jueves 25 de abril de 2024

Los cinco nuevos deportes olímpicos

Debut del Béisbol/Softbol, Karate, Surf, Skateboarding y la Escalada deportiva. Conocé las nuevas disciplinas, el surf y su sello argentino y los requisitos para que un deporte sea olímpico.
Captura de pantalla 2018 10 02 a las 09 Martin Lamberti 1
Leandro Usuna, el surfer que representará a Argentina. Crédito: Dukesurf.com

Como en todas las ediciones olímpicas, suelen entrar y salir deportes de la cita máxima. En este Tokio 2021 que ya está en marcha, se mantienen los 28 deportes de Río de Janeiro 2016 y se sumaron cinco nuevos. La primera pregunta a responder es cuáles son los requisitos para que un deporte se transforme en olímpico. Para ello, es necesario hacer referencia a un antiguo documento.

Se trata de la carta olímpica, cuyos valores son adoptados por el Comité Olímpico Internacional (COI), quien organiza los eventos.

La carta olímpica data de 1908 y pregona tanto los valores éticos, como los derechos y obligaciones de todo deportista olímpico. Velan por la no discriminación y la universalidad del deporte, entre otros puntos.

Este documento menciona los requisitos que un deporte necesita para postularse a los Juegos de verano, y ellos son los siguientes:

  • Deportes masculinos: deben practicarse en al menos 75 países y 4 continentes. 
  • Deportes femeninos: se precisan 40 países distribuidos en al menos 3 continentes.

De este modo, a los 28 deportes permanentes que vienen de la edición anterior se le sumaron: Beisbol/Softbol, Karate, Surf, Skateboarding y la Escalada deportiva.

Únicamente el Béisbol/Softbol ya tuvo experiencia olímpica, mientras que los otros deportes hacen su debut absoluto.

Surf con sello y presencia argentina

El deporte de las tablas se transformó en olímpico, y eso es gracias a la gestión de un argentino.

Se trata del Presidente de la International Surfing Association (ISA), el marplatense Fernando Aguerre, quien preside la organización desde 1994, con ocho mandatos al día de la fecha.

El flamante impulsor de 64 años fue miembro del equipo argentino de surf y fundó las primeras asociaciones, primero la marplatense y después la argentina. En la década del 80 se fue a vivir a Estados Unidos y más tarde obtendría el cargo que aún ostenta.

Para seguir de cerca las olas, el argentino Leandro Usuna dirá presente y debutará el sábado 24 a las 19 horas, mientras que el domingo volverá a competir a la misma hora.

Según el sitio oficial, el lugar de competición será en la Playa de Tsurigasaki, localidad de Ichinomiya, en el litoral del Pacífico. Se encuentra a unos 100 kilómetros del Estadio Olímpico de Tokio.

vans park series Martin Lamberti 1
El skateboarding para captar al público joven. Crédito: Redbull.com

Participarán la misma cantidad de hombres y mujeres en cada modalidad, 20 y 20. Competirán en tres rondas, y tres finales comprimidas en series de 30 minutos.

Cada surfista tendrá media hora para tomar las olas que desee y recibirán puntos por un jurado, de 1 a 10. Únicamente computarán las dos mejores olas de cada participante.

Los jueces que califican tienen en cuenta diversos factores como el riesgo de las olas tomadas, la dificultad de los movimientos realizados, la calidad y variedad de los mismos, atendiendo a la velocidad, fuerza y fluidez.

Los países más fuertes en este deporte son Estados Unidos y Australia en el masculino, obtuvieron 32 de los últimos 37 títulos del mundo. Alerta por el crecimiento de Brasil que se quedaron con tres de los últimos cinco.

Béisbol/Softbol

El softbol (femenino) dio inicio el pasado miércoles y finalizará el 27 de julio. Acto seguido dará inicio el béisbol (masculino) desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto.

El béisbol había sido olímpico de forma oficial en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Mientras que el softbol debutó en Atlanta 1996 y fue excluido junto a su par para Londres 2012.

En ambos deportes participarán seis países. Béisbol: Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, México, Israel y República Dominicana. Softbol: Japón, Estados Unidos, Canadá, México, Australia e Italia.

En las cinco ediciones anteriores del deporte de los hombres, Cuba obtuvo tres oros y dos platas (ausente este año). Estados Unidos y Corea del Sur lograron una dorada.

De los cuatro Juegos de las mujeres, las Norteamericanas lograron tres doradas y una plata. Japón, la restante presea de oro.

Karate

Tendrá desarrollo entre el 5 y el 7 de agosto en el estadio Nippon Budokan.

Este deporte será otro debutante olímpico, en el que participarán 80 karatecas en ocho categorías de Kata (femenino y masculino), y tres de Kumite (femenino y masculino).

Kata son demostraciones ofensivas y defensivas puntuadas por jueces, mientras que Kumite se refiere a enfrentamientos de combate, y hay tres pesos distintos.

En cantidad de clasificados, Japón aportó ocho; Turquía siete; Egipto y Kazajistán cinco y Alemania, Estados Unidos e Italia cuatro. Venezuela lleva tres atletas.

gpgflccwwtq1t45ooqib Martin Lamberti
Un combate de karate. Crédito: Olympics.com

Skateboarding

El skateboarding es una de las nuevas inclusiones para captar al público joven e irá del 25 de julio al 4 de agosto. El mismo cuenta con dos disciplinas: street y park, tanto femenino como masculino.

Les skaters hacen trucos que incluyen saltos, vueltas y giros en el aire mientras que pueden elegir la parte de la pista a recorrer y los trucos a realizar. Los desempeños son calificados por un jurado y otorgan puntos por el nivel general de dificultad y originalidad.

Participarán 80 skaters y los países que más convocaron fueron Brasil y Estados Unidos (12), Japón (10), Australia y Francia (5).

Escalada deportiva

Esta competición se desarrollará del 3 al 6 de agosto y se divide en masculino con 20 hombres y femenino con 20 mujeres.

La misma consta de tres disciplinas: velocidad, búlder (o escalada en bloque) y lead (o dificultad). A diferencia de otros deportes, cada atleta compite en las tres categorías y su puntaje final será el combinado de ellas.

En la escalada de velocidad se enfrentan dos escaladores, donde tendrán que escalar una pared de 15 metros en un ángulo de 95 grados antes que su oponente.

En búdler, tienen 4 minutos para escalar el máximo número de vías fijas posibles en una pared de 4.5 metros de altura.

Mientras que en dificultad, intentan escalar en seis minutos una pared de más de 15 metros.En cuanto a los países que más atletas clasificaron, se encuentran Estados Unidos, Francia y Japón con cuatro; mientras que Italia y Rusia aportaron tres cada uno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto