martes 16 de abril de 2024

Ataque a Israel: voces latinoamericanas en defensa de Palestina

Tanto Lula como Petro defendieron la necesidad del reconocimiento del Estado palestino para que cese el conflicto. Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU no alcanzó unanimidad para una resolución vinculante ni una declaración conjunta.
Ataque a Israel: voces latinoamericanas en defensa de Palestina 1
Los dos presidentes latinoamericanos expresaron la necesidad del reconocimiento del Estado palestino como requisito para una resolución del conflicto.
Créditos: @PetroGustavo.

La gravísima escalada del conflicto IsraelPalestina tuvo una enorme repercusión en el ámbito internacional. Gran parte de los Gobiernos de Occidente expresaron tanto su solidaridad con el Estado de Israel, como así también su condena a los crímenes cometidos por Hamas, aunque muches sin mencionar la brutal e intensa violencia a la que está siendo sometido el pueblo palestino como respuesta del Ejercito israelí.

Sin embargo, desde Latinoamérica algunas voces fueron disruptivas con las narrativas dominantes acerca del conflicto, marcando postura no solo con la necesidad de entablar un diálogo entre las partes para frenar con el derrame de sangre, sino también con el derecho del pueblo palestino al reconocimiento integral del Estado de Palestina

Discursos disruptivos sobre el conflicto Israel – Palestina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue quien envió los mensajes más contundentes en defensa de Palestina. El mandatario se expresó a través de X (ex Twitter), donde dijo que “terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, o sea en Palestina”, y solicitó a ambos países “ir a una mesa para negociar la paz”. Además,  instó a que “se permita la existencia de dos Estados”.

En ese sentido, entre decenas de reflexiones, Petro manifestó que sabe “la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948” e incluso, en un intercambio con el embajador de Israel en Bogotá, afirmó ver “calcado en Gaza” el campo de concentración de Auschwitz​. En la misma línea, el Jefe de Estado sostuvo que “ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración” e indicó que estos “son prohibidos por el derecho internacional” y que “quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió por su parte este miércoles en X que “es urgente una intervención humanitaria internacional, un alto el fuego para defender a los niños palestinos e israelíes”. Del mismo modo, Lula pidió por la liberación de las personas menores de edad secuestradas por Hamas pero, al mismo tiempo, sostuvo que “es necesario que Israel cese el bombardeo para que niños palestinos junto a sus madres dejen la Franja de Gaza rumbo a Egipto”.

Ataque a Israel: voces latinoamericanas en defensa de Palestina 2
Gustavo Petro se ganó el rechazo de la comunidad judía de Colombia por sus publicaciones en defensa de Palestina en sus redes sociales. Créditos: Captura de Pantalla X.

El sábado pasado, al ocurrir la operación de Hamas, Lula expresó su rechazo al “terrorismo en cualquiera de sus formas”. No obstante, a pesar de mantener un tono más moderado que el de Petro, sostuvo que “Brasil no escatimara esfuerzos para impedir la escalada del conflicto” e hizo un llamado a la Comunidad Internacional “a trabajar para reanudar de inmediato las negociaciones que conduzcan una solución al conflicto que garantice la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que coexista pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes”.

Sin unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU

El domingo pasado, en una reunión de emergencia, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantuvo un encuentro a puertas cerradas con el fin de tratar la escalada del conflicto entre Palestina e Israel. Sin embargo, los países miembros no lograron llegar a un acuerdo unánime para emitir una resolución de carácter vinculante, tampoco una declaración conjunta con una condena a Hamas ni, mucho menos, al accionar del Estado de Israel.

Ataque a Israel: voces latinoamericanas en defensa de Palestina 3
Para emitir una declaración conjunta o una resolución, los miembros del Consejo de Seguridad deben alcanzar un consenso unánime como requisito indispensable.
Créditos: C5N.

Según consignó la agencia AFP, mientras algunes miembres del Consejo de Seguridad, encabezades por Estados Unidos e Israel, propusieron una condena a la organización que administra la Franja de Gaza, otres países como Rusia afirmaron que esperaban un enfoque más amplío sobre el conflicto.

En declaraciones previas a la reunión, el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, afirmo que “este no es el momento de permitir que Israel redoble sus terribles decisiones, es el momento de decirle a Israel que necesita cambiar de rumbo, que existe un camino hacia la paz en el que ni palestinos ni israelíes son asesinados”.

Mientras tanto, con la paz lejana en el horizonte, el Consejo de Seguridad prevé reunirse el próximo domingo para volver a abordar la grave escalada del conflicto, según reportó el medio Sputnik. En este sentido, en sus redes sociales, Lula expresó que “Brasil, en la presidencia provisoria del Consejo de Seguridad de la ONU, se juntará a los esfuerzos para que cese de inmediato, en forma definitiva, el conflicto”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto