
La temporada 2026 del deporte ya comenzó con sus primeros días y en Argentina todo es ansiedad y emoción durante un año que tendrá diversos Mundiales. En primer lugar, y como plato principal, estará la cita del fútbol masculino que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá entre ambos semestres. El seleccionado argentino dirá presente luego de lo que fue la histórica conquista de la edición anterior del 2022 en Qatar.
Del mismo modo que sucederá en Norteamérica, habrá presencia albiceleste en el máximo campeonato de hockey, tanto en la rama masculina como femenina. Por su parte, las disciplinas de atletismo, polo y natación ostentarán su propio evento durante los últimos meses del año; aunque todavía no está confirmada la participación nacional a la espera de las eliminatorias. Para cerrar, el tenis comienza el 2026 con la fase inicial de la mítica Copa Davis.
El gran sueño
Dentro de la media docena de competiciones mundialistas que tendrá la temporada, solo 2 tienen asegurada el protagonismo de la Argentina. El fútbol es el deporte por excelencia en el país y su Copa del Mundo abarcará la misma sensación cuando se ponga en marcha su 23° edición. En esta oportunidad retorna el formato original y su desarrolló será entre el 11 de junio y el 19 de julio, a diferencia de 2022 que se jugó en noviembre y diciembre.
A su vez, en Norteamérica debutará la cantidad de 48 selecciones tras la ampliación de cupos que se aprobó desde la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en 2017. Incluso, la conformación de 3 anfitriones también implica un hito histórico al ser la primera vez. De hecho, el evento regresa a suelo mexicano luego de 1986 y a su par estadounidense tras la copa de 1994; con Canadá como la única sede a estrenarse.
Para esta ocasión se diagramó 12 grupos de 4 equipos cada uno donde los primeros, segundos y 8 mejores terceros clasificaran a los 16avos de final, instancia que también debuta en la competencia. Bajo la misma sintonía, habrá un total de 104 partidos albergados en 16 estadios con 11 de Estados Unidos, 3 de México y 2 de Canadá. La Selección Argentina integrará el Grupo J junto a Argelia, Austria y Jordania, rivales que enfrentará en Kansas City y Dallas.
Una ilusión intacta
En cuanto al hockey, la otra disciplina que contará con Argentina entre los participantes, tendrá una particular en este 2026. Tanto la rama masculina y femenina jugarán su Copa del Mundo a mediados de agosto con un inicio en simultaneo y organizadas por la misma dupla de Países Bajos y Bélgica. Los certámenes comenzarán el día 15 de ese mes pero tendrán distintos cierres, ya que el femenino culminará el 29 y el masculino el 30.
Por si fuera poco, el formato contará con un notable cambio de cara a la fase eliminatoria que solo tendrá semifinal, tercer puesto y la gran final. En total serán 16 los países clasificados y se repartirán en 4 zonas de 4, de los cuales los 2 primeros de cada una avanzarán de ronda. No obstante, lo harán a una nueva etapa grupal en lugar de los típicos cuartos de final. En dicha ronda mantendrán las unidades de la anterior y se medirán con el par del grupo continuo.
De este modo, los clasificados del A y B conformarán el Grupo E y los del C y D harán lo propio con el Grupo F. Aquellos que finalicen como los 2 primeros de cada zona jugarán las semifinales de manera contrapuesta con el 1° del E ante el 2° del F y viceversa. El próximo mes de marzo será el sorteo para determinar los integrantes de cada zona y Argentina buscará su primer título masculino y el 3° femenino luego de las ediciones de 2002 y 2010.
En espera
Pese a que comparten diferentes fechas, tanto el polo como el tenis no tienen asegurada la presencia argentina en sus respectivos Mundiales. En relación a la primera disciplina, se desarrollará entre el 6 y el 20 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en lo que será la primera que vez que se juegue en Asia. Asimismo, no tendrá exclusividad para jugadores de máxima valoración y contará con un tope de 10 a 14 goles de hándicap por equipo.
Esa cuestión reglamentaria contempla un nivel más equitativo y mayor cantidad de países. En total serán 8 naciones participantes con solo 2 confirmadas hasta el momento, el anfitrión y España como último campeón en 2022. Argentina todavía no se ganó su lugar ya que debe disputar la eliminatoria de la Zona B de Sudamérica durante el primer semestre. No obstante, es una gran candidata al ser la selección más ganadora con 5 títulos, cuyo último trofeo fue en 2017.

El tenis también tendrá su gran competición este 2026, el cual es la famosa Copa Davis que se juega todos los años como el máximo certamen internacional. La delegación argentina afrontará la Primera Ronda de la fase clasificatoria ante Corea del Sur en Busan los días 7 y 8 de febrero. Si supera el duelo contra los asiáticos, avanzará a la Segunda Ronda que tendrá lugar en septiembre. En caso de vencer en esa etapa, alcanzará la Fase Final de fines de noviembre.
Con el Gijang Stadium como sede, la Albiceleste ya conoce a sus convocados y tendrá algunos estrenos con la camiseta nacional en el torneo. El pasado lunes se anunció la nómina de 5 apellidos por parte del capitán Javier Frana que se inclinó por una fuerte apuesta frente a factores adversos. Los representantes argentinos serán Thiago Tirante, Marco Trungelliti y Federico Gómez en singles, y Guido Andreozzy junto a Andrés Molteni en los dobles.
En 2025 esta etapa se jugó una semana más tarde pero este año coincidió con el calendario nacional del Challenger 125 de Rosario y el inicio del ATP 250 del Argentina Open. El propio Frana indicó que la ausencia de los apellidos habituales se debe a esa gira sudamericana que resulta fundamental para ellos. Pese al complicado panorama, confía en la nueva camada con el valor agregado del debut debido a que solo Molteni cuenta con experiencia en el certamen.
Mínimas esperanzas
A diferencia del resto de las disciplinas que se juegan en equipo, hay un par que afrontarán una participación individual. De hecho, las posibilidades se reducen a un apellido por deporte en contraste a la actualidad de los deportistas vinculados a esas actividades. Para empezar aparece el Mundial de Campeones de Atletismo, un novedoso torneo que promete mayor competitividad y jerarquía al momento de salir a escena en Budapest como única sede.
La competencia en cuestión debutará en 2026 y no tendrá el convencional formato mundialista, sino que tendrá un estilo de “Supercopa” con los mejores atletas de los últimos años. Su iniciativa surgió para cubrir el único año vacío del atletismo ya que en temporadas impares se juega la Copa del Mundo y cada 4 los Juegos Olímpicos (JJOO). Incluso, ostentará un inusual desarrollo de solo 2 jornadas entre los días 11 y 13 de septiembre con un total de 28 pruebas.
Dentro del cúmulo de asignaturas habrá 6 diferentes longitudes de carrera, vallas, salto de altura, pértiga, longitud, triple salto femenino, jabalina y martillo masculino y relevos mixtos 4×100 y 4×400. Los clasificados serán los campeones olímpicos de 2024, campeones mundiales de 2025 en Tokio, los mejores del Ranking Mundial y aquellos vencedores en la Diamond League de 2026. En esa última categoría aparece Elián Larregina como el único con firmes posibilidades.
Al igual que el atletismo, la natación realizará el Mundial en Piscina Corta con su 18° edición entre el 1 y el 6 de diciembre en Beijing, China. El certamen tendrá más de 1000 atletas de todo el mundo y se realizará en piletas de 25 metros para generar carreras más dinámicas y la posibilidad de que se rompan los récords mundiales. En total habrá 46 eventos de medallas que incluirán todos los estilos: Libre (Crol), Espalda, Pecho, Mariposa y Combinados.
Mientras que, las distancia que a recorrer irán desde los 50 metros hasta los 1500, lo que implica diversas estrategias a la hora de buscar alternativas. En abril comenzarán las clasificaciones oficiales y la joven Agustina Hein, de solo 17 años, destaca como una gran opción a competir en suelo asiático. La oriunda de Campana se lució en 2025 durante los Juegos Panamericanos Junior y el Campeonato Mundial Junior con 4 preseas de oro, 5 de plata y 2 de bronce.
A menor escala
Si bien la participación argentina se distribuirá en los 6 deportes mencionados, en este 2026 habrá otros que afronten su propia Copa del Mundo. La sumatoria de todas las competiciones llega a 40 justas internacionales, aunque algunas representan diferentes disciplinas o ramas de una misma asignatura. Dentro de ese contexto aparece el atletismo otra vez pero con la competencia en Ruta y Pista Cubierta para completar el cuadro deportivo.
Incluso, el hockey posee la misma cualidad pero con rama masculina Sobre Hielo. En tanto, el bádminton, básquet femenino, ciclocrós, esgrima, halterofilia, judo y lucha tendrán su Copa del Mundo este año al igual que los deportes ecuestres, el remo, rugby league masculino y femenino, tiro, tenis de mesa y triatlón. La lista se completa con variaciones de un mismo deporte como el ciclismo con las disciplinas BMX, Urbano, en Grava, Pista, Ruta y de Montaña.

Además, el curling tendrá su protagonismo con las ramas masculino, femenino y mixto doble. También seguirá esa línea la gimnasia con las disciplinas Artística, Rítmica y en Trampolín. Incluso, figura el Patinaje Artístico y de Velocidad, ambos sobre hielo. Para cerrar está el piragüismo en Aguas Tranquilas, Eslalon y Maratón. No cabe duda que esta temporada brindará un gran marco mundialista que servirá para complacer a todos aficionados por igual.

