martes 30 de abril de 2024

El exclusivo proyecto de Elon Musk para conectarse a internet en cualquier parte del mundo

La empresa Starlink lanzó al mercado un servicio de kits satelitales portátiles para ofrecer conectividad a la red en zonas de escasa cobertura. Los altos costos para les usuaries, uno de los tópicos más discutidos de la propuesta.
Starlink
Starlink retrasó su servicio en Argentina para el 2024: Se esperan mejoras de conectividad para áreas rurales en el ámbito local. Crédito: Computer Hoy.

El proyecto del magnate Elon Musk, que se inició durante 2022, ya cuenta con dos modelos de terminales para lanzarlos a la conectividad vía satélite. El denominado “Starlink Roam” precisa de un abono mensual en dólares para acceder al servicio. Lo que se busca es implementar roaming global para brindar internet hasta en los rincones más remotos del mundo.

El ambicioso objetivo de Starlink ya posee un mapa con las zonas del planeta en las que está disponible el servicio, pero, por otro lado, deberá eludir algunas regulaciones de los mercados nacionales en donde pretenda establecerse. La compañía ya advirtió a sus potenciales consumidores que “los servicios de Global Roaming dependen de aprobaciones regulatorias” locales.

En los últimos días, se difundió en las redes sociales de la firma Starlink una invitación para suscribirse a la nueva herramienta llamada “Global Roaming”. La campaña promueve una nueva alternativa que permitirá a un gran número de usuaries conectarse a Internet desde casi cualquier parte del mundo.

En la actualidad, ya existen servicios de banda ancha para áreas remotas con independencia de la iniciativa del dueño de Twitter y SpaceX. Estas prestaciones funcionan en áreas que no poseen redes de fibra óptica y son utilizadas por más de un millón de personas, por medio de la conectividad que brinda la red de satélites en órbita terrestre.

agrofy news rural
La firma anunció que siempre es posible pausar y reanudar la suscripción cuando se desee. Crédito: Agrofy News Rural.

¿Cuáles serán los costos para les suscriptores?

El exclusivo servicio que utilizará “enlaces intersatelitales” de la empresa, tendrá un costo mensual de 200 dólares estadounidenses. A esto se suma el precio de tarifa única por el kit básico de 599 dólares que incluye una antena parabólica circular con su correspondiente trípode, un enrutador Wi-Fi y un transformador para este mismo dispositivo.

Quienes se desplazan por medio de vehículos cuentan con la opción de elegir el kit con antena plana de alto rendimiento que cuesta 2.500 dólares. El pago sólo podrá realizarse en la moneda estadounidense y, en caso de disconformidad con el servicio, estará disponible un reembolso dentro de los 30 días posteriores a la instalación.

Les clientes residenciales tendrán acceso a una tarifa más reducida de 110 dólares por mes y la posibilidad de adquirir un complemento de portabilidad por 25 dólares adicionales para trasladar su antena sólo dentro de su continente de origen. Por otro lado, para navegantes y marinos se ofrece un plan de características similares por cinco mil dólares al mes.

Starlink desembarcó en Argentina, pero aún no brinda servicios

Starlink se encuentra aprobada para operar en Argentina desde 2020 y la firma (bajo supervisión desde los Países Bajos) se registró en marzo de 2022 como Starlink Argentina S.R.L. En su momento, prometieron operatividad para el cuarto trimestre de dicho año.

Sin embargo, la compañía de Elon Musk retrasó su servicio en el país para principios de 2024 bajo el argumento de que “la disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria”. La expectativa de esta novedosa tecnología se apoya en que su implementación puede mejorar el acceso y la conectividad en zonas rurales del ámbito local.

En cuanto a la región sudamericana, los países van accediendo al servicio por medio de una lista de espera. Naciones como Brasil, Perú, Chile, México y parte de Colombia ya lo tienen en funcionamiento. En tanto, aquellos que esperan su operatividad para el primer trimestre del presente año son Paraguay, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

star link kit chocale
Existe la opinión generalizada de que los costos del servicio son muy altos por la ausencia de competencia en el rubro. Crédito: Chocale.

La ambigüedad de los aspectos técnicos

Starlink comunicó que se esperan “altas velocidades y baja latencia”, así como “períodos cortos de conexión deficiente o nula”. No obstante, aclararon que “el proyecto mejorará de forma considerable con el tiempo”. En este sentido, les usuaries que contraten el sistema deben esperar un servicio “entremezclado con breves períodos de mala conectividad o ninguna señal en absoluto”.

Otro de los puntos que la empresa destaca es que el servicio global “solo se puede solicitar” en los países del mapa con disponibilidad para Starlink. Sin embargo, no aclaran si la conexión funcionará en las naciones cuyos gobiernos no permiten aún que este servicio opere, como los casos de la India, Pakistán, Camboya y China.

En definitiva, Starlink es un servidor diseñado por la compañía Space X que se conecta a satélites de órbita terrestre baja para lograr mayor velocidad, más flujo de datos y un servicio de banda ancha de menor latencia para áreas rurales y remotas. La empresa advirtió que no competirá con la fibra óptica ni con conexiones 4G y 5G, sino que busca complementarse con esas tecnologías.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto