El pasado martes comenzó en el Senado el debate por la nueva legislación para prevenir el lavado de activos. El proyecto que busca dar un marco legal a las operaciones con activos virtuales fue impulsado por el Poder Ejecutivo y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputades el último abril.
A partir de las 18:30, el titular de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Ricardo Casal; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero; y el director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Martín Breinlinger, participaron del debate en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.
El proyecto contempla la modificación del Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, y la reforma de la Ley 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo. Además, incluye la creación de un registro de activos virtuales a cargo de la CNV.
En un contexto de auge de los criptoactivos a nivel mundial, la Argentina es uno de los principales países con mayor uso de los mismos. Según el CEO de la plataforma cripto Lemon, Marcelo Cavazzoli, no menos de 5 millones de argentines poseen algún tipo de cripto activo, lo que representa casi el 12% de la población.
El proyecto de ley
El gobierno tiene la urgencia de aprobar esta regulación debido a que el próximo año habrá una revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Por esta razón, se debe actualizar la legislación a las normas internacionales en materia de activos.
De aprobarse la iniciativa, la Unidad de Información Financiera se convertirá en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, y que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.
Además de la creación de un registro de activos virtuales, la reforma de la Ley 25.246 incorpora la custodia de los criptoactivos, así como la creación de mecanismos de atención al usuarie (lugares físicos para asistencia y recepción de reclamos), la prevención de publicidad engañosa y la integración vertical de las plataformas de intercambio.
Por otro lado, se amplía la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF para detectar eventuales operaciones sospechosas y, en cuanto a la pena para el lavado contemplada en el Código Penal, se aumentaría la multa de $300.000 a $8,6 millones.
Durante el evento cripto Modular Summit 2023, el presidente de la CNV, Sebastián Negri, declaró que están trabajando en un marco regulatorio con países de la región. “Lo que nos interesa es que crezca el mercado cripto, pero de la forma más transparente posible, con segregación y prevención de lavado”, afirmó.
El debate en Diputades
La iniciativa fue aprobada el 23 de abril de este año con 112 votos a favor, en su mayoría de legisladores del Frente de Todos y Provincias Unidas. Por su parte, los 96 votos en contra fueron de Juntos Por el Cambio, el Interbloque Federal y la Izquierda.
En ese entonces, el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy, comentó que “el país debe ser evaluado por la GAFI y es importante sancionar esta ley”, ya que “ha contraído compromisos internacionales que debe cumplir, tanto por las convenciones que ha ratificado, como por su calidad de miembro de estas organizaciones”.