.
Lula, firme contra la agresión de Israel
En las últimas horas, el presidente de Brasil volvió a cuestionar al gobierno israelí, al que acusó de estar cometiendo actos de terrorismo. Sin embargo, las críticas de Lula no son nuevas, ya que fue uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en rechazar la brutal respuesta de Israel en Gaza tras el ataque de Hamas, realizado el pasado 7 de octubre.
Durante la celebración por el rescate de sus compatriotas, en declaraciones a los medios, Lula sostuvo: “Si Hamas cometió un acto de terrorismo e hizo lo que hizo, el Estado de Israel también esta cometiendo varios actos de terrorismo al no tener en cuenta que los niños ni las mujeres están en guerra”.
En este sentido, en la base aérea de Brasilia, el presidente cargó contra el accionar israelí e indicó que “no están matando soldados, sino niños”. Del mismo modo, el Jefe de Estado del gigante sudamericano remarco no haber visto nunca “una violencia tan brutal e inhumana contra inocentes”.
El pasado lunes, en un acto por el anuncio de medidas gubernamentales en el Palacio de Planalto, Lula declaró: “Israel está matando inocentes sin ningún criterio, tira bombas donde están los niños, donde existen hospitales, con el pretexto de que un terrorista está escondido. No tiene explicación”.
A su vez, el presidente de Brasil igualó el accionar de Israel con el grupo paramilitar que administra la Franja de Gaza. “Después del acto de terrorismo de Hamas, las consecuencias por la respuesta de Israel es tan grave como la de Hamas”, remarcó el Jefe de Estado.
Como era de esperar, sus declaraciones le valieron el rechazo de la Confederación Israelita de Brasil, entidad que calificó a las palabras del mandatario como equivocadas, peligrosas e injustas.
No obstante, un día después, Lula sostuvo en sus redes sociales que “la guerra debe terminar”, al tiempo que remarcó: “Queremos la creación del Estado palestino, la solución de dos Estados que Brasil siempre ha defendido”.
Un rescate esperado
Desde el 7 de octubre el gobierno de Brasil mantuvo negociaciones con el Estado de Israel para lograr repatriar a un grupo de brasileños que se encontraban en la Franja de Gaza. Tras 37 largos días, luego de también rescatar a más de 1.400 ciudadanos que se encontraban en Israel, 32 personas llegaron a Brasilia el martes por la madrugada.
La Operación Regreso en Paz permitió así que el grupo, en el que se encontraban 17 niños, pudiera llegar a Brasil luego de que el gobierno israelí les negase durante tres semanas el permiso de salir vía Egipto.
Durante su estancia en el sur del enclave palestino, los repatriados recibieron asistencia, comida e incluso alquiler por parte de la cancillería brasileña.
“La llegada de este décimo avión aquí a Brasil es la culminación de un trabajo serio que debemos a muchas personas que trabajan en el gobierno”, sostuvo Lula al encabezar la ceremonia en la base aérea de Brasilia.
Del mismo modo, el mandatario afirmó que aun queda más familias que todavía se encuentran en territorio palestino. “Trataremos de hacer todos los esfuerzos al alcance de la diplomacia brasileña para traer a los brasileños que están allí”, remarcó.
“Mientras exista una lista y podamos sacar a una persona, aunque sólo sea una, estaremos disponibles para buscarla. No vamos a dejar que ningún brasileño se quede allí por descuido del gobierno”, concluyó el Jefe de Estado.