
La Ciudad de Buenos Aires buscará implementar su propio Código Ambiental a partir de la sanción de la ley 6.840 que ordena la creación de una Mesa de Trabajo para tal fin.
Se trata de una iniciativa que impulsó el legislador de Fuerza Buenos Aires, Alejandro Grillo, la cual contó con un amplio apoyo para su sanción en septiembre pasado.
En consecuencia, la Mesa de Trabajo que definirá el Código Ambiental entrará en funcionamiento con el inicio del nuevo año parlamentario en marzo, tras la constitución de las comisiones.
El equipo que definirá la letra del Código Ambiental estará conformado por 21 miembros y tendrá representación tanto de la propia Legislatura como del Gobierno porteño, del área académica, científica y de organismos afines al tema.
De este modo, se cumpliría con una demanda de la Constitución porteña sancionada hace casi 30 años, en octubre de 1996. La misma, en su artículo 26 del capítulo cuatro, define al ambiente como “patrimonio común”, y que toda persona tiene “derecho a gozar de un ambiente sano”, y el “deber de preservarlo y defenderlo”.
Además, en el artículo 29 se estipula la creación de un “Plan Urbano Ambiental elaborado con participación transdisciplinaria de las entidades académicas, profesionales y comunitarias”.
Esta deuda de la Ciudad de Buenos Aires respecto a un Código Ambiental se vio señalada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que presentó un amparo en la Justicia. Por ello, en agosto del 2023, el juez Guillermo Scheibler declaró la inconstitucionalidad de la omisión de sancionar un Código Ambiental y exhortó a la Legislatura a corregir la situación “a la mayor brevedad posible”.

La necesidad de un Código Ambiental
Que la Ciudad de Buenos Aires necesita un Código Ambiental no es un tema novedoso, aunque si lo es la puesta en marcha para el mismo.
El legislador Alejandro Grillo, representante de Fuerza Buenos Aires, es la cara del proyecto que sancionó en la Legislatura y que ahora deberá ingresar a una Mesa de Trabajo.
“Desde nuestra fuerza venimos impulsando la redacción del Código Ambiental desde hace tiempo. Cuando asumí en 2023 era uno de los temas que a mí más me interesaba. Quería ayudar a saldar esa vieja deuda con los porteños”, indicó Grillo en palabras a Ámbito.
En cuanto al día a día, expresó: “Vivimos en esta Ciudad en la que no tenemos ni el aire ni los espacios verdes que necesitamos. Sufrimos el congestionamiento, la contaminación sonora y hasta sísmica en algunos casos por eventos masivos, que no son del todo bien regulados”.
A su vez, Grillo señaló: “Tenemos niveles de vegetación muy por debajo de lo que los estándares internacionales nos proponen. Actualmente estamos en 0,6, apenas por encima de la mitad, cuando deberíamos estar en uno”.
Además, habló sobre la falta de árboles: “Hay que plantar muchos más árboles de los que hay. Nosotros calculamos que hacen falta más de 300.000 y el año pasado se plantaron apenas 18.000”. Y agregó que hacen falta “plazas y parques”, además de “arroyos a cielo abierto y mejor relación con el río”.

Por otro lado, apuntó la necesidad de implementar “techos verdes”: “En nuestra propuesta de gobierno del 2023 habíamos propuesto el cordón verde del oeste, arbolando toda la avenida General Paz, que es puro cemento. También teníamos propuestas para el Sur y para el resto de la Ciudad”, afirmó el legislador por Fuerza Buenos Aires.
En cuanto a los plazos para la confección del Código Ambiental, Grillo señaló que se tratan de “12 meses para el diagnóstico y otros doce para la redacción y la aprobación del Código”.
En cuanto a la demora de tres décadas en promover este Código Ambiental, lo atribuyó, en parte, al “excesivo desarrollo inmobiliario sin una mirada igualadora”. Y añadió: “Hay una connivencia para que la cuestión ambiental esté solapada, porque de lo contrario muchos excesos que se cometen urbanísticamente estarían menguados, contenidos o tal vez frenados”.
Por último, afirmó que impulsarán la Mesa de Trabajo para lograr “el mejor texto posible, que siempre es el que se acuerda mayoritariamente”. Y cerró: “Es debate, discusión y consenso. A eso vamos a meterle mucho este año”.

