martes 30 de abril de 2024

La Scaloneta vuelve a casa ante Panamá y con varios espectáculos

Este jueves, la selección campeona del mundo festejará el logro con un amistoso en River. A modo de previa, Nota al Pie te cuenta los antecedentes históricos de Argentina como local ante rivales de la CONCACAF.
panamá
La fiesta del campeón iniciará con espectáculos desde las 16.15. El partido frente a Panamá comenzará a las 20:30. Crédito: Reuters – Carl Recine.

Tres meses después del histórico logro en Qatar, la selección masculina de fútbol jugará este jueves su primer partido de 2023. Será el reencuentro con su público y, si bien el cotejo ante Panamá es a las 20:30, la fiesta iniciará antes. 

Las puertas del estadio de River Plate abrieron a las 15:30. Minutos más tarde, a partir de las 16:15, comenzaron distintos espectáculos. Incluso, desde las 17:25, les presentes pudieron ver un material audiovisual titulado “La película de la Scaloneta”. 

En la continuidad de la previa, a las 18 se presentará la banda de cumbia platense Los Totora. Más tarde será el momento de les hinchas, con la presencia de dos reconocidos aficionados. Uno es “Tula”, quien recibió el premio a la mejor hinchada en la gala The Best. El otro es Fernado Romero, autor de la letra de “Muchachos”, canción que acompañó a los millones de personas que festejaron cada triunfo argentino en las calles de todo el país. 

Ya a minutos del cotejo, el himno estará a cargo del cantante de tango Ariel Ardit. En el entretiempo se presentará Wos, ganador del Premio Gardel de oro, mientras que post partido cerrará el show de La Konga. Por su parte, Fer Palacio será el DJ de la jornada. 

Foto 2 Credito Twitter @Argentina wp
En conferencia de prensa, el entrenador Lionel Scaloni se mostró muy enfocado de cara a los próximos objetivos. Crédito: Twitter @Argentina.

La palabra de Scaloni y antecedentes frente a Panamá 

El pasado miércoles, en la previa al partido, el entrenador Lionel Scaloni dialogó en conferencia de prensa. “Le agradezco a los jugadores el título conseguido. Esto sigue. Son días de festejo con nuestra gente, pero la camiseta argentina amerita seguir trabajando”, expresó. 

Además, se mostró muy emocionado con el presente pero enfocado en el futuro: “Vestir las tres estrellas es muy lindo. Esperemos que no pase tanto tiempo en conseguir la siguiente”. 

Para cerrar, se refirió al nuevo formato de la Copa del Mundo: “En principio estas modificaciones dan más cupos a Sudamérica. Más allá de las innovaciones, el fútbol siempre será el mismo. Clasificar a un Mundial y ganarlo siempre será difícil”.

En relación a los once que iniciarán el compromiso, aún no están confirmados, pero se estima que serán los mismos que enfrentaron a Francia en Qatar. De esta forma, el equipo lo integrarían Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Julián Álvarez.  

Respecto al rival de esta noche, vale decir que Panamá llegó al país con un plantel suplente y sin su entrenador principal. Esto es porque se encuentra concentrado para su participación en la Liga de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centro y Caribe (CONCACAF). 

Será la tercera vez que estos combinados se enfrenten. La primera fue en mayo de 2009, con Diego Maradona como entrenador nacional. Ese día Argentina se impuso 3 a 1 en Santa Fe en un amistoso. La segunda ocasión fue siete años más tarde en la Copa América 2016. En fase de grupos, el conjunto que por entonces dirigía Gerardo Martino, goleó 5 a 0 con una inolvidable actuación de Messi. 

foto 3 Credito Fepafut worp
Argentina y Panamá vuelven a enfrentarse tras siete años. La última vez hasta hoy fue en 2016 con goleada nacional. Crédito: Fepafut.

Otras visitas de equipos de la CONCACAF al país

Esta gira de regreso cuenta con dos rivales provenientes de la misma confederación: Panamá y Curazao. ¿Qué otros seleccionados de esa zona del mundo vinieron a Argentina en el pasado?

La primera vez que un equipo afiliado a esta entidad vino al país fue en 1962. En la previa al Mundial de ese año, el combinado albiceleste venció a México 1 a 0 en Buenos Aires. En 1984, el seleccionado azteca regresó a Argentina. En esa ocasión, también amistosa, fue empate 1 a 1. Una historia similar se dio en 1991 en cancha de Vélez, pero sin goles en el marcador. 

La siguiente visita de un equipo de CONCACAF fue casi dos décadas después, en el mencionado partido contra Panamá de 2009. Al año siguiente, los cruces de local ante este tipo de selecciones fueron algo habitual. La Albiceleste venció en enero 3 a 2 a Costa Rica en San Juan y en febrero 2 a 1 a Jamaica en Mar del Plata

En mayo goleó a Haití 4 a 0 en Neuquén. Tres semanas más tarde, y como despedida de la gente antes de ir al Mundial de Sudáfrica, los dirigidos por Maradona superaron a Canadá. Fue 5 a 0 en el estadio Monumental

En 2011, en la Copa América que organizó el país, hubo triunfo 3 a 0 frente a Costa Rica en fase de grupos. Ese cotejo fue en Córdoba y el DT nacional fue Sergio Batista. Ya en la previa del viaje a Brasil 2014, Argentina goleó a Trinidad y Tobago con Alejandro Sabella como entrenador. El triunfo fue 3 a 0 en Núñez

En el ciclo de Martino, la selección se midió ante Honduras en un amistoso preparatorio para la Copa América Centenario 2016. Esa noche ganó 1 a 0 en San Juan. En mayo de 2018, ya con Jorge Sampaoli al mando, el combinado celeste y blanco se impuso 4 a 0 frente a Haití en La Bombonera

En los inicios de la exitosa etapa de Scaloni, Argentina disputó dos cotejos de exhibición ante México. Uno fue en Córdoba y el otro en Mendoza. En ambos ganó 2 a 0. Hasta el encuentro de hoy, el último partido como local frente a un rival de CONCACAF, fue en 2019 con victoria 5 a 1 ante Nicaragua en San Juan.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto