
El Gobierno porteño inauguró una nueva sede de TUMO, el programa gratuito de aprendizaje autónomo en tecnologías creativas destinado a adolescentes de entre 12 y 18 años. El nuevo centro funciona en Concepción Arenal 4271, en Chacarita, y marca un doble hito: además de convertir a Buenos Aires en la primera ciudad del mundo con tres sedes TUMO, estas incorporarán talleres de Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa).
Con esta apertura, el programa ya cuenta con sedes en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas; el Parque de Innovación, en Núñez; y ahora en Chacarita, ampliando la oferta de formación tecnológica y creativa para adolescentes. “No solo educamos para que les vaya bien; educamos para que puedan innovar, liderar y ser más libres. Esta es una manera de desafiar nuestro sistema educativo y seguir levantando el nivel”, dijo al respecto el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
La principal novedad de esta etapa es la incorporación de talleres de Inteligencia Artificial Generativa en las tres sedes. La propuesta busca que los estudiantes comprendan cómo funcionan estas herramientas y aprendan a aprovecharlas para llevar adelante proyectos propios. A través de experiencias prácticas, podrán crear contenidos, desarrollar aplicaciones sencillas e interactuar con modelos de IA, pasando de ser usuarios a comprender el funcionamiento de esta tecnología.
En ese sentido, la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, aseguró que “TUMO representa una verdadera revolución en la forma en que pensamos la educación. Estamos consolidando un ecosistema donde los chicos no son receptores pasivos, sino los verdaderos protagonistas de su aprendizaje”.
Un modelo de aprendizaje autónomo y gratuito
TUMO es un espacio de educación no formal y gratuita donde la participación es voluntaria y cada adolescente elige los talleres que desea realizar acompañado de profesores y mentores especializados. La oferta incluye disciplinas vinculadas con la economía del conocimiento y las industrias creativas, como desarrollo de videojuegos, programación, modelado 3D, diseño gráfico, cine, fotografía, música e Inteligencia Artificial Generativa.
El recorrido combina dos modalidades de aprendizaje: una instancia de self learning (aprendizaje autodidacta) y otra de workshops (talleres prácticos). Cada curso cuenta con dos o tres niveles y se desarrolla en ocho encuentros de dos horas cada uno. Los estudiantes pueden elegir hasta tres áreas temáticas y decidir el orden en que las cursan, siempre fuera del horario escolar.
El nuevo centro de Chacarita dispone de un equipo integrado por 18 workshop leaders, 26 coaches, un center manager y un team leader, quienes acompañan a los jóvenes durante todo el proceso formativo. Además, tiene capacidad para recibir a más de 7.300 estudiantes por año y está ubicado a pocos metros de la estación Federico Lacroze, con conexión al tren, la línea B de subte y numerosas líneas de colectivos.
El proyecto de Buenos Aires forma parte de la red internacional de centros TUMO, nacida en Armenia y reconocida por su modelo innovador de formación tecnológica y creativa para adolescentes. Con la incorporación de la sede de Chacarita, la Ciudad se convierte en el principal polo mundial de este programa.

