martes 30 de abril de 2024

El béisbol femenino toma carrera

Para conocer cómo se desarrolla el deporte en el país y sus desafíos, Nota al Pie dialogó con la Directora Nacional de la categoría en la Federación Argentina de Béisbol, Silvia Gauna.
Daom Sóftbol y Béisbol Fem via instagram
Hasta el año pasado, Silvia Gauna fue la entrenadora del equipo de béisbol femenino del club Daom en la provincia de Buenos Aires. Créditos: Instagram Daom Sóftbol y Béisbol Fem.  

A fines de 2022, la Federación Argentina de Béisbol (FAB) renovó sus autoridades hasta 2026. Quién será la encargada del desarrollo del deporte en su ala femenina será Silvia Gauna, la nueva Directora Nacional de la categoría. 

Al flamante equipo directivo lo encabeza Roberto Braccini, referente del club Daom y nuevo presidente de la FAB. En un grupo que muestra equidad de género, el resto de los cargos los ocupan Luciana Grotteschi frente a la Dirección de Asuntos Administrativos; Mario Villasanti en la Dirección de Alto Rendimiento; Pablo Agarie con el Área de Desarrollo y María José Majul como encargada de Torneos y Competencias. 

Nota al Pie dialogó con Silvia Gauna, para conocer cómo es la realidad del béisbol femenino en Argentina. Ella afirmó que su objetivo es “ver crecer y fortalecer al deporte a nivel nacional”. Asimismo, sostuvo que espera llevar adelante ese proceso para que “todos y todas se sientan parte y lo defiendan con orgullo”. “Se que lo vamos a lograr”, vaticinó.

El béisbol femenino en Argentina

La nueva Directora Nacional del Beisbol Femenino de la FAB explicó: “Hace aproximadamente 7 años el deporte viene dando algunos pasos y creciendo de manera lenta, pero constante”. En esta línea, remarcó que “en nuestro país ese crecimiento se presenta con disparidad”. 

Silvia Gauna conoce la situación desde adentro. Hasta el año pasado fue entrenadora del equipo de jugadoras del club Daom, que se consagró subcampeón de la Copa Buenos Aires en junio. 

silvia gauna via instagram
Silvia Gauna también es Licenciada en Educación Física. Crédito: Instagram Silvia Gauna. 

“En la Liga Metropolitana de Buenos Aires, 7 equipos de categorías mayores juegan torneos sistemáticos”, describió Gauna. También relató que Salta y Córdoba  presentan la disciplina pero con menos cantidad de equipos, lo que dificulta el crecimiento del deporte en estas provincias. 

“Tenemos una base de alrededor de 250 jugadoras en todo el país”, confirmó. Para la dirigente, esto es “una realidad que debemos cambiar con un gran trabajo de base, sin perder de vista lo que tenemos para consolidar”. 

En Argentina se conformó la Selección Nacional del deporte en su ala femenina. En 2018 participaron del Pre-Mundial de República Dominicana. En 2022 debían repetir la actuación en el mismo torneo, pero en Venezuela. Sin embargo, días antes del arranque de la competencia, recibieron la triste noticia que su participación no iba a ser posible por problemas financieros.

Este caso es tan solo una muestra de lo que sucede con muchas de las categorías femeninas de diferentes deportes a lo largo del país. Muchas veces, no tienen el mismo apoyo económico que sus pares masculinos, lo que dificulta su crecimiento. 

Sus principales desafíos 

Para su visibilización, una de las principales líneas de acción que planteó Silvia Gauna es la práctica del deporte desde edades tempranas. Ella también conoce del tema, ya que es Licenciada en Educación Física y docente en la Universidad Nacional de La Matanza. Según expresó, un ideal sería que el juego escolar se transforme en deporte en el club y luego en parte habitual del sistema deportivo de competición.

béisbol
La Selección Nacional de Béisbol Femenino se conforma por jugadoras bonaerenses, salteñas y cordobesas. Créditos: Seleccion Argentina Béisbol.

“En la actualidad, en el béisbol femenino no tenemos categorías menores. Si bien hay niñas y adolescentes que lo practican, lamentablemente por falta de jugadoras de su misma edad o similar, se suman a los equipos de mayores”, explicó la licenciada. 

Asimismo, comentó que esto no pasa en el béisbol masculino, que tiene todas sus categorías formadas. “El trabajo con el béisbol femenino consistirá en visibilizar a las niñas y mujeres que practican este deporte, que puedan hacerlo no solo en forma recreativa en su club sino devenir en atletas”, afirmó. Así, las futuras jugadoras de béisbol podrán representar a su región, provincia o país. 

Una de las ventajas de conformar al béisbol femenino desde sus inicios en el país, es poder implementar medidas contra la violencia de género. Al contrario de lo que sucede en otros deportes, en los cuáles se aborda el tema muchos años después de su creación.

«La disciplina en nuestro país ha sido prácticamente masculina. La aparición del béisbol femenino genera el replanteo de compartir, planificar y convivir en espacios que antes eran para los hombres», reflexionó Gauna. De esa forma, señaló que se debe «hacer entender al varón deportista que la mujer también puede disfrutar, desarrollarse y ser una atleta de élite, con todo lo que eso implica».

La ex entrenadora tiene en claro que ese camino se debe transitar con acompañamiento, capacitación y monitoreo en los distintos ámbitos. Por eso, dentro de la Dirección Nacional de Béisbol Femenino incorporaron una Comisión de Género.

La misma está conformada por un grupo de profesionales como psicólogues, asistentes sociales y  referentes del béisbol femenino. Por una parte, su objetivo es promover el acceso y el desarrollo deportivo en forma equitativa. Es decir, proponen la paridad dentro del ámbito deportivo. 

Pero además, plantean la comisión como una herramienta de prevención, «en donde pueda detectar e intervenir en situación de distintas violencia de género», explicó Gauna. 

«Nos proponemos articular con asociaciones, clubes, equipos técnicos, cuerpos médicos y deportistas con el fin de incluir perspectiva de género en el trabajo deportivo diario», aseguró. En esta línea, indicó que de esta forma se puede «dar respuestas institucionales a las diversas consultas que se presenten en este acompañamiento y atención».

Por último, Silvia Gauna confesó que asumir la Dirección “es una gran responsabilidad, una hermosa responsabilidad”. Y concluyó: “aspiro a que cada niña sea pelotera y que el béisbol sea una herramienta que nos permita promover la inclusión, la participación, el desarrollo y la representación de las mujeres en el deporte”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto