Ago 31, 2022 | Cultura

The Rings of Power lleva a la audiencia de regreso a la Tierra Media

La forja de los anillos, su dispersión y la guerra para destruir el Anillo Único forman parte de la trama central de la épica serie que adapta el universo de JRR Tolkien.
Destacada creditos Amazon Prime Video Yan Coliva
Prime Video ordenó 5 temporadas para la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Créditos: Amazon Prime Video

Pocos estrenos tienen expectativas más altas que Los Anillos de Poder. La próxima epopeya de fantasía no es solo el programa de televisión más caro jamás producido, sino que también se basa en una de las sagas literarias más populares de todos los tiempos: El Señor de los Anillos. La serie precuela estrenará sus dos primeros episodios el viernes 2 de septiembre por Amazon Prime Video

La serie está dirigida por los co-showrunners JD Payne y Patrick McKay, con Lindsey Weber, Callum Greene, JA Bayona, Belén Atienza, Justin Doble, Jason Cahill, Gennifer Hutchison, Bruce Richmond y Sharon Tal Yguado como productores ejecutivos. Ron Ames y Christopher Newman producen la serie, con Wayne Che Yip como coproductor ejecutivo y director, junto con Bayona y Charlotte Brändström.

Han pasado diecinueve años desde El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey y ocho años desde El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Ahora, después de todo este tiempo, les fans de JRR Tolkien finalmente tienen la oportunidad de retroceder más en la historia de la Tierra Media.

Personajes conocidos y rostros completamente nuevos

El escenario es la Segunda Edad de la Tierra Media, miles de años antes de las aventuras de Bilbo Baggins, y sigue a una variedad de personajes a medida que una fuerza poderosa y oscura comienza a entrar en la tierra.

Los Elfos regresan, con una joven guerrera Galadriel (Morfydd Clark), un joven Elrond luchando por triunfar en la política (Robert Aramayo), el Gran Rey de los Elfos Gil-galad (Benjamin Walker) y Silvan Elf Arondir (Ismael Cruz Córdova). 

Creditos Amazon Prime Video Yan Coliva
La serie explorará la Segunda Edad, cuando Sauron como Annatar se encargará de la forja de los anillos para corromper a todes les habitantes de la Tierra Media. Crédito: Amazon Prime Video.

Haciendo acto de presencia está el legendario Reino insular de los Hombres, Númenor, y su Reina Regente, Míriel (Cynthia Addai-Robinson). El próspero reino enano de Khazad-dûm, también conocido como Moria, es prominente en la serie, ya que los enanos establecen relaciones positivas con los elfos. El rey Durin III (Peter Mullan) gobierna Khazad-dûm en esta era.

Les espectadores se encontrarán con el forjador de los Anillos de Poder y el herrero élfico Celebrimbor (Charles Edwards), el númenóreano Pharazôn (Trystan Gravelle), el sanador Bronwyn (Nazanin Boniadi) y los ancestros hobbit, los Harfoots. Aunque el actor que interpretará a Sauron siendo un misterio, la forja de los Anillos de Poder no podría haber ocurrido sin la guía del Señor Oscuro, conocido en la Segunda Edad por como Annatar

La trilogía de Peter Jackson estableció el estándar para el cine de fantasía

«Un anillo para gobernarlos a todos» se convirtió en una frase que recorrió el mundo gracias al éxito de la trilogía El Señor de los Anillos de Peter Jackson, pero ahora, puede ser difícil recordar que la adaptación de la saga literaria de fantasía de JRR Tolkien alguna vez pareció una tarea imposible. 

El Señor de los Anillos es una densa obra de ficción, y el escritor vertió una gran cantidad de detalles en la construcción del mundo que hizo que la Tierra Media fuera tan convincente. Sin embargo, Jackson y su equipo trataron el material con el respeto que exigía. Crearon una de las mejores trilogías cinematográficas de todos los tiempos. Dos décadas después, nunca ha habido nada igual.

Aunque Jackson sentó un precedente difícil de cumplir, Amazon Studios ha apostado su futuro en la Tierra Media. La próxima serie tiene lugar miles de años antes de El Señor de los Anillos y El Hobbit . El espectáculo cuenta la historia del ascenso al poder de Sauron durante la Segunda Edad de la Tierra Media y la creación de los propios anillos. 

Aunque esta historia se insinúa en la icónica secuencia de apertura de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, la serie explorará la primera alianza entre elfos, hombres y enanos que fue capaz de derribar al Señor Oscuro.

Sauron y la forja de los Anillos de Poder

La historia de Sauron dentro de la Tierra Media se remonta a la antigua fuente del mal dentro del universo de Tolkien. Sauron estaba entre los principales lugartenientes de Morgoth, un ser divino que se rebeló contra los Valar de Arda, el mundo en el que se encuentra la Tierra Media. 

Al igual que su maestro, Sauron intenta crear «orden» dentro del caos de la existencia. Sauron quiere tentar a las distintas especies de la Tierra Media con un poder que terminará por corromperlas. Disfrazado como Annatar, Sauron convence a los herreros élficos de Eregion para que forjen los Anillos de Poder. Estos anillos otorgan a sus portadores poderes extraordinarios. Sin embargo, todos están bajo la influencia del Anillo Único.

La formación de los anillos, su dispersión y la guerra para destruir el Anillo Único son la trama central de Los Anillos de Poder. Aunque la trilogía de El Señor de los Anillos insinúa el destino de los diferentes portadores del anillo, la cronología más amplia de Tolkien brinda una descripción más detallada de lo que sucedió. Se forjan 19 anillos y se entregan a los diferentes líderes de la Tierra Media. Los gobernantes élficos reciben tres anillos, los señores enanos siete y los reyes de los hombres nueve.

Creditoss Amazon Prime Video 1 Yan Coliva
Galadriel y Elrond, los elfos que tuvieron roles importantes en la trilogía The Lord of the Rings, también serán protagonistas de la nueva serie. Crédito: Amazon Prime Video .

Elfos, enanos y hombres

Los tres anillos otorgados a los «señores élficos bajo el cielo» se conocen como Nenya, el Anillo de agua; Vilya, el Anillo de zafiro o Anillo de aire; y Narya, el Anillo de fuego. Como vemos en La Comunidad del Anillo, Galadriel (Cate Blanchett) porta a Nenya. Aunque conoce la presión que debe enfrentar un portador del anillo, Galadriel se niega a tomar el Anillo Único cuando Frodo Bolsón (Elijah Wood) se lo ofrece. Sabe que no podrá resistir sus tentaciones. 

La serie estrenará un capítulo todos los viernes. Crédito: Amazon Prime Video

Vilya se entrega a Gil-galad, el Gran Rey de los Elfos. Gil-lad vivió durante miles de años y se ganó la reputación de ser el «más grande de los gobernantes élficos». Tras su fallecimiento, Vilya se entrega a Elrond (Hugo Weaving). Sin embargo, Elrond casi no usa el anillo en la trilogía porque conoce la naturaleza corruptora que tiene. No se sabe mucho sobre el destino de Narya. En principio, fue otorgado al elfo Círdan el Carpintero de Barcos, y en un momento, cayó en posesión de Gandalf el Gris (Ian McKellen).

Se entregan siete anillos a los «Señores de los Enanos en su mitad de piedra». Aunque la mayoría de estos señores no están identificados, uno de los primeros portadores del anillo es Durin III, quien toma posesión del Anillo de Thrór. Durin III pasa el anillo a sus descendientes, y finalmente llega a Thráin II, el padre de Thorin Oakenshield (Richard Armitage) en El Hobbit. Thorin no toma posesión del anillo de su padre. Los enanos no protegen sus anillos tan bien como los Elfos. Cuatro anillos son destruidos por dragones y los otros tres son reclamados por Sauron durante la Tercera Edad.

Los “hombres mortales condenados a morir” son los más susceptibles a la corrupción de los anillos. Tras la negativa del príncipe Isildur a destruir el Anillo Único, los reyes humanos están condenados a convertirse en sirvientes de Sauron. Los nueve hombres que inicialmente llevaban los anillos se convierten en los temibles Nazgul o Espectros del Anillo. Entre ellos se encuentra el segundo al mando de Sauron, el Rey Brujo de Angmar. El líder de los Nazgul es asesinado por Eowyn (Mirrando Otto) durante la Batalla de Gondor.

Un viaje de 5 temporadas

Amazon Prime Video ordenó 5 temporadas para Los Anillos de Poder. «Sabían desde el principio que ese era el tamaño del lienzo… Esta es una gran historia con un comienzo, un medio y un final claros», dijo el showrunner JD Payne en una entrevista con Empire hablando sobre la extensión de la serie. «Hay cosas en la primera temporada que no dan sus frutos hasta la temporada 5. Incluso sabemos cuál será nuestra toma final del último episodio».

Una de las razones por las que las historias de Tolkien han resonado entre los lectores y el público durante tanto tiempo son las lecciones morales que brindan. Tolkien fue moldeado por sus experiencias luchando en la Segunda Guerra Mundial. Vio de lo que era capaz la humanidad cuando recurre a sus impulsos más oscuros. La influencia corruptora de las armas poderosas es un tema recurrente en su obra. Se necesita verdadera valentía para resistir estos impulsos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto