Hace algunos dรญas la Justicia Federal rechazรณ la medida cautelar presentada por la Fundaciรณn Ambiente y Recursos Naturales (FARN) para detener la exploraciรณn y explotaciรณn hidrocarburรญfera offshore en el Mar Argentino.
En ella, la organizaciรณn reclamรณ que se frene la avanzada petrolera โhasta tanto se evalรบen sus impactos acumulativos y climรกticos y se publiquรฉ una Evaluaciรณn Ambiental Estratรฉgica (EAE)โ.
Ademรกs, denunciรณ que las exploraciones y explotaciones offshore son realizadas a partir de estudios ambientales incompletos y sin contemplar los daรฑos irreversibles y permanentes que se ocasionan al ecosistema marino.
Tambiรฉn advirtiรณ acerca del desarrollo de estos procedimientos, al manifestar que no fueron tomados en cuenta los compromisos climรกticos asumidos por la Argentina.
Sin embargo, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nยฐ 8 rechazรณ la solicitud al considerar que โperjudicarรญaโ la producciรณn y las recaudaciones econรณmicas nacionales.
En ese sentido, la resoluciรณn seรฑala que โno sรณlo se paralizarรญan todas las campaรฑas sรญsmicas en curso, las que eventualmente podrรญan dejarse sin efecto definitivamente, sino que se frenarรญa la producciรณn de petrรณleo y gas natural en la Cuenca Austral de nuestro paรญsโ.
En cuanto a las consecuencias econรณmicas, la Justicia mencionรณ que โlas inversiones comprometidas por las empresas y las actividades de exploraciรณn y explotaciรณn ya encaradas sufrirรญan un perjuicio imposible de revertirโ. โPoniendo en inminente peligro la continuidad de los desarrollos offshore para el futuro de la Repรบblicaโ, aรฑade el escrito.
Por su parte, desde FARN se mostraron en desacuerdo con la resoluciรณn y anunciaron que apelarรกn al fallo judicial. En diรกlogo con Nota al Pie, Cristian Fernรกndez, el abogado patrocinante de la ONG, dio detalles acerca de la problemรกtica.
ยฟQuรฉ establecรญa la medida cautelar?
Entre los aรฑos 2018 y 2019, el Estado licitรณ y adjudicรณ permisos de exploraciรณn sรญsmica hidrocarburรญfera en la Plataforma Continental Argentina. En total, los 23 bloques abarcan un รกrea de 135.000 km2 de superficie y se ubican frente a las costas de las provincias de Buenos Aires, Rรญo Negro, Tierra del Fuego y la cuenca oeste de las Islas Malvinas.
En esas adjudicaciones, 12 empresas extranjeras resultaron favorecidas con permisos para la exploraciรณn sรญsmica costa afuera en el Mar Argentino. Entre ellas se encuentran: Equinor, Exxon Mobil, Qatar Petroleum Pluspetrol, Shell, Tullow, Total Austral. La รบnica empresa nacional habilitada fue YPF.
La reciente medida cautelar solicitaba que la Secretarรญa de Cambio Climรกtico, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Naciรณn y la Secretarรญa de Energรญa de la Naciรณn se abstengan de otorgar mรกs permisos de exploraciรณn sรญsmica y/o de explotaciรณn hidrocarburรญfera costa afuera.
Tambiรฉn implicaba la detenciรณn inmediata de los proyectos ya autorizados, como el โFรฉnix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)โ y el โArgerich-1 Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)โ, y exigรญa que se publique previamente una EAE, la cual contemple las alternativas energรฉticas, los costos y beneficios en el marco de una transiciรณn justa.
Cada uno de estos reclamos se basรณ en lo establecido en el Acuerdo de Escazรบ, como tambiรฉn en el resto de los compromisos ambientales asumidos por el paรญs.
La elaboraciรณn de una EAE sobre las polรญticas extractivas ya habรญa sido solicitada durante las audiencias pรบblicas desarrolladas a lo largo de 2021, 2022 y 2023. En cada una de ellas se debatieron ademรกs los estudios de impacto ambiental de los proyectos offshore. No obstante, desde FARN denuncian irregularidades y vaciamiento en esos espacios en los que fue evidente el lobby de las petroleras.
El reclamo de FARN
En conversaciรณn con este medio, el abogado de FARN, Cristian Fernรกndez, asegurรณ que la โmedida cautelar climรกticaโ -como la llaman en la organizaciรณn- fue presentada en base a las consideraciones que tienen sobre los estudios de impacto ambiental elaborados por las empresas petroleras.
โCreemos que son insuficientes porque no se evalรบan los impactos acumulativos y cรณmo pueden afectar a la fauna marinaโ, dijo el letrado. Ademรกs, comentรณ que dichos estudios fueron realizados en base a informaciรณn desactualizada y no con trabajo de campo en el propio Mar Argentino.
Por ejemplo, con respecto al proyecto โFรฉnix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)โ, Fernรกndez seรฑalรณ que puede generar โproblemas muy gravesโ. Entre ellos, dejar sordos a los mamรญferos que habitan ese ecosistema.
Asimismo, desde FARN advirtieron acerca de los derrames y las emisiones de metano que se generen desde la plataforma, algo que consideran que fue subestimado en los estudios presentados por las empresas.
โPor eso, otro de los puntos que planteamos fue el impacto climรกtico acumulado en relaciรณn a esta actividadโ, expresรณ.
Y sobre el pedido de frenar la exploraciรณn y explotaciรณn offshore, Fernรกndez explicรณ que no se tratรณ de un cese definitivo. Si no que el objetivo era parar la actividad hasta que se elabore la evaluaciรณn ambiental estratรฉgica correspondiente.
โQue, a diferencia de una evaluaciรณn de impacto ambiental, se concentra en una polรญtica pรบblica a largo plazoโ, remarcรณ el abogado.
ยฟLa actividad offshore genera empleo?
El representante de FARN tambiรฉn se refiriรณ a la postura que tiene el gobierno nacional en relaciรณn al tema. De hecho, fue la propia secretaria de Energรญa, Flavia Royรณn, quien celebrรณ el fallo judicial durante su visita por la 14ยบ ediciรณn de la Exposiciรณn Argentina Oil & Gas.
Al respecto, el abogado hablรณ acerca de los puestos de trabajo que, segรบn el gobierno, se generarรญan a partir de la actividad offshore. Sin embargo, remarcรณ que eso โes bastante relativoโ y que โhay que analizarlos caso por casoโ.
โEn el caso del proyecto Fรฉnix, por ejemplo, en la audiencia pรบblica dijeron que la plataforma va a ser manejada remotamente. Es decir, no habrรก operarios arriba de la plataforma, va a estar vacรญa y se va manejar desde una oficinaโ, aclarรณ.
Ademรกs, Fernรกndez opinรณ que, โal mismo tiempo en que se sobrestiman los impactos sociales y econรณmicos de la actividad, se subestiman los impactos ambientalesโ.
Y en ese sentido, puntualizรณ en la necesidad de avanzar en estos reclamos porque โmientras el mundo estรก yendo a evitar los combustibles fรณsiles, nosotros estamos expandiendo esa fronteraโ. โCon daรฑos permanentes y reversibles que se pueden generar en el marโ, lamentรณ.