La guerra cultural por la diversidad en pantalla

La elecciรณn de una actriz negra para interpretar a Cleopatra en una docuserie de Netflix ha generado crรญticas y discursos de odio en redes sociales. El debate sobre la precisiรณn histรณrica se ha convertido en un pretexto para resistirse al casting de actores negros en roles reservados durante dรฉcadas para artistas blancos.
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Adele James como Cleopatra para African Queens. Crรฉditos: Netflix

Este mes, Netflix retomarรก la emisiรณn de la docuserie African Queens, producida por la actriz estadounidense Jada Pinkett Smith. Cleopatra, reina de Egipto (69-30 a.C.), estarรก interpretada por la actriz negra Adele James, una elecciรณn que desatรณ controversias sobre la diversidad desde la difusiรณn del primer avance.

En un comunicado lanzado por el Gobierno de Egipto se acusa a la dramatizaciรณn de hacer uso de blackwashing, esto es, transformar una figura histรณrica supuestamente blanca en una mujer negra.  

โ€œLa apariciรณn de la protagonista con estos rasgos representa una falsificaciรณn de la historia egipcia y una flagrante falacia histรณrica, sobre todo porque la serie estรก clasificada como documentalโ€, dijo en un comunicado el Ministerio de Antigรผedades de Egipto. En este sentido, el secretario del Consejo Supremo de Antigรผedades, Mustafa Waziri, sostuvo que โ€œla reina Cleopatra tenรญa la piel clara y rasgos helenosโ€.

Para las comunidades afro en Estados Unidos, Cleopatra representa la lucha de รfrica contra la esclavitud. Su acto de suicidio es interpretado como un rechazo a someterse al poder blanco. Esto implica una revisiรณn crรญtica de la historia, una reconstrucciรณn retrospectiva del pasado en la que, motivado por razones actuales, un grupo social busca una figura heroica para convertirla en su emblema. Cleopatra se transformรณ en un avatar de la reivindicaciรณn de los derechos civiles de les negres.

La discusiรณn sobre el color de piel de Cleopatra no es algo nuevo. La historia ha sido testigo de un prolongado debate entre erudites que afirmaban que la reina, como descendiente de los Ptolomeos, tenรญa una tez blanca. Pero en realidad se desconoce cuรกl era su verdadero color de piel. 

Sin embargo, en la actualidad, esta discusiรณn se ve contaminada por los discursos de odio que plagan las redes sociales, donde detrรกs del anonimato se dan rienda suelta a las peores calificaciones.

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Steve Touissant, Lord Corlys Velaryon en House of the Dragon, fue victima del rechazo a su cast como el personaje. En los libros de George RR Martin, Lord Velaryon es blanco, de pelo platinado y ojos violaceos. Crรฉditos: HBO Max

El hate de las redes sociales

Cleopatra no es la รบnica producciรณn que ha sido centro del odio. Les detractores de la serie Los Anillos de Poder, que se estrenรณ en agosto pasado, afirman que elegir actores negres y asiรกtiques socava la fidelidad del programa al mundo de Tolkien. Mientras tanto, algunes fans aparentes de la pelรญcula La Sirenita estรกn rechazando la nueva versiรณn live action porque serรก interpretada por la actriz negra Halle Bailey.

Los Anillos de Poder primero provocรณ la ira generalizada de les fans porque presenta a actores negres y asiรกtiques como personajes en todo el espectro de razas ficticias de la Tierra Media. La principal queja fue que la decisiรณn de incluir personajes no blanques habรญa arruinado la autenticidad del mundo de Tolkien, porque nunca habรญa descrito a sus personajes como algo que no fuera blanco. 

Cuando Disney lanzรณ el primer trรกiler de La Sirenita, con Bailey cantando โ€œParte de tu mundoโ€, miles de usuaries de YouTube dejaron mรกs de 2 millones de โ€œno me gustaโ€ e innumerables comentarios despectivos en la publicaciรณn. Crearon memes ridiculizando la pelรญcula por elegir a Bailey y se burlaron de la actriz y sus seguidores.

Para cualquiera que haya prestado atenciรณn a la cultura pop durante la รบltima dรฉcada, estos argumentos probablemente parezcan interminables y agotadores. Despuรฉs de todo, este es el mismo ciclo de reacciones violentas que se desarrolla cuando cualquier historia querida se reinicia o se adapta al cine por primera vez y se realizan cambios, grandes o pequeรฑos. 

Sin embargo, la ira se intensifica a un nuevo nivel cuando hay grandes cambios que sacuden los cimientos de una historia que originalmente estaba enmarcada dentro de una cosmovisiรณn blanca y masculina. Para estas personas, ahora estรกn enfrentando una batalla โ€“imaginariaโ€“ contra estudios, directores y guionistas progresistas que insisten en elegir a mujeres para roles protagรณnicos y a actores negres para papeles que durante mucho tiempo estuvieron reservados para personas blancas.

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Halle Bailey como Ariel en el trรกiler de La Sirenita. Crรฉditos: Disney

Precisiรณn histรณrica y diversidad forzada

A primera vista, las discusiones sobre Los Anillos de Poder y La Sirenita son absurdas. Para empezar, como han notado muches, hobbits, elfos y sirenas no son reales, por lo que no deberรญa importar de quรฉ color sean. Por otro lado, a pesar de que el escenario de Tolkien para la Tierra Media se basa en Europa, la gente negra viviรณ en toda la Europa medieval, por lo que la diversidad en la Tierra Media no contradice la inspiraciรณn del escritor.

En cuanto al cuento de hadas La Sirenita de Hans Christian Andersen, se considera que originalmente era una alegorรญa sublimada de un hombre queer y su escenario ubicaba la historia โ€œlejos en el ocรฉanoโ€. Intentar buscar precisiรณn histรณrica en este tipo de cuentos parece, en el mejor de los casos, una postura forzada. 

Todo esto es fantasรญa, asรญ que, ยฟa quiรฉn le importa si les actores que los interpretan son blanques o negres? La respuesta es triste: a mucha gente.

Una queja recurrente en los discursos de odio es que estas producciones poseen  โ€œdiversidad forzadaโ€. Estos afirman que el objetivo no es realmente inyectar de manera significativa una representaciรณn realista en el universo, sino promover una โ€œagenda ideolรณgicaโ€. 

Lo ideal para tales fans serรญa algo que tienden a describir como โ€œdiversidad orgรกnicaโ€ algo que surgirรญa naturalmente de las descripciones canรณnicas de les personajes. Louis Markos, un erudito de Tolkien, se quejรณ con CNN durante una entrevista de que, dado que Tolkien describe a les enanes como โ€œde rostro claroโ€, cualquier cosa demasiado rojiza arruinarรญa la autenticidad del programa. โ€œEsto no es algo orgรกnico que sale de la Tierra Mediaโ€, dijo, para terminar afirmando: โ€œEsta es realmente una agenda que se le estรก imponiendoโ€.

La idea de que la existencia de personajes diversos en los medios como una postura polรญtica es en sรญ misma una agenda ideolรณgica. Ademรกs, esto contradice el largo legado de adaptaciones de fantasรญa que no siguen las descripciones canรณnicas de los personajes, y a los fans generalmente no les importa, siempre y cuando se refuerce una visiรณn del mundo blanca y masculina. 

Esto deriva  a la cuestiรณn central de la discusiรณn. No se trata solo de hobbits, elfos, enanos y sirenas pelirrojas, sino de la existencia de estas personas en nuestro mundo real.

Los Anillos de Poder fue vรญctima de varios discursos de odio, pero sobre todo por presentar elfes negres.

La guerra cultural por la diversidad, otra vez

La interminable guerra cultural sobre la diversidad se cierne sobre todo: Star Wars, Captain Marvel, Black Panther, Black Adam y casi todas las franquicias conocidas se estรกn adaptando o rehaciendo con protagonistas femeninas y/o negres.

Por lo general, la audiencia que se resiste al cambio denunciarรก todas las razones, excepto el racismo y la misoginia, por su odio a estos cambios. Argumentan que elegir a estes actores es un cambio estรฉtico que no profundiza la visiรณn del mundo de una historia. O, si la elecciรณn da como resultado un cambio en la visiรณn del mundo, sostienen que dicha visiรณn del mundo no es fiel a la de su creador. 

Esto generalmente deja en claro que nunca entendieron la visiรณn original de le creadore, porque estas narraciones casi siempre tienen temas profundamente humanistas y optimistas que se alinean mucho mรกs con una cosmovisiรณn progresista que con los discursos de odio y racismo.

El casting diverso puede tener dificultades y, a veces, puede ser un atajo para parecer progresista sin serlo, como en el caso de Bridgerton y Hamilton. Los estudios estรกn mรกs interesados โ€‹โ€‹en reiniciar su historias existentes en lugar de arriesgarse con nuevas y emocionantes para las minorรญas. Les fans argumentan que este รฉnfasis en rehacer una vieja historia con un lavado de cara ha llevado a reinicios sin sentido โ€‹โ€‹โ€‹โ€‹en lugar de algo diferente y expansivo.

Primer trรกiler de La Sirenita. La pelรญcula llega a los cines de Argentina el 26 de mayo

Sin embargo, estos argumentos a menudo ahogan las voces de las minorรญas que se alegran cuando se ven reflejadas en los medios heredados que aman, como las madres y padres que celebraron el nuevo trรกiler de La Sirenita compartiendo fotos y videos de sus hijas reaccionando con felicidad al verse representadas en pantalla.

Toda postura en contra de la diversidad es tan polรญtica, racista y sexista como suena. Con personajes histรณricos, se clama por la โ€œprecisiรณn histรณricaโ€; con la fantasรญa y la ciencia ficciรณn, se apela a la nostalgia infantil de haber crecido con otra versiรณn del personaje.

Todos estos argumentos resultan endebles. Despuรฉs de todo, las generaciones de fanรกtiques de Disney que crecieron con la versiรณn de 1997 de Cenicienta no se quejaron por adaptaciones posteriores que presentaban como blanca. En cambio, la รบltima adaptaciรณn fue protagonizada por una latina y vio al hada madrina de Billy Porter enfrentando una reacciรณn violenta transfรณbica, porque todes sabemos que si hay algo por lo que las hadas son famosas es por adherirse a una concepciรณn binaria del gรฉnero.

Los discursos de odio tienen un รบnico objetivo: bloquear la representaciรณn diversa.

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